Cortina, A. (2014) ¿qué es y para qué sirve la ética?
Hugo Cadena Venancio Ensayo 4 de Junio de 2023
803 Palabras (4 Páginas) 314 Visitas
[pic 1][pic 2] INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y
ELÉCTRICA
CAMPUS CULHUACAN
INGENIERIA EN COMPUTACION
PRIMER SEMESTRE
GRUPO: 1CV34
Alumnos: Cadena Venancio Hugo
Mosco Salas Josué Amador
Lacayo Hernández Emiliano
Profesora: Celsa Piedad Santos Jácome
ENSAYO: Cortina, A. (2014) ¿qué es y para qué sirve la ética?
¿Qué es y para qué sirve la Ética?
La palabra ética viene del griego “Ethos” que significa “carácter”, todos los seres humanos tenemos un carácter único, porque cada uno de nosotros nacemos con un temperamento, pero a lo largo de nuestra vida. Con esta breve introducción la psicóloga Adela Cortina, nos explica que todo aquello ligado a la ética es rentable, todas aquellas situaciones económicas, políticas y sociales infieren como eje de cualquier relación y que todos los seres humanos somos inevitablemente morales e inevitablemente éticos. Para la mala suerte de todos nosotros es que no todo lo que hacemos es justificable, ya sea que no es justo para nosotros mismo o para la sociedad políticamente hablando, pero cuando hablamos de decisiones durante todo el desarrollo de nuestra vida adquirimos hábitos que pueden ser o no ser morales, no importa la manera de conseguir beneficios ni tampoco es importante la forma en la que consigamos estos mismos.
Cuando nos encontramos en una sociedad justa, solemos asociar el valor de cada uno de las personas que se encuentran en esta, incluyendo a nosotros mismos, y de esta manera determinar el trato que se les vamos a otorgar. Esto se basa tanto en lo que poseen como en la dignidad que tienen como seres humanos.
En ese momento nosotros nos ligamos al comportamiento que tenemos desde el momento en el que nacemos, pero al momento de establecer una relación con un medio social, nuestra naturaleza como seres humanos hace que nuestro comportamiento cambie al momento en el que nosotros tenemos mucha interacción en este medio, esto hace que nosotros queramos tomar decisiones buenas o malas dependiendo de la situación, cuando lleguemos a tomar esa decisión afectaremos muy grave o no a las personas que nos rodean, de las cuales siempre debemos esperar una consecuencia que nos da la medida para elegir y tomar decisiones.
Nos dice que la compasión es la capacidad de complacer con otras personas la alegría y la tristeza, pero claro hacer una cosa es más difícil que otra, por lo general a la mayoría de las personas nos cuesta compartir la felicidad, esto se ha comprobado con un estudio de psicología, haciendo una encuesta a las personas, esta encuesta consistía en decir que le hacía sentir mejor, que le vaya bien a una persona o que le vaya mal, la respuesta fue demasiado obvia, la mayor parte de los encuestados decían que prefieren que le vaya mal a una persona, este tipo de acciones deben de cambiarse, se debe de enseñar a los niños desde una edad muy temprana a que se alegren por los demás, sin demostrar enojo o envidia por las acciones o logros de las demás personas, la acción correcta que se realizaría es mostrar un apoyo hacia esa personas en situaciones de tristeza, para que a esa persona le pueda ir mucho mejor, y nosotros poder estar satisfechos por nuestra acción.
...