ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Constitucional


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2011  •  2.667 Palabras (11 Páginas)  •  865 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA CONSTITUCIONAL

La historia política de Colombia comienza cuando el Reino de España crea la Audiencia de Santafé, gracias a la cual se crea el Nuevo Reino de Granada, que habría de terminar en 1810, cuando los criollos manifiestan su descontento y firman un Acta de Independencia, Acta con la cual se buscaba redactar una Constitución independiente de España.

El congreso de Angostura dio forma legal a los principios que guiarían a la República de Colombia: centralismo, régimen presidencial, unión de los antiguos territorios del virreinato y emancipación frente a los ejércitos españoles. Así, en febrero de 1819, se creó una constitución provisoria.

La Constitución de 1821 fue aprobada el 30 de agosto, conviniéndose que no habría de ser reformada durante un lapso de tiempo no menor a diez años. Con la secesión de Venezuela y Ecuador, en 1830, se dio paso a la República de la Nueva Granada y a una nueva Constitución en 1832, a la cual habrían de seguirle las Constituciones de 1843, 1853, 1863, 1886 y 1991.

Todas estas Constituciones y sus reformas, desde la Independencia hasta 1991, se han redactado y cambiado durante el transcurso de nueve guerras civiles:

- 1812 (entre centralistas y federalistas).

- 1840 (guerra religiosa).

- 1851 (contra las reformas liberales).

- 1854 (contra la dictadura del general Melo).

- 1860 (entre el general Mosquera y Mariano Ospina Rodríguez).

- 1876 (entre fuerzas insurgentes y el general y Presidente Aquileo Parra).

- 1885 (precursora de la Constitución de 1886).

- 1895 (entre insurgentes y el gobierno de Miguel Antonio Caro).

- 1899 (Guerra de los Mil Días).

También pueden entenderse las Constituciones y sus reformas si se siguen con atención los cambios sociales o la constante búsqueda de la pacificación del país.

En Colombia, la historia constitucional del siglo XX está marcada por las reformas que se le hicieron a la Carta de 1886, lo que puede verse como una falencia estructural de las instituciones políticas y como una prueba de la ineficiencia del aparato estatal para mantener las leyes que rigen al país.

Tres presidentes liberales propusieron una reforma integral a la constitución de 1886, intentos que fracasaron por la interferencia de los distintos estamentos que se verían afectados por el proceso de reforma. Estos presidentes fueron Alfonso López Michelsen, Julio César Turbay Ayala y Virgilio Barco.

Solamente fue posible redactar una nueva Constitución durante el gobierno de Cesar Gaviria, en el cual aparecieron una serie de coyunturas favorables para convocar una Asamblea Constituyente y, así, reformar todo el texto constitucional. La nueva Constitución se proclamó el 4 de julio de 1991.

En la Biblioteca virtual puede obtener más información sobre este tema en:

Desarrollo constitucional. Cinco grandes reformas y una nueva Constitución Texto de Álvaro Tirado Mejía sobre las reformas constitucionales del siglo XX en Colombia.

El proyecto de reforma constitucional conservadora de 1953 en Colombia Artículo de James Henderson sobre la Reforma de 1953, en Anuario colombiano de historia social y de la cultura, núm. 13-14, 1985-1986.

La evolución político-constitucional de la República de Colombia 1976-2005

I. Introducción

1. De conformidad con la tradición científica del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, en este nuevo coloquio nos ocupamos de examinar la evolución político-constitucional de las naciones y de los estados de Suramérica en el periodo que corre entre 1976 y 2005.1

2. En este informe ponencia presentamos la evolución político-constitucional de la República de Colombia en este periodo de nuestra historia, con énfasis en el estudio de las vías constitucionales empleadas para el llamado "Desmonte del Frente Nacional" (1970-1978) de una parte; además, examinamos el proceso de grave descomposición de orden público de la década de los años ochentas y del bloqueo progresivo en el poder o de cierre del régimen político que concluye en la convocatoria extraconstitucional de la llamada Asamblea Nacional Constitucional o Constituyente de 1991.2

3. En este informe presentaré la notable y significativa evolución del régimen político constitucional de Colombia en la etapa que llamamos postconstitucional o de la consolidación de la democracia (1991-2005), con especial atención en el significado y en la importancia democrática e institucional de la Carta Política de 1991 y de sus abundantes desarrollos legales y jurisprudenciales. Como lo advierte Pécaut, "Este periodo estuvo sin embargo marcado por hechos tan importantes como la reunión de la Asamblea Nacional Constituyente, el cambio del modelo económico, la crisis del gobierno de Samper, el fortalecimiento de las FARC y el aumento de la influencia de las organizaciones paramilitares".3

3. Esta parte de la evolución de la historia político-constitucional de la República de Colombia, corresponde, cuando menos después de 1991, a la de mayores cambios y de más profundas y veloces transformaciones institucionales, todas ellas introducidas de modo constitucional y legal; en todo caso y después de 1991, dichas transformaciones se introducen dentro de los cauces de la continuidad democrática y constitucional.4

Durante esta última etapa del desarrollo político constitucional, también se produce la consolidación del nuevo modelo de justicia constitucional gracias al inmenso vigor de las acciones constitucionales previstas para la protección directa, inmediata y específica de los derechos constitucionales como la acción de tutela y las acciones populares y con la presencia legítima de la Corte Constitucional, el Consejo Superior de la Judicatura y la Fiscalía General de la Nación como nuevos organismos constitucionales encargados de la impartición de justicia. Además, en este desarrollo postconstitucional encontramos los retos que han planteado al régimen político constitucional colombiano los nuevos costos fiscales de los llamados derechos constitucionales fundamentales y los de las transferencias de recursos ordinarios y de regalías a las entidades territoriales y así como los que ha generado la superación del conflicto interno con los enfrentamientos criminales entre las FARC y los grupos de las denominadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com