ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cortés, L 2019 Dilémas Éticos


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 8

3. Dilemas éticos

Sobre los temas de ética, moral, dilemas éticos y conflicto de valores iniciaremos con la definición de los conceptos por autores especialistas en el tema.

Según Juliana González, la expresión ética remite a dos ámbitos:

1) al de una teoría de la moral y

2) al de una orientación práctica de los sujetos a partir de la interiorización reflexiva del

orden moral.

Así la ética resulta “a un tiempo teoría y praxis” (González, 2000: 57).

Según la autora, la ética tiene como propósito alcanzar la vida buena a través del arte ético de vivir (González, 2000: 26).

La palabra ética deriva de la palabra ethos, por lo que la autora recorre los significados filosóficos del ethos y explica que se le puede entender:

a) como el lugar que el ser humano porta en sí mismo.

b) como hábito o costumbre

c) como modo de ser, adquirido, no dado

d) como disposición o actitud, como el ser en relación

e) como auto-creación, que es la acción habitual que recae sobre el sujeto mismo que

la realiza

f) como destino

Los sujetos participan en los diferentes campos de la vida social en función de las normas y valores (reglas del juego) y de las estructuras construidas y que esa construcción estructural está ligada a la acción. González (2000: 50-56).

Todas las acepciones señaladas muestran el ethos como la construcción social de

normas y valores y a la ética como la interiorización reflexiva de los ethos que orienta la acción de los sujetos. Por ello el pensamiento ético permite que los sujetos orienten su acción con base en la valoración de lo correcto y lo incorrecto, de lo que es válido y de lo que no lo es. Estas valoraciones se articulan, a través de la acción, con los sistemas normativos de la vida social, en los diferentes campos en los que los sujetos viven cotidianamente.

El ethos remite a comunidades, a grupos con características particulares que los distinguen de otros grupos. Por ello es dado hablar del “ethos de los médicos”, del “ethos de los abogados”, etcétera.

Pertenecer a un grupo implica integrarse a un ethos, a esa construcción simbólica que da pertenencia y sentido a la acción de los sujetos.

Diferencias entre ética y moral.

La ética es una rama de la filosofía que estudia y sistematiza los conceptos del bien y el mal, así como otros relacionados. Esta disciplina tiene como objetivo definir de forma racional qué constituye un acto bueno o virtuoso, independientemente de la cultura en la que se enmarque.

La moral se define como el conjunto de normas que rigen el comportamiento de las personas que forman parte de una sociedad determinada, de modo que puedan contribuir al mantenimiento de la estabilidad y de la estructura social.

La ética trata sobre la razón y depende de la filosofía, mientras que la moral es el comportamiento en el que transcurre nuestra vida.

Etimológicamente “ética” y “moral” tienen el mismo significado “moral” viene de latín “mos” que significa hábito o costumbre; y “ética” del griego “ethos” que significa hábito o costumbre.

Dicho de otra manera, la Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generación en generación, mientras que la Ética es un conjunto de normas que un sujeto ha adoptado para comportarse en la sociedad.

En los dos casos se trata de normas, percepciones, el “debe ser”.

Moral

Ética

Es el conjunto de comportamientos y normas que solemos aceptar como válidos.

Es la reflexión sobre por qué los consideramos válidos, y la comparación con otras “morales” que tienen  persona diferentes.

Es un conjunto de normas que actúan en la conducta desde el exterior, desde el inconsciente.

Influye en la conducta de una persona, pero desde su misma conciencia y voluntad. 

Son las normas morales que destacan la presión externa,

En las normas éticas destaca la presión del valor captado y apreciado internamente como tal.

Figura 3.1. Tres principales diferencias entre ética y moral.

Concepto de dilema y conflicto de valores.

Los problemas y los dilemas éticos son comunes a muchas profesiones, por lo que conviene avanzar, tanto desde la teoría como desde la aplicación práctica, en la elaboración de modelos de resolución de dilemas éticos, dado que el carácter de servicio público y el contacto constante con usuarios vulnerables les convierte en parte de un sistema de bienestar basado en objetivos y valores contradictorios que causan dilemas de difícil solución (Banks, 1997).

Un dilema ético es aquel problema en la que ninguna de las opciones es, ni enteramente buena, ni enteramente mala; es decir, se tome la decisión que se tome, el resultado va tener repercusiones tanto positivas como negativas.

El conflicto es una situación en la cual dos o más personas con intereses diferentes entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente antagonistas, con el objetivo de dañar o eliminar a la parte rival, incluso cuando tal confrontación sea verbal, para lograr así la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación.

         Por su condición a menudo extrema o por lo menos confrontacional en relación a objetivos considerados de importancia o incluso urgencia, el conflicto genera problemas, tanto a los directamente envueltos, como a otras personas.

El conflicto se expresa en un acto ejercido en relación con otros espectros que, en la interacción e interrelación humana, va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples, y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com