ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convención de Palermo (Convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional)


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  5.067 Palabras (21 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1][pic 2]

 

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública

Diplomacia

Clase

Ejemplos de Convenciones

Integrantes del equipo:                                          

Edgar Alejandro Estrada Luna            1638981

Elda Karina Fernández Puente           1629323

Juan Antonio Gaytán Veloz                 1616389

Emmanuel Ponce Guerrero                1615236

Andrea Estefanía Ponce Montes        1622375

Fecha de entrega: 09/05/2015

Convención de Palermo

(Convención de las naciones unidas contra la delincuencia organizada transnacional)

La convención de Palermo está constituido por 41 artículos desarrollados por la ONU en los cuales se establecen tanto las medidas como las acciones acerca de la declaración de la delincuencia.

De acuerdo al escrito el convenio fue declarado por la ONU en el cual se involucran 157 estados miembros. Dentro de los párrafos  se establece el concepto de delincuencia, grupo delictivo, medidas de seguridad etc…  donde igual se establece medidas para la cooperación mutua los países que firmaron el convenio acuerdan  la mejora y buscan una acción a futuro con la finalidad de aminorar y poder incrementar la cuestión de seguridad internacional.

Objetivos

  • Reducir el crimen en los países involucrados
  • Organizar el manejo de la seguridad internacional para evitar y reducir la trata de personas
  • Evitar el mercadeo de armas militares
  • Dar a conocer la mejora en materia de seguridad internacional,
  • Aminorar las tasas de crímenes dentro de los países
  • Cooperación para prevenir y combatir más eficazmente la delincuencia organizada transnacional

Fecha y Lugar

Los protocolos se celebraron en Palermo (Italia), del 12 al 15 de diciembre de 2000.

La apertura oficial de la Conferencia de alto nivel para la firma tuvo lugar el martes 12 de diciembre de 2000, a las 10.00 horas, en el Teatro Massimo, Piazza Verdi, 90100 Palermo.

La primera sesión plenaria de la Conferencia, que se efectuó el martes 12 de diciembre de 2000, se destinó a la ceremonia de apertura y al examen de las cuestiones de organización, como la aprobación del reglamento y la elección de las autoridades de la Conferencia

Protocolo

La costumbre en las conferencias de las Naciones Unidas acogidas por un Estado Miembro es elegir a un representante de ese país como Presidente de la Conferencia, en este caso el Sr. Luigi Lauriola fue designado como Presidente del Conferencia, quien eligió a los siguientes integrantes de la Mesa:

Vicepresidentes

Kiyoshi Koinuma (Japón)                         Relator: Peter Gastrow (Sudáfrica)

Emna Lazougli (Túnez)

Demetrio Boersner (Venezuela)

Zuzana Chudá (Eslovaquia)

Bérengère Quincy (Francia) y

Olga Pellicer Silva (México)

Patricio Palacios (Ecuador)

Janusz Rydzkowski (Polonia)

Shaukat Umer (Pakistán)

En la apertura de la Conferencia se asignó a la delegación de cada Estado por los menos cuatro asientos. En las sesiones posteriores del Pleno se asignaron a cada delegación gubernamental tres asientos, uno en la mesa y dos en la segunda fila. Hubo asientos específicamente identificados para otros participantes en la Conferencia.

El programa de las sesiones se publicó en el Diario de la Conferencia, en el que se dieron los pormenores de las actividades de cada día, e información como los títulos, hora y lugar de realización de las sesiones, los temas del programa que se examinaron y la documentación pertinente.

El horario fue:

  • Sesión de la mañana: 10.00 a 13.00 horas
  • Sesión de la tarde: 15.00 a 18.00 horas.

A los Jefes de Estado o de Gobierno y a los Ministros de Relaciones Exteriores se les reconoció la facultad de firmar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos sin necesidad de presentar plenos poderes. Cualquier otro funcionario que quiso firmar debió de haber presentar previamente sus plenos poderes, emitidos por el Jefe de Estado o de Gobierno o por el Ministro de Relaciones Exteriores del Estado correspondiente, en los que se indicaron el nombre del funcionario y de la Convención y cada uno de los protocolos que firmaron, y se le faculte debidamente para firmar el instrumento.

Alternamente a esta Convención se llevaron a cabo ciertas actividades con el fin de ofrecer oportunidades a las delegaciones para examinar cuestiones relacionadas con la Convención y sus protocolos, en particular las actividades de seguimiento para su aplicación efectiva:

a) Simposio sobre Imperio de la ley en la aldea global (En el Palazzo Biscari)

b) Foro por una acción mundial contra el tráfico de personas  (En el Palazzo Biscari)

c) Seminario sobre Delincuencia organizada transnacional y medios de difusión (En el Palazzo dei Normanni)

Asistieron a la conferencia

a) Representantes de los Estados, designados oficialmente por sus gobiernos y cuyas credenciales serán expedidas por el Jefe de Estado o de Gobierno o por el Ministro de Relaciones Exteriores

B) Observadores designados por organizaciones que recibieron una invitación permanente de la Asamblea General para participar en sus períodos de sesiones y en sus trabajos.

c) Observadores designados por organizaciones intergubernamentales regionales y otros órganos internacionales interesados.

d) Observadores designados por organizaciones no gubernamentales que participaron activamente en el Comité Especial encargado de elaborar una convención contra la delincuencia organizada transnacional.

e) Expertos invitados a la Conferencia en su condición personal.

Idiomas

Los seis idiomas oficiales de la Conferencia fueron el árabe, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso. Se contó con interpretación en italiano y desde el italiano para los debates del Pleno y las demás actividades importantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)   pdf (491.2 Kb)   docx (143.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com