ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Congresos De Las Naciones Unidas Contra El Delito


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 5

Los Congresos de las Naciones Unidas contra el Delito

En el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, celebrado en Suiza (1955), redactó y adoptó 95 reglas mínimas para el tratamiento de reclusos y la delincuencia juvenil, que consideran que sin importar la magnitud de los delitos que éstos hayan cometido, no se puede atentar contra su derecho a la dignidad humana y al bienestar. Posterior a esto, la ONU siguió convocando congresos cada 5 años.

La ONU propone que “se apliquen sanciones sustitutivas del encarcelamiento a una amplia variedad de delitos” debido a que existe una sobrepoblación penitenciaria en consecuencia a que el delito ha ido aumentando con el paso de los años, y más aún en los países desarrollados. Aumento que va de la mano con el incremento, consumo y tráfico de drogas, y que hace que los esfuerzos de quienes deben hacer cumplir la ley resulten inútiles por todas las conductas ilícitas derivadas de esto.

El en segundo congreso (Londres 1960), en base a un estudio de la relación entre el desarrollo y la delincuencia, los expertos advirtieron que el mejoramiento de la situación económica no es la única vía para alejarse de la delincuencia y que al contrario, puede llevar a una incidencia mayor del delito.

En Estocolmo (1965) el tema más destacado fue la criminalidad mediante sistemas computarizados. Y el Congreso en Kyoto (1970) se centró en que el principal objetivo de las investigaciones no debería ser sólo determinar las causas del delito, si no también estudiar los factores que pueden ser aplicados a una acción planificada.

El quinto congreso se celebró nuevamente en Ginebra (1975) donde se habló de la importancia de coordinar programas de justicia penal dentro de las políticas sociales de cada país, y se reiteró la necesidad del respeto hacia los derechos humanos.

El tema central del congreso en Caracas (1980) fue “La prevención del delito y la calidad de vida”, en este se recomendó que la ciudadanía participara en la prevención del delito ya que de ella dependía en gran parte el éxito del sistema de justicia penal. Y a partir de este congreso se abandonó la idea de combatir el delito sólo mediante la punición.

El séptimo congreso (Milán, 1985) dedicado al tema de Prevención del delito para la libertad, justicia, la paz y el desarrollo, prestó mucha atención al tráfico ilícito de drogas, al terrorismo, violencia doméstica, derechos de los reclusos, medidas sustitutivas del encarcelamiento y la cooperación técnica entre países. Se examinaron nuevas dimensiones de la criminalidad como el fraude y los delitos en el comercio internacional; se habló de los abusos que sufren las víctimas del delito y la manera en qué deben ser asistidas; se amplió el interés hacia la delincuencia juvenil; y además, en este congreso se reaprobaron importantes instrumentos internacionales como el Plan de Acción de Milán.

Las preocupaciones de la Organización de las Naciones Unidas, durante el congreso en La Habana (1990), se centraron en la descarga de desechos tóxicos en los ríos y mares, el robo de tesoros arqueológicos, el comercio de estupefacientes a nivel internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com