ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes del pensamiento que dieron orientación a la disciplina


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  641 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

Corrientes del pensamiento que dieron orientación a la disciplina

Las enfermeras intentaban precisar su área de investigación y de práctica. Estas enfermeras son llamadas enfermeras teorizadas, han querido delimitar el campo de la disciplina enfermera. Las disciplinas están ante todo orientadas hacia una práctica profesional.  Las disciplinas profesionales tienen como objeto desarrollar los conocimientos que servirán para definir y guiar la práctica.

La enfermera Fawwcett (1984) examino los escritos de varias enfermeras teorizadas, y reconoció que los conceptos cuidados, salud, entorno y enfermería están presentes en estos escritos desde 1859. Es difícil hablar de disciplina sin tener en cuenta los contextos que marcaron su evolución. En esta óptica se sitúan las corrientes de los pensamientos que favorecieron los conceptos de la disciplina.

Las diferentes formas de ver y comprender el mundo, las corrientes del pensamiento es lo que el filósofo Kuhn 81970) y el físico Capra (1982) denominaron “paradigmas”.

A lo que se refiere a un conjunto de teorías que sirve para resolver problemas determinadas que se planteen.  Sirven para el desarrollo de la ciencia. Los distintos autores propusieron teniendo en cuenta su influencia en las concepciones de la disciplina.

  • Paradigma de la categorización: este paradigma tiene dos orientaciones. Salud publica interesándose en la persona y la enfermedad (1850-1900) necesidad de mejorar la salubridad y controlar las infecciones. El rol de la enfermera es poner a la persona sana o enferma en las mejores condiciones para que la naturaleza actué sobre ella. Enfermedad, fundamentalmente unidad a la práctica médica (1900-1950) a finales del siglo XIX hubo mejora en las técnicas quirúrgicas y métodos antiséptico. Surgió enfermedades físicas y la aparición del diagnóstico médico, basado en síntomas observables, La salud, el cuidado, la persona, el entorno.
  • Paradigma de la integración: se reconocen los elementos y manifestaciones de un fenómeno integrado el contexto especifico en el que se sitúa. La orientación es hacia la persona (950-1975) El cuidado de enfermería se dirige a mantener la salud de la persona en toda su dimensión.
  • Paradigma de la transformación: Es una unidad global en interacción recíproca y simultánea con una unidad global más grande. Es la base de la ciencia enfermera y ha inspirado las nuevas concepciones de la disciplina. En 1978 en la conferencia internacional sobre cuidados de la salud, se destacó la necesidad de proteger y promover la salud. La OMS (1978)Autora de la declaración de Alma-Ata, adopta una filosofía para los sistemas de salud. El cuidado de enfermería se dirige hacia el bienestar, en un clima de mutuo respeto creando posibilidades de desarrollar su potencial y beneficiando además al profesional. Cuidar a una persona significa el reconocimiento de sus valores culturales, sus creencias y convicciones (Leininger, 1991)

Relación de la disciplina y la práctica: Tanto la disciplina como la practica evolucionan, juntas mantienen na meta común a la solución de los problemas de las necesidades sociales. La disciplina debe gobernar la práctica clínica y no ser definida por esta. La práctica se centra en el cliente, requiere acción y solución apropiadas. La disciplina agrupa el conocimiento significativo para los aspectos de la práctica. La competencia profesional es más extenso que la simple atención de salud, conlleva la preparación de futuros profesionales y de investigadores, incluye la necesidad del profesional de entender las bases con suficiente claridad. Para desarrollar competencia proviene de la disciplina de enfermerías, pero el desarrollo teórico es esencial para la práctica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (40.2 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com