ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corrientes del pensamiento cualitativo


Enviado por   •  25 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 6

Análisis cualitativo

UNADM. Laura Hernandez López

29 de julio de 2019

U1. EVIDENCIA DE APRENDIZAJE.  CORRIENTES DEL PENSAMIENTO CUALITATIVO

Introducción

Las distintas corrientes a través de las cuales se pueden abordar los estudios cualitativos de los fenómenos sociales, responden a una metodología que incluye una amplia variedad de métodos y técnicas propias que nos permiten deshacer y rehacer el conocimiento que se tiene y lo que se ofrece respecto al análisis realizado del fenómeno en cuestión.

Tomando en cuenta que la etnometodología como lo menciona (Firth, 2010) “está interesada por la cuestión de cómo, sobre el curso temporal de sus compromisos reales, y “conociendo” la sociedad solamente desde adentro, los miembros producen actividades prácticas estables, es decir, las estructuras sociales de las actividades diarias”. En el presente trabajo se analizará el texto El “oficio” del estudiante: un estudio etnometodológico sobre las estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira  y mediante un reporte se dará respuesta a cuestionamientos referidos a la corriente utilizada en el texto.

El “oficio” del estudiante: un estudio etnometodológico sobre las estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad Tecnológica de Pereira

Con base en la lectura y análisis del texto se definen los siguientes puntos:

  • El tema de investigación

El tema si bien presenta una base etnometodológica, su importancia radica en los resultados que la aplicación de los estudios etnográficos muestran el significado de ser estudiantes de Pedagogía Infantil, de los primeros semestres, sin embargo, un estudio etnometodológico requiere de mayor profundidad en la vida y experiencias de los sujetos cercanos o inmersos en el fenómeno estudiado, requiere a la vez de investigar los métodos utilizados por los individuos para darle sentido a las acciones cotidianas, tomar decisiones, razonar, el uso del lenguaje,  por lo que resulta ser un buen intento, mas carece de experiencias, justamente por la población estudiada.

  • La población estudiada

La población se limita a los estudiantes del primer semestre y aunque es un buen comienzo ya que como lo mencionan las autoras, tienen más facilidad porque se encuentran justo en el nivel, el estudio se vuelve viable en este aspecto, y pudiera llegar a responder sus preguntas, mas el sólo hecho de tener una muestra no probabilista ni aleatoria puede generar dos vertientes en los resultados: por un lado la facilidad de acceder a los resultados de manera voluntaria y segura, pero por el contrario, los resultados pueden no manifestar de manera real el sentir del estudiante en su “oficio”, pues sólo indica que 13 estudiantes fueron seleccionados de manera intencional, mas no se especifican las características de estos, ni el total de estudiantes de primer semestre, lo cual puede sesgar los resultados y dejar a un lado la objetividad con la que debe contar la investigación cualitativa.

 

  • La metodología

Atendiendo a los métodos utilizados, las entrevistas se aplican a los estudiantes de primer semestre y después menciona que también de décimo, lo cual torna confuso el método aplicado, adicional a que más adelante menciona estudiantes de noveno semestre.  El no tener definidos a los sujetos de estudio puede ir aumentando el número, lo cual puede nutrir la investigación o comenzar a generar información que no es pertinente al estudio, incluso queda fuera del tema original.  Los diarios personales son una buena opción de ir avanzando en el proceso de investigación y de obtener datos “en tiempo real”, mas estos serán interpretados hacia los últimos momentos de la investigación. Aunado a todo esto los resultados mostrados se basan solamente en las entrevistas realizadas y no en el uso de otras herramientas que un estudio etnometodológico requiere.

  • Tipo de investigación

Por la misma naturaleza del tema, se puede concebir que se tiene claro que se busca abordar un estudio etnometodológico, el tratar con seres humanos nos da la pauta para ejercer investigación sobre los temas que le atañen, mas las perspectivas teóricas deben tener un fundamento estable, considerando que “la investigación cualitativa […] estudia las múltiples formas de interacción entre las personas” (UnADM, pág. 22).  

La búsqueda de la cotidianeidad de las acciones humanas, hacen de la etnografía el estudio que permite acercar a los sujetos con la realidad y la percepción que de esta tengan, los llevará a modificar y confirmar conductas que les permitan pertenecer al grupo en el que se estén desenvolviendo.

El estudio si bien parece tener una delimitación, incluye a más actores sociales, que aunque son parte del fenómeno, salen del rango establecido.  Con los sujetos designados se crean entrevistas a profundidad y diarios de campo, pero como se indicó anteriormente, las características de los sujetos no están identificadas, lo cual pone en riesgo la objetividad de la investigación.

Aún cuando se trata de un estudio etnográfico, se dan tintes de la corriente del análisis de la realidad, al acercarse a fenómenos sociales específicos, ya que también “permite interpretar el tipo de relaciones sociales existentes” (UnADM, pág. 21) apoyado por la corriente etnográfica tradicional en la que prevalece el análisis de resultados obtenido de los involucrados directos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (769.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com