ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CONTRARREFORMA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2014  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Luego de Lutero y Calvino, parecía que el protestantismo iba a adueñarse de toda Europa, pero la Iglesia de Roma respondió enérgicamente con un contragolpe asombroso, conocido como Contrarreforma. España fue uno de los centros de este movimiento. En la Edad Media, España había sido una nación relativamente tolerante; los católicos, los judíos y los musulmanes convivían lado a lado. Hacia mediados del siglo XV hubo un cambio, pues la monarquía española resolvió expulsar de su territorio a todos aquellos que no fueran católicos. Fernando e Isabel pidieron a la Iglesia restablecer la Inquisición, una organización cuyo propósito era encontrar y castigar a los herejes. Esto significaba tortura, encarcelamiento o exilio para judíos, musulmanes y católicos que no cumpliesen con las enseñanzas de la Iglesia. La Inquisición fue una época de crueldad e intolerancia.

Luego, un movimiento positivo se desarrolló en España. El cardenal Jiménez fue el responsable de llevar a cabo esta reforma en la Iglesia de España. Era un hombre espiritualmente fuerte como un roble, y, como arzobispo de Toledo, se propuso disciplinar a la Iglesia católica española. Eliminó la corrupción de los monasterios y corrigió el relajo moral entre los clérigos, dando a la Iglesia una base sólida como el acero.

Jiménez actuaba de acuerdo con lo que predicaba. No vestía nada bajo sus hábitos de cardenal y en su palacio vivía con la simplicidad de un monje. Creía firmemente en el poder de la educación y fundó la universidad de Alcalá, que muy pronto se convirtió en un destacado centro de enseñanza. Tuvo la habilidad de reformar la Iglesia española y conservar al mismo tiempo la unión con Roma.

Contrarreforma

La Contrarreforma, también denominada Reforma católica es el nombre dado al movimiento creado en el seno de la Iglesia Católica en respuesta a la Reforma Protestante iniciada por Martin Lutero, a partir del año 1517. En 1543, la Iglesia Católica romana convocó al Concilio de Trento estableciendo entre otras cosas, la reanudación del Tribunal del Santo Oficio (Inquisición), la creación del "Index Librorum Prohibitorum", lista de libros prohibidos por la Iglesia y incentivar la catequización de la gente del Nuevo Mundo (América) con la creación de nuevas órdenes religiosas dedicadas a este objetivo, como la creación de Compañía de Jesús "Jesuitas". Otras medidas incluyen la reafirmación de la autoridad papal, continuación del celibato, la creación de catecismos y seminarios y la prohibición de la venta de Indulgencias.

En el Concilio de Trento (reunido entre 1545 y 1563) los obispos católicos reafirmaron los dogmas de fe que habían sido puestos en duda por Lutero, crearon centros destinados a la formación de sacerdotes y reconocieron al Papa como la autoridad superior de la Iglesia Católica. Aprobaron también el restablecimiento del Tribunal del Santo Oficio, conocido como la Santa inquisición.

Encargaron a esta institución, que existía desde siglos anteriores, controlar y garantizar la pureza de la fe católica de los creyentes y de aquellos que se convertían al cristianismo. Y también, la realización del índice de los libros prohibidos para la lectura de los católicos, por contener afirmaciones contrarias a la fe.

Este movimiento fue llamado la Contrarreforma católica porque se propuso limitar el avance de la Reforma protestante. Limitar el avance de la Reforma protestante.

Se denomina Reforma Católica o Contrarreforma a la respuesta de la Iglesia católica dada a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Denota el período de resurgimiento católico desde el Concilio Ecuménico de Trento en 1545; el pontificado del Papa Pío IV en 1560 hasta el fin de la Guerra de los Treinta Años, en 1648. Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.

Se centró sobre todo en cuatro aspectos:

1. Doctrina.

2. Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.

3. Reforma de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes tradicionales.

4. Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con un sacerdote, y éste, con Cristo. Esto incluía a los místicos españoles y a la escuela de espiritualidad francesa.

Inicio de la Contrarreforma Católica

Debido a la Reforma Protestante, el mundo occidental cristianizado , hasta entonces hegemónicamente católico , se vio dividida entre cristianos católicos y los cristianos protestantes que ya no está alineados con las directrices de Roma. El catolicismo había perdido terreno y ya no era la religión oficial en muchos estados de Europa y por lo tanto la misma amenaza que podría repetir en las nuevas colonias del Nuevo Mundo. En este contexto, surgió la necesidad de reformas en la iglesia católica, a fin de reestructurar y detener el avance protestante.

La reforma de la Iglesia Católica se hizo cuando ya era un hecho la división religiosa de Europa. Sin embargo, no se pueden ignorar los movimientos de renovación que tuvieron lugar durante el siglo XVI en el seno de la Iglesia y que contribuyeron al fortalecimiento del Catolicismo.

Concilio de Trento

Artículo principal: Concilio de Trento

Fue un concilio general de la Iglesia, reunido de 1545 a 1563 en Trento, cerca de los Alpes, que aprobó una serie de decretos doctrinales con respecto a los dogmas, la disciplina, el papado y las órdenes religiosas, que permanecieron vigentes hasta que se reunió el siguiente concilio, más de tres siglos después.

Fue convocado por Pablo III y estableció:

• Una jerarquía efectiva de supervisión para garantizar que el clero y los laicos observaran las nuevas normas de disciplina y ortodoxia que se esperaba de ellos.

• El fortalecimiento de la figura del Papa.

• La revitalización de la meditación y la oración, así como el control de las pasiones de los individuos.

• El examen cotidiano de la conciencia y la confesión.

• La celebración de fiestas anuales en honor de los santos y las advocaciones a la Virgen María.

• El impulso a la formación de más cofradías y hermandades donde se organizarían cajas de ahorro para ayudar a las viudas, los huérfanos, los ancianos y los enfermos, y para pagar los gastos funerarios.

• El castigo a los miembros de la Iglesia que abusaran de los bienes económicos de los fieles.

• Estas medidas, junto con la Inquisición y las guerras de religión, pretendían detener el avance del Protestantismo e infundir un nuevo entusiasmo y confianza a los católicos.

Hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com