ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DE MAR


Enviado por   •  19 de Abril de 2015  •  Trabajos  •  2.242 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

En una postura mayoritaria de los parlamentarios, no votaron solamente ya que la bancada oficialista aprobó la adhesión al documento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los Derechos del Mar, conocido como CONVEMAR.

El Ecuador había mantenido históricamente la tesis de las 200 millas puesta de manifiesto en la Declaración de Santiago de 1952. Los documentos oficiales resaltan las oportunidades que trae la decisión legislativa para hacer realidad los derechos efectivos del Ecuador sobre su mar territorial. La ratificación plantea opciones de explotación, aprovechamiento de las riquezas ictiológicas, del fondo submarino y su subsuelo, y potencia la investigación científica. La CONVEMAR reconoce la plataforma continental adyacente al territorio continental y aquella extendida de las islas Galápagos. La aprobación, que el Ecuador ha tenido en carpeta durante años, permite ejercer con plenitud el control para regular la pesca en dicha zona por parte de naves extranjeras que tradicionalmente practican labores de alto riesgo para varias especies de la rica fauna marina ecuatoriana. Una decisión como la adoptada puede traer consigo polémicas desde el punto de vista de quienes piensen que podría acarrear algún tipo de cesión soberana. Sin embargo, hay que subrayar que la Cancillería, de común acuerdo con las Fuerzas Armadas, ha estudiado a fondo estos temas y no encuentran inconveniente alguno. Una decisión adoptada antes que el Ecuador por 162 estados supone también poner a tono al país con puntos de vista y documentos compartidos de manera mayoritaria por la comunidad internacional, y merece ser explicado a la opinión pública para su cabal comprensión.

DESARROLLO

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DE MAR

La adhesión de Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) representará seis beneficios estratégicos para el país, según un informe del Ministerio de Defensa. En el lapso de 10 años, el Estado deberá justificar ante la ONU la plataforma continental extendida de 150 millas que limitaría con Costa Rica.

La incorporación del país a un sistema jurídico universal para el uso pacífico del océano, el ejercicio nacional sobre derechos de soberanía y jurisdicción, la afiliación del país, conforme al derecho internacional, a un mar de 200 millas, la ratificación de los límites marítimos ante la ONU, el reconocimiento de la plataforma extendida de hasta 350 millas en total desde las Islas Galápagos y la libertad de navegación del comercio internacional son los beneficios que obtendrá Ecuador.

La CONVEMAR establece y define espacios y límites perfectamente delimitados como: aguas interiores, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y alta mar, normando los espacios relacionados con su jurisdicción y soberanía, así como la exploración y explotación de sus recursos pesqueros.

La adhesión dependía de la Asamblea Nacional porque era un caso referente a los tipificados en los numerales 1, 3 y 7 del artículo 419 de la Constitución. De esta manera, la concreción con el tratado marino de la ONU se dio el pasado martes cuando 81 voluntades legislativas aprobaron el pedido hecho por el presidente Rafael Correa.

Un día después de la aprobación legislativa, la Fuerza Naval, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Senplades y la Secretaría del Mar realizaron el informe técnico de la adscripción del país a la CONVEMAR.

José Noritz, comandante de la Fuerza Naval (subrogante), explicó que la CONVEMAR mantiene las 200 millas marinas correspondientes a la soberanía nacional, pero en subdivisión: 12 millas de mar territorial y 188 millas de zona económica exclusiva (en la cual se encuentran 12 millas de zona contigua).

Pabel Muñoz, subsecretario de Democratización del Estado, de la Senplades, indicó que la adhesión rompe con el paradigma definitorio de espacio marítimo que se refiere únicamente a océanos. “Necesitamos un concepto más integral que haga referencia a los fondos marinos, el agua oceánica y la plataforma continental”, expresó.

Por su parte José Centanaro, secretario técnico del Mar, informó que la próxima semana los cinco ministerios coordinadores que conforman el Comité Interinstitucional del Mar explicarán las ventajas en el ámbito económico, comercial, laboral e ictiológico que están contenidos en el acuerdo internacional.

Al momento Marco Albuja, canciller (subrogante), solicitó la defensa interna y externa de las Fuerzas Armadas en las 12 millas territoriales del país, las 188 millas que forman parte de la zona económica exclusiva y la potencial extensión que se crearía en la plataforma continental.

Al respecto, Humberto Gómez, capitán de fragata de la Fuerza Naval, indicó que la adhesión permitirá una ampliación de 150 millas para el territorio nacional, de acuerdo al artículo 76 de la Convemar.

Para los efectos de esta Convención, el Estado ribereño establecerá el borde exterior del margen continental, dondequiera que el margen se extienda más allá de 200 millas marinas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

El numeral 5 del artículo 76 de la Convemar también indica que los puntos fijos que constituyen la línea del límite exterior de la plataforma continental, en el lecho del mar, deberán estar situados a una distancia que no exceda de 350 millas marinas contadas, desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

Con ese argumento, Gómez manifestó que en los próximos 10 años el país deberá probar por qué la plataforma continental sí puede alcanzar las 350 millas, lo que equivaldría a 5,38 veces su superficie territorial. Los estudios están bastante avanzados en este tema. Debemos aprovechar la riqueza marina y las ventajas de la prolongación continental.

La Fuerza Naval comunicó que la prolongación hasta Costa Rica se basa en la plataforma extendida desde los puntos base de las Islas Galápagos, según lo estipulado en el Decreto Supremo 959, del 28 de julio de 1971.

Con la suscripción ecuatoriana, el subsecretario Muñoz adicionó que la Senplades presentará en la próxima semana las Políticas del Mar, las cuales serán remitidas al Jefe de Estado para su análisis. “Los ministerios de Productividad, Sectores Estratégicos, Talento Humano, Senplades, Defensa, Ambiente, Acuacultura y la Cancillería serán responsables directos del fortalecimiento y desarrollo del mar

HISTORIA

La CONVEMAR dispone de un marco normativo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com