ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creando Una Constitución

BlatantSine4711 de Abril de 2013

3.636 Palabras (15 Páginas)280 Visitas

Página 1 de 15

DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES

ART. 1.-El Estado Unitario Mexicano le reconoce a todas las personas los derechos fundamentales otorgados en esta Constitución, sin distinción de origen, raza, género, creencia y distinciones de cualquier otra índole.

Es obligación del Estado proteger, garantizar y promover los derechos fundamentales conferidos en esta constitución.

Queda prohibida la explotación de personas en todos los ámbitos, así como la discriminación y el menoscabo de la integridad de la persona.

No se considera explotación a los trabajos forzados que imponga la autoridad judicial como sanción.

ART 2.- El Estado Unitario Mexicano garantiza la salud a todas las personas por igual, mediante Instituciones destinadas a brindar dicho servicio de acuerdo a las necesidades de la población.

ART. 3.- La educación pública en el Estado es laica y gratuita. Estará basada en un sistema formativo que fomente valores, principios, cultura, deporte y salud.

Es obligación de los padres o tutores hacer cumplir el derecho que tienen los menores a la educación ya sea pública o privada.

I. El Estado Mexicano garantiza a los niños y jóvenes la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior obligatoria.

II. Se otorgarán permisos o concesiones para los particulares que quieran impartir educación.

ART. 4.- Es derecho fundamental la libertad en todas sus formas.

I. Nadie puede ser privado de su libertad personal salvo por las causas y las condiciones fijadas por ésta Constitución :

a) Que sea det

erminada por la autoridad judicial;

b) Que la conducta sea considerada peligrosa, dañina o perjudicial para la sociedad o uno de sus integrantes.

ART. 4-A.-La libertad a la manifestación de todas las creencias y el ejercicio libre de todos los cultos es permisible siempre que no se opongan a la integridad, las buenas costumbres o el orden público

I. Los centros religiosos deben estar autorizados por el estado.

ART. 4-B.-Los mexicanos tienen la libertad de expresar sus opiniones acerca de temas cualesquiera que sean de relevancia para la mejora de la sociedad.

I. Tratándose de ideas políticas este derecho es exclusivo de los ciudadanos mexicanos.

ART. 4-C.- Todos los mexicanos tienen la libertad de elegir el lugar donde se establecerán para residir y llevar a cabo todas sus actividades, así como el libre tránsito dentro del territorio mexicano.

ART. 4-D.- La posesión de armas de fuego será limitada y regulada por la Secretaria de la Defensa Nacional y será exclusiva de ciudadanos mexicanos con la finalidad de resguardar su casa habitación.

Las armas de fuego utilizadas para deporte serán reguladas con las modalidades y restricciones que establezca la ley.

ART. 4-E.- Toda persona tiene derecho de asociarse pacíficamente con cualquier fin lícito.

I. En materia política se sujetara a la prevista en la F.I del Art.4-B

ART. 5.- Todas las personas son iguales ante la ley, en consecuencia tienen derecho a igual protección de la misma.

ART. 6.- Todas las personas tienen derecho a elegir y

parse en un trabajo digno que les proporcione una justa retribución.

Para efectos del párrafo anterior la elección se limitará a trabajos lícitos y socialmente útiles.

ART. 7.- Toda persona tiene derecho a una vivienda adecuada que le permita desarrollarse plenamente, por lo que el estado proporcionará:

I. Servicios públicos necesarios para el buen esparcimiento de sus habitantes.

II. Subsidios para los sectores más vulnerables y grupos desfavorecidos.

III. Programas de acceso a la vivienda.

ART. 8.- Toda persona tiene derecho a ser escuchado por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, el cual resolverá según el caso y materia de que se trate, debiendo estar establecido con anterioridad a la fecha de la ejecución de este derecho.

ART. 9.- La alimentación es el derecho de todo mexicano de adquirir o producir nutrimentos en todo momento según sus condiciones específicas. El Estado tendrá que:

Velar por los grupos más vulnerables que tengan limitado el acceso a la alimentación, para que lo reciban de manera satisfactoria.

Vigilar la disponibilidad de alimentos básicos para que los mexicanos cubran su necesidad.

Proporcionar la ayuda al campo necesaria para el pleno uso de los recursos naturaleza.

ART.10.- Al hombre y a la mujer en pareja se les reconoce la libertad de procreación responsable e informada, ya que decidirán de forma libre el número de hijos que deseen concebir.

El derecho de las personas con incapacidad (a tener hijos) será regulado por la ley secundaria, a efecto de p

roteger su derecho y el de la sociedad.

La maternidad y la paternidad son protegidas integralmente por el Estado.

ART.11.- Todas las personas tienen derecho a la protección de su persona, correspondencia, datos, comunicaciones telefónicas.

ART.12.- Es derecho de todos los mexicanos vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

El Estado Mexicano establecerá los medios y medidas para prevalecer y salvaguardar el medio ambiente y los recursos naturales del Estado, para que todo aquel que esté en territorio mexicano se sujete a esta normatividad.

ART.13.- La propiedad de las tierras y aguas dentro del territorio mexicano, corresponde a la Nación, la cual transmitirá dominio de ellas a particulares, constituyendo exclusivamente la propiedad privada.

El derecho a la propiedad es inviolable. Toda persona tiene derecho sobre sus bienes.

Ninguna persona puede ser privada de sus bienes excepto mediante el pago de una indemnización justa, por razones de utilidad pública o de interés social y en los casos y según las formas establecidas por la ley.

ART. 14.- Son mexicanos:

a) Por nacimiento.

* Los que nazcan dentro del territorio nacional

* Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos nacidos en territorio nacional, de padre mexicano nacido en territorio nacional, o madre mexicana nacida en territorio nacional.

* Los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos por naturalización, de padre mexicano por naturalización, o de madre mexicana por naturalización.

* Lo

s que nazcan a bordo de embarcaciones o aeronaves mexicanas sean de guerra o mercantes.

b) Por naturalización

* Los extranjeros que obtengan de la Secretaria de Relaciones carta de naturalización

* La mujer o el varón extranjeros que contraigan matrimonio con mujer o varón mexicanos, que tengan o establezcan su domicilio dentro del territorio nacional y cumplan con los demás requisitos que al efecto señale la ley

ART. 15.- La ciudadanía es la condición de un mexicano que reuniendo determinados requisitos, se le proporcionan derechos y deberes políticos, así como derechos que por su naturaleza, exijan cierto grado de preparación.

Requisitos que se deben de cumplir para adquirir la ciudadanía:

I. Ser mexicano.

II. Tener capacidad de hecho.

III. Constancia de haber concluido sus estudios de nivel medio superior.

IV. Tener 20 años cumplidos a la fecha de la solicitud.

V. Cartilla liberada del Servicio militar nacional

VI. Solicitud de ciudadanía.

VII. Constancia de haber aprobado el examen de ciudadanía.

VIII. No contar con antecedentes penales graduados como graves.

ART. 15-A.- La duración de la licencia de ciudadanía es de cinco años, por lo que al concluir este plazo será necesario tramitar la renovación.

ART. 15-B.- La licencia de ciudadanía se perderá siempre que el titular de la misma cometa un delito grave.

ART. 15-C.- La licencia de ciudadanía se suspenderá en caso de incapacidad mental temporal, la cual para poder ser activada nuevamente se tendrá que proceder a realizar la ren

ovación correspondiente.

DE LOS DEBERES DE LOS MEXICANOS:

ART.16

I. Conocer y respetar la Real Constitución del Estado Unitario Mexicano, las leyes y las demás normas del ordenamiento jurídico, así como sus derechos y garantías establecidas en la misma.

II. Trabajar de acuerdo a sus capacidades, en actividades lícitas y socialmente útiles.

III. Concluir el nivel medio superior del sistema educativo, ya que le permitirá a los mexicanos un modo honesto de vivir y una autosuficiencia económica.

IV. Tributar en proporción a su capacidad económica, para contribuir al Gasto Público.

V. Denunciar y no fomentar los actos de corrupción.

VI. Proteger, alimentar y educar a sus hijos, así como proporcionar atención y cuidados necesarios para el desarrollo integral de los menores.

VII. Ser solidarios con los connacionales, sobre todo en casos de desastres naturales y otras contingencias.

VIII. Prestar el servicio militar al Estado, tanto hombres como mujeres.

IX. Alistarse y servir en la Guardia Nacional para asegurar y defender la soberanía, territorio, derechos e intereses del Estado Unitario Mexicano.

X. Resguardar y proteger el patrimonio natural y cultural de la Nación.

XI. Proteger y defender los recursos naturales y contribuir a su uso sustentable, preservando los derechos de las futuras

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com