ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovición del hombre


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.810 Palabras (12 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

[pic 1]

  • Sistema de enseñanza media superior
  • Preparatoria núm. 12
  • 5 - I T/V         Aula 55
  • Maestro: Órnelas Trujillo José Ángel
  • Unidad de aprendizaje: Identidad y filosofía
  • Alumno: Fernanda Fabiola Espinosa Barragán
  • Tema: Cosmovición del hombre
  • Fecha de entrega: 14/Marzo/2016

Introducción:

Este trabajo es una investigación de carácter interdisciplinario que se llevó a cabo a mediados del quinto semestre, en el cual se dará a conocer el concepto del hombre desde la época clásica hasta  la época contemporánea ya que la mayor parte del tiempo nos preguntamos: ¿Quién es el hombre? y la cual la respuesta es que el hombre es un ser natural viviente superior, producto de la naturaleza y reintegrable a lo natural orgánico, sin residuo; la segunda: el hombre es un ser natural, viviente superior, creado por Dios y dotado de un alma que trasciende inmortalmente lo natural orgánico se ha considerado al hombre como un ser creado a imagén de Dios, con inmortal y redimio por Cristo. Es  imagén de Dios porque tiene las dos potencias de inteligencia y voluntad que lo distinguen de los animales. Pero el hombre puede deteriorarse acercándose a una vida animal o puede desarrollarse y crecer en semejanza con Dios.

El concepto más común de ser humano es el de animal racional. Pertenece al grupo de las cosas creadas por un Dios, y dentro de ellas a los seres vivos, animales, vertebrados, mamíferos y vivíparos. Comparte con el reino animal todas sus necesidades fisiológicas, necesitando comer consiguiendo su alimento (heterótrofo) ya que no lo elabora por sí solo, como las plantas, que son organismos autótrofos. Otras necesidades fisiológicas son la evacuación de sus desechos orgánicos, sus deseos sexuales, y el descanso.

Los teólogos, basándose en la Biblia, con razón, han puesto el énfasis en que el hombre es la obra de Dios, de cuerpo material y de alma espiritual. Las teorías evolucionistas se han enfocado más en la explicación biológica del origen del hombre y han intentado buscar eslabones entre el hombre y otros primates. Las teorías científicas han generado interminables debates debido a muchas incertidumbres. Después ha surgido la teoría de las causas actuales que sostiene que la historia geológica de la tierra se ha desarrollado lentamente pero de manera uniforme y no rechaza la existencia de catástrofes pero siempre que no se trate de catástrofes de amplitud planetario. Luego esa teoría se ha sustituido por las teorías catastrofistas. Se ha implicado que la evolución geológica de la tierra se puede derivar de una evolución biológica de los seres vivos. Otros investigadores han procurado constatar la evolución biológica a partir de los estudios de fósiles. En el siglo XX  el abanico de las teorías filio-biológicas se ha ampliado más y el número de pruebas de la uniformidad en el ciclo reproductivo, las de carácter paleontológico y embriológico.

El ser humano es un compuesto de cuerpo y alma. Ha sido creado por Dios (alma) con la cooperación de los padres (cuerpo). También sobre esto hay dos opiniones encontradas: los que piensan que el hombre es sólo cuerpo y los que piensan que es escencialmente alma. En ambas posturas hay una reducción que consiste en aceptar una parte como si fuera el todo.

Este ensayo tiene la finalidad de dar a conocer la siguiente hipótesis: "¿De dónde proviene el hombre? ó ¿Qué es el hombre? Y ¿Cuál es el concepto del hombre? También se incluye el concepto del hombre según las culturas: Maya, Azteca, e Inca.

Dentro de la hipótesis se destacan grandes opiniones de los filósofos como:

  1. Sócrates                                                  8. Pascal
  2. Platón                                                      9. Nietzsche
  3. Aristóteles                                               10. Kant
  4. Agustín de Hipona                                  11. Hegel
  5. Tomas de Aquino                                    12. Marx
  6. De la Mirandola                                       13. Sartre
  7. Descartes                                                14. Darwin

Desarrollo:

Las opiniones de los filósofos antes mencionados se basan en la teoria teologica, es decir, creen que fuerón creados por un Dios superior a ellos, y con el tiempo fuerón evolucionando.

Está teoria narra la existencia del hombre; segun está teoria Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán y, mientras éste dormía, tomó una de sus costillas y cerró la carne en su lugar. Y de la costilla que  Dios tomó del hombre, hizo una mujer y la trajo al hombre", de esta manera se creó a la mujer.

La filosofía comenzó concibiendo al hombre como un ser racional, como un ser que posee "logos," es decir, un ser que tiene la capacidad de pensar y decidir lo que son los seres. El hombre es un ser entre muchos seres. Sin embargo, debido a esa capacidad, el hombre adquiere cierta categoría que lo diferencia de los demás seres.

Para los siguientes filósofos el concepto del hombre es el siguiente:

Sócrates: "Lo que constituye nuestra naturaleza humana es la virtud", Sócrates afirma que la persona es una criatura en constante busqueda de sí mismo.

Platón: Concibió al hombre formado por una realidad dual, el cuerpo y el alma, que considera la idea de lo material y lo inmaterial o espiritual como opuestos.  Platón dice que el cuerpo es material, mortal y se degrada o corrompe, en definitiva, que con el envejecimiento se produce el deterioro del cuerpo. Sin embargo con el cuerpo es como estamos en el mundo sensible y es a través del mismo que lo percibimos. es decir el hombre es un:  "animal de dos pies sin plumas"

Aristóteles: Según Aristóteles alma y cuerpo son una sola sustancia que componen al hombre, con ello deshace la tesis dualista platónica. La relación entre alma y cuerpo es la de forma y materia o acto y potencia, siendo el alma la "energía" que anima al cuerpo.

Agustín De Hipona: Hablaba de una manera dual; compuesto específicamente por cuerpo y alma. "Ya que el cuerpo sin alma no sería hombre, y un cuerpo requiere de alma para ser a imagen y semejanza de Dios. Cuando el hombre muere se separa el alma de su cuerpo, pero el alma, a diferencia del cuerpo, si puede subsistir sin el cuerpo, cuando Dios vuelva resucitara la carne y las almas se unirán nuevamente a los cuerpos y serán hombres nuevamente.

Tomas De Aquino: Para él, el hombre esta compuesto de materia y forma, el ser humano integra una unidad sustancial, el alma racional, que en forma inmediata y directa constituye la materia prima del compuesto hombre, el hombre es es imagen y semejanza de Dios, y ha creado el mundo para él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (99.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com