ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes Epistemiologicas


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 5

Corriente Representante Aportaciones Criterio propio

Empirismo

Aristóteles

Para el empirismo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Ser parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación. La única forma de adquirir conocimiento es a través de las experiencias propias y de como percibimos nuestro entorno.

Racionalismo

René Descartes Mantenía que sólo por medio de la razón se podían descubrir ciertas verdades universales, evidentes en sí, de las que es posible deducir el resto de contenidos de la filosofía y de las ciencias. Manifestaba que estas verdades evidentes en sí eran innatas, no derivadas de la experiencia. A diferencia del empirismo en esta corriente el conocimiento no se crea con la experiencia si no de forma innata solo deduciendo de forma racional.

Objetivismo

Alisa Zinovievna Rosenbaum (Ayn Rand) Los seres humanos individuales se hacen conscientes de la realidad a través de sus sentidos. No hay, pues, racionalidad colectiva. La razón es el único modo de conseguir conocimiento. (Las emociones no son instrumentos cognitivos). El conocimiento solo puede ser obtenido de forma individual a través de los sentidos y no se mezclan las emociones.

Idealismo Platón (objetivo)

Immanuel Kant(subjetivo)

El idealismo objetivo sostiene que las ideas existen por sí mismas y que sólo podemos aprenderlas o descubrirlas.

El idealismo subjetivo sostiene que las ideas sólo existen en la mente del sujeto: que no existe un mundo externo autónomo. Hablando objetivamente las ideas surgen de forma externa y que se pueden aprender o descubrir.

Hablando subjetivamente las ideas no se aprenden si no que ya existen en la mente.

Fenomenalismo Immanuel Kant toda posición filosófica que sostiene que la realidad no tiene existencia "en sí misma", que no es una realidad subsistente, independiente de nuestro modo de percibirla, sino que se presenta sólo como algo que se da en el espacio y en el tiempo, a lo que se denomina fenómeno. La realidad no tiene existencia en si misma solo existe en la forma que nosotros podemos percibirla dicho de otra manera cada persona ve una realidad distinta.

Naturalismo Bernardino Telesio Es un sistema filosófico y de creencias que sostiene que no hay nada más que naturaleza, fuerzas y causas del tipo de las estudiadas por las ciencias naturales, aquellas que se requieren para comprender nuestro entorno físico.

Solo existen las cosas que podemos apreciar de nuestro entorno físico estudiadas por la ciencia

Intelectualismo Santo Tomas de Aquino Sostiene que la base del conocimiento la forman conjuntamente la experiencia y el pensamiento, el intelectualismo sostiene junto con el racionalismo que hay juicios lógicamente necesarios y universalmente válidos no sólo sobre objetos ideales sino también sobre los objetos reales, pero mientras que el racionalismo considera que estos conceptos o elementos de juicio son conceptos a priori de nuestra razón, el intelectualismo los deriva de la experiencia.

Son conocimientos que se forman de forma conjunta entre la experiencia y el pensamiento pero a diferencia del racionalismo que no utiliza la experiencia este deriva esos conocimientos de la experiencia.

Realismo Ortega Teoría filosófica según la cual el objeto conocido tiene una realidad independiente de la mente que lo conoce y puede existir aunque nadie lo piense o se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com