ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender A Pensar Para Construir Conocomiento


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  1.626 Palabras (7 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 7

APRENDER PARA COMPRENDER PARA CONSTRUÍR CONOCIMIENTO

INTRODUCCIÓN

Las preguntas que normalmente se hacen los docentes son el cómo o de qué manera los alumnos comprenden mejor. Mucho se habla sobre los diferentes tipos de aprendizaje y las inteligencias múltiples, pero uno de los objetivos de la educación es promover el desarrollo personal de los alumnos, en todas sus capacidades mentales: cognitivas, afectivas, morales y sociales, en la confianza y expectativa optimista de conseguir, además de vidas personales más realizadas, una sociedad cada vez más justa y solidaria, por ende la educación en todas sus dimensiones y desde todos los ángulos y actores que intervienen deben proporcionar las bases y recursos para potenciar la comprensión de la realidad. Entonces, el compromiso del profesor debe ser fundamental y disponer de los recursos más idóneos, haciendo un llamado a la creatividad para proporcionarlo a los alumnos, tomando en cuenta que ellos mismos son los responsables de su propio aprendizaje. Cuando mencionamos los diversos tipos de aprendizajes, nos referimos a los aprendizajes de los conocimientos propios de las diferentes materias y áreas disciplinares; pero también a los aprendizajes de procedimientos y estrategias; los aprendizajes para la convivencia, para el desarrollo personal, cognitivo, afectivo, moral y social; los aprendizajes para desarrollar la autonomía, la autodisciplina y el equilibrio emocional. Lo que anteriormente sintetizamos como: aprender a conocer, querer, sentir, hacer, convivir, ser, y aprender sobre el conocer, querer y sentir.

La identificación de las competencias en la formación y selección de profesionales se extendió al ámbito educativo, tanto de profesores como de alumnos. Así el diseño y desarrollo de las reformas de planes de estudio, desde la educación infantil hasta la universidad, está pivotando en la actualidad sobre el concepto de competencia.

El Proyecto Tuning (2003) analiza dos conjuntos de competencias: genéricas y específicas. Las competencias específicas se relacionan con cada área temática y resultan claves para cada titulación universitaria, ya que están específicamente relacionadas con el conocimiento concreto de un área temática. Son pues las competencias relacionadas con las disciplinas académicas y son las que confieren identidad y consistencia a cualquier programa. Las competencias genéricas son las que se consideran que cualquier estudiante universitario debe adquirir por el hecho de pasar una universidad. Son aquellas que cualquier titulación debe proporcionar, tales como capacidad de aprender, de análisis y síntesis, etc. El Proyecto Tuning limita el estudio a 30 competencias genéricas clasificadas en tres grupos: Competencias instrumentales, que incluyen destrezas cognitivas, como la capacidad de comprender y elaborar ideas y pensamientos; capacidades metodológicas como tomar decisiones y resolver problemas: capacidades tecnológicas como la capacidad de manejar ordenadores; y capacidad lingüística, como comunicación oral y escrita o conocimiento de una lengua.

Competencias interpersonales: capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los propios sentimientos, habilidades críticas y de autocrítica. Destrezas sociales relacionadas con las relaciones interpersonales, la capacidad de trabajar en equipo, el compromiso social y ético. Estas competencias facilitan la interacción y cooperación social.

Competencias sistémicas: son las destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Suponen una combinación de la comprensión, la sensibilidad y el conocimiento que permiten al individuo ver como las partes de un todo se relacionan y agrupan. Estas capacidades incluyen la habilidad de planificar cambios para mejorar e innovar los sistemas. Las competencias sistémicas requieren como base la adquisición previa de competencias instrumentales e interpersonales. El desarrollo de las competencias sintoniza con el principio regulador de poner el énfasis, no tanto en la enseñanza del profesor, cuanto en el aprendizaje del alumno. Es el estudiante quien tiene que aprender, y el profesor ha de orientar y promover tales aprendizajes. Los aprendizajes no quedan limitados al contenido declarativo del currículum, sino que incorporan las destrezas, las competencias, las motivaciones y las aptitudes. La reflexión y el análisis crítico de las competencias específicas de cada área temática permitirán desarrollar titulaciones comparables y comprensibles en el Espacio Europeo de Educación

Superior y facilitar la movilidad de estudiantes, profesores y graduados. La identificación y el desarrollo de las competencias van estrechamente ligados a los perfiles académicos y profesionales. Los títulos han de posibilitar salidas profesionales y han de estar caracterizados por un conjunto de competencias para ello, pero las competencias no deben quedar acotadas a las demandas económicas y sociales del momento, sino que se ha de promover la reflexión crítica sobre lo dado, y las alternativas de mejora. La universidad tiene como dimensión esencial la crítica de la cultura y la propuesta razonada y razonable de proyectos alternativos. Los estudiantes exigen cualificaciones idóneas para el mercado laboral, pero la universidad no puede quedar reducida a satisfacer las demandas del mercado y los intereses de grupos sociales y profesionales.

Tema I. Aprendizaje vs. Construcción del conocimiento

Mientras el aprendizaje es el proceso que distribuye el capital cultural de una sociedad, la construcción de conocimiento es el esfuerzo deliberado para aumentar el capital cultural de una sociedad. En este sentido,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com