ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmoviciones


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Cosmovisión de platón

Se comenzara aquí hablar de la filosofía idealista, el cual se enfoca en dos mundos diferentes, en los cuales el habla de un idealismo en el que las ideas constituyen un nuevo mundo fuera del ser humano.

Platón seguidor de Sócrates y maestro de Aristóteles, nació en Atenas en el año 427 A.C. el cual se suicidó por envenamiento en el año 399 A.C.

Toda la cosmovisión de platón es idealista, ya que se basaba en las ideas; las cuales son todo lo perfecto, inmutable, eterno espiritual y son los modelos perfectos para este mundo y sus imperfecciones. Platón hablaba sobre 2 mundos muy diferentes los 2. El primero es visible, material, caduco e ilusorio. Es como una sombra del segundo, que es un mundo espiritual y perfecto; allí residen las ideas, entes espirituales y subsistentes, es decir, no dependen de la mente humana para poder existir. Las ideas son modelos de las cosas terrenales, constituyen los auténticos seres y valores

En el hombre también existe el dualismo. Su escénica reside en el alma, espiritual e inmortal. Antes de nacer, cada individuo existía ya en el mundo de las ideas, como espíritu o alma. El cuerpo en donde se encarna es como una cárcel para el alma y la tarea del individuo consiste en purificarse o desprenderse de esa carga material.

El ejemplo que muestra Platón es su famosa Alegoría de las Cavernas, cierto grupo de personas está encerradas, en una caverna donde solo entra un poco de luz, por allí logran ver a todos los animales y demás personas que pasan por allí pero solo uno consigue escapar, este sale, y cuando ve todo, los colores, la vida de afuera, regresa y les cuenta todo a sus compañeros, ellos no creen. Platón declara, que es una analogía de dos mundos: el mundo de las ideas, es al cual solo uno consigue salir, que va más allá del mundo que alcanzamos a percibir; pero al intentar acercar a sus compañeros a este grandioso mundo es rechazado. A partir de esto logra ver estos dos mundos y toda su vida consiste en analizarlos uno es el mundo que a su ver es la sombra del otro, del mundo de las ideas, entes espirituales y subsistentes, no depende de la mente humana para existir. Para el hombre también existe este concepto cuyo modelo, esencia, sería el alma, que es espiritual e inmortal.

En el “Mito de la Caverna”, Platón habla de un idealismo en el que las ideas constituyen un nuevo mundo fuera del ser humano; un mundo suprasensible al que el hombre debería aspirar.

Platón es de los primeros que menciona una posible explicación de los fenómenos por medios no físicos, como lo hacían antes los filósofos naturalistas, “apelando a causas de tipo físico y mecánico agua, aire, tierra, fuego, calor, frío, condensación, entre otros. Por ello, Platón denomina una “segunda navegación”, que representa una segunda decisión de emprender el camino del descubrimiento de las cosas por esfuerzo propio; en la cual se descubre lo suprasensible liberándose de lo sensible y contando únicamente con el intelecto (ya que en la primera navegación se está muy vinculado aún con los sentidos y a lo sensible). De esta manera, las causas de todas las cosas o cualidades de las cosas físicas se encuentran en un mundo aparte; son causas superiores, verdaderas y únicamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com