ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cortesia Policial


Enviado por   •  12 de Febrero de 2012  •  5.295 Palabras (22 Páginas)  •  2.773 Visitas

Página 1 de 22

PERFIL DE PROYECTO

EL PROBLEMA

Históricamente:

El cooperativismo ha estado inmerso desde los primeros inicios de nuestra historia, se cría que los indígenas chibchas , se involucraron con este tema por su forma de propiedad que aducían, en 1.904 el General Rafael Uribe Uribe, desde su pensamiento Político Socialista democrático de corte humanista, comenzó a hablar de él, pero el que realmente lo introdujo a Colombia fue el Presbítero Dr. Adán Puerto, al llegar de Europa quiso difundir el cooperativismo y unirlo al sindicalismo esto le trajo consecuencias como clérigo pero sus ideas junto con otros precursores tuvieron su culminación cuando el Congreso de 1931 aprobó la primera ley cooperativa--la número 134 de ese año, en cuya preparación participaron juristas conocedores del sistema, La integración de las cooperativas colombianas en organismos de grado superior se inicia en 1959 con la fundación de La Unión Cooperativa Nacional de Crédito UCONAL, la que mas tarde se convertiría en Banco Uconal, después, en 1960, La fundación de la Asociación Colombiana de Cooperativas ASCOOP, entidades que promovieron la constitución y el desarrollo de instituciones financieras y de otro carácter como La Central de Cooperativas de Crédito y desarrollo Social COOPDESARROLLO, el Instituto de Financiamiento y Desarrollo Cooperativo FINANCIACOOP años más tarde sería el Banco Cooperativo de Colombia, Seguros La Equidad, que años mas tarde fundaría a el grupo Saludcoop, Seguros Uconal, y una de la más importante del País La Federación Nacional de Cafeteros.

En 1844 Rochdale (Inglaterra) un grupo de 28 tejedores trabajando en la hilandería de algodón de la ciudad creó la primera cooperativa de consumo, este hecho marco la historia porque de allí se forjó los principios cooperativos que constituyen las reglas básicas de funcionamiento, en 1895 la ACI (La Alianza Cooperativa Internacional) es la organización internacional que aglutina y promueve el movimiento cooperativo en el mundo, en 1.995 en Manchester realizaron la declaración sobre la identidad cooperativa, Esta carta describe en algunos párrafos los valores a los que todo empresario cooperativo y todos los miembros de las cooperativas se comprometen a suscribir.

Las cooperativas como Régimen General de Trabajo Asociado surgen desde el año de 1989 con la expedición de la Ley 79 de 1988; posteriormente los Decretos 1333 de 1989 y 468 de 1990 reglamentaron y le brindaron una plataforma propia y de avanzada a ésta modalidad de trabajo personal, en el 2004 se dictamino el Decreto 2996, el cual se orientó únicamente a alinear a las Cooperativas de Trabajo Asociado con respecto a los pagos parafiscales y a las bases de seguridad social, éstas últimas, reproduciendo la normatividad vigente durante casi 14 años, pero que nadie se había preocupado por aplicar; las empresas dedicadas a la tercerización casi se han duplicado y el 70% de ella funcionan ilegalmente sin registro oficial adecuado, las CTA’s en Colombia ya son 3.903 con 537.859 asociados, 37.409 mas que en el 2.007.

Estos hechos han afectando el empleo en Colombia y la calidad de él, las cooperativas hoy no cumplen con la finalidad con la que verdaderamente se crearon y su única razón de ser es pagar seguridad social, sin tener vinculación laboral, y eso que esta prohibido por la ley . La frustración de los profesionales hoy es mayor, porque se ven obligados a prestar sus servicios bajo la figura del cooperativismo, se les paga menos, y su ingreso base de cotización para salud y pensión también es inferior.

Geográficamente:

Desde el 30 de agosto de 1863, Pereira ha sido una ciudad muy pujante y con espíritu emprendedor fue liderada por el padre Remigio Antonio Cañarte y Jesús María Ormaza, entre otros. Muy pronto la ciudad experimentó un rápido crecimiento y dio muestra de su empeño gracias al civismo de sus gentes que lograron construir acueductos, abrir carreteras y contar con la primera planta telefónica automática del país. Con ese mismo espíritu se promovió la construcción de grandes obras como el Aeropuerto Matecaña, La Villa Olímpica, con su estadio Hernán Ramírez Villegas, y el Hospital San Jorge, que fueron edificados mediante convites.

Hoy Pereira es una de las ciudades más prosperas del occidente colombiano y la de mayor crecimiento y dinámica económica en el Eje Cafetero, cuenta con cooperativas como Codegar, Cooeducar, Cooperativa de Bananeros de Altagracia, Cooperativa departamental de Cafeteros del Risaralda, Cooperativa ecoturística del café, Cooperadores, Cooperativa de Transportadores, Medicoop, entre muchas.

Poblacionalmente: La presente investigación abarcará cinco campos profesionales implicados en la prestación de servicios a través de las CTA’s estos son: médicos, enfermeras, odontólogos y psicólogos. ¿Se excluyen los especialistas y personal administrativo?

Teóricamente: La escuela de las relaciones humanas marca el camino a seguir de las nuevas teorías sociales frente a los conceptos de desarrollo, ya que toman un nuevo viraje alejándose un poco de la línea netamente economicista que marcó la teoría científica basándose solo en la tarea, o solo en la estructura organizacional como lo muestra la escuela clásica de la administración en su momento, ahora nos importan son las personas que trabajan o participan en la organización. Estudiando el comportamiento de las organizaciones sociales significa también un punto muy alto con lo referente a las relaciones humanas y al trabajo en equipo “El hombre es social por naturaleza” Según Aristóteles, este es uno de los principios generales de la sociología el cual se pierde dentro de un proceso de automatización, que contrario a los que las personas piensan no es algo sólo de la actualidad, lo que nos importa es su aspecto psicológico y sociológico.

Metodológicamente: Desde una perspectiva mixta que implicará el uso de distintas técnicas como la entrevista en profundidad y las encuestas. ¿El estudio de casos?

Párrafo de cierre: Precariedad laboral, niveles de remuneración y trabajo digno en profesionales del sector salud, afiliados a las CTAs en la ciudad de Pereira. Una mirada desde la escuela humanista de la administración.

CAPITULO II: MARCO REFERENCIAL

ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN

• 2.1 La Flexibilización y la desregulación daboral de los trabajadores del área de enfermería en Brasil

En Brasil, Baraldi y Car (2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com