ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrarreforma


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la contrarreforma?

Es la reacción que tuvo la Iglesia Católica para hacer frente a las críticas y al desprestigio al que quedó expuesta después de la Reforma Protestante. Fue un conjunto de reformas relativas a los puntos más criticados por los reformistas.

La Reforma Católica o Contrarreforma fue la respuesta a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

Concilio de Trento

Fue una junta general de la Iglesia, reunido de 1545 a 1563 en Trento, cerca de los Alpes, que aprobó una serie de decretos doctrinales con respecto a las disciplinas y las órdenes religiosas que permanecieron vigentes hasta que se reunió la siguiente junta más de tres siglos después así se retiraron las dogmas y las indulgencias. Pero dados estos cambios los protestantes seguían con sus creencias de que la iglesia no estaba lo suficientemente cambiada como para aceptarlo.

Fue convocado por Pablo III y estableció:

Una jerarquía efectiva de supervisión para garantizar que el clero y los laicos observaran las nuevas normas de disciplina y ortodoxia que se esperaba de ellos.

El fortalecimiento de la figura del Papa.

La revitalización de la meditación y la oración, así como el control de las pasiones de los individuos.

El examen cotidiano de la conciencia y la confesión.

La celebración de fiestas anuales en honor de los santos y las advocaciones a la Virgen María.

El impulso a la formación de más cofradías y hermandades donde se organizarían cajas de ahorro para ayudar a las viudas, los huérfanos, los ancianos y los enfermos, y para pagar los gastos funerarios.

El castigo a los miembros de la Iglesia que abusaran de los bienes económicos de los fieles.

Estas medidas, junto con la Inquisición y las guerras de religión, pretendían detener el avance del Protestantismo e infundir un nuevo entusiasmo y confianza a los católicos.

Los esfuerzos reformistas de Pablo IV se basaron en el Derecho Canónico y las encíclicas papales. Dos de sus herramientas fueron la Inquisición, institución creada por el Papa Gregorio IX en el [siglo XIII] para investigar y juzgar a los acusados de herejía o brujería, y la censura, con la creación del índice de libros prohibidos.

Entre otras medidas efectivas sobre liturgia, administración y enseñanza religiosa, se tomaron las siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com