ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovisiones


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

1,. La cosmovisión idealista de Platón.

La idea principal, de toda la cosmovisión de Platón eran las ideas; estas ideas son todo lo perfecto, inmutable, eterno, espirituales y son el modelo perfecto para este mundo y sus imperfeccione.

El ejemplo que muestra Platón es su famosa Alegoría de las Cavernas, cierto grupo de personas está encerradas, en una caverna donde solo entra un poco de luz, por allí logran ver a todos los animales y demás personas que pasan por allí pero solo uno consigue escapar, este sale, y cuando ve todo, los colores, la vida de afuera, regresa y les cuenta todo a sus compañeros, ellos no creen.

Platón declara, que es una analogía de dos mundos: el mundo de las ideas, es al cual solo uno consigue salir, que va mas allá del mundo que alcanzamos a percibir; pero al intentar acercar a sus compañeros ha este grandioso mundo es rechazado.

A partir de esto logra ver estos dos mundos y toda su vida consiste en analizarlos uno es el mundo que a su ver es la sombra del otro, del mundo de las ideas, entes espirituales y subsistentes, no depende de la mente humana para existir.

Para el hombre también existe este concepto cuyo modelo, esencia, sería el alma, que es espiritual e inmortal.

Existen 2 teorías mas realizadas por este antiguo filósofo; uno es la anamnesis que afirma que “aprender es recordar” que todo lo que aprendemos ya existía antes en nuestra alma pero con la forma de idea.

La otra metempsicosis que declara, que el hombre reencarna varias veces hasta que llegue a alejarse totalmente de lo material, y después de esto permanece para siempre en el mundo de las ideas.

Surge una crítica entre tantas realizadas hacia esta cosmovisión y es la anunciada por Nietzsche, el cual plasma que está teoría solo consigue alejarse de lo único que tenemos y deberíamos valorar, que es lo que existe en nuestro mundo.

2,. La cosmovisión realista de Aristóteles.

Aristóteles discípulo de Platón, nos muestra una teoría totalmente diferente, un poco más terrenal.

Aristóteles de acuerdo con las especulaciones de Platón en que existen una división de la persona, que es el cuerpo y el alma; este gran filósofo, emplea las palabras materia y forma.

La materia es el contenido visible y la forma es la estructura que le da unidad e inteligibilidad a la materia.

Las dos en constante comunicación son las que forman la excelencia, la felicidad.

Señala que el conocimiento tiene su origen en los sentidos; se capta la imagen concreta, sensible y material. Posteriormente por medio de un proceso llamado abstracción, la inteligencia capta la forma del objeto y con ella elabora su concepto universal.

El ser es lo que le da inteligibilidad a todo ente, que es todo objeto o cosa que existe o puede existir.

3.- La cosmovisión teocéntrica del Santo Tomás de Aquino.

Filósofo y Teólogo fue una figura central del catolicismo de la Edad Media.

Se basa en las especulaciones hechas por Aristóteles pero con una visión religiosa.

Su tema principal es Dios; a partir de aquí se encuentra toda una filosofía que orienta a la conducta humana.

Su virtud es amor: debe de amar todo individuo a sus congéneres como a sí mismo, para cooperar en el plan de Dios.

Esta filosofía influye fuertemente en la forma de pensar de toda una época, donde todo dependía de Dios, todo era Dios, todo era para Dios.

4.-La cosmovisión pesimista de Schopenhauer

Este autor alemán, declara que el hombre nace infeliz, y conforme pasa el tiempo, no hace más que seguir siendo infeliz.

Señala también que la esencia del hombre es voluntad y esta solo conlleva al deseo, de algo; por consiguiente pasa toda la vida deseando y nunca está totalmente satisfecho.

Este autor del siglo pasado, enumera 3 formas me evadir este sufrimiento pero no aniquilarlo en su totalidad:

La contemplación de la belleza. Donde el hombre encuentra algo de acogida y satisfacción.

La práctica de la misericordia. Al realizar este acto se ayuda a la miseria ajena y al mismo tiempo se cubre un poco el sufrimiento propio.

• El ejercicio de la ascética. El hombre reprime y sofoca su propia v voluntad y con esto logra también una cierta mitigación de su dolor.

5.- La cosmovisión Dionisíaca de Nietzsche

Este autor alemán redacta, un pensamiento, que va totalmente en contra de todo lo antes escrito y visto.

Expone en contra de los valores, manifiesta que desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com