ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Constitución Política


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  9.741 Palabras (39 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 39

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

PRESENTADO POR:

PATRICIA GUERRERO

CAROLINA MENDOZA

KEIVIS LORA

ANGEL RODRIGUEZ

TUTOR:

EDINSON VILLALBA

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA X SEMESTRE

CARTAGENA 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2011

INTRODUCCIÓN

La Constitución Política Colombiana, es la reglamentación que cobija a todos y cada uno de los colombianos, los diferentes sectores de Colombia, incluyendo a aquellas personas extranjeras que residen en nuestro país.

Esta enumera cada uno de los derechos y deberes de los colombianos y los estamentos del Estado en diversos temas; he ahí su complejidad a la hora de aplicar verdaderamente todos estos artículos, es de vital importancia su aplicación sin desviar el fin para el cual fueron hechos hacía otras cosas particulares, por lo tanto se deben respetar estos artículos y ponerlos a funcionar verdaderamente en la legislación colombiana, no para beneficios particulares, sino para beneficios generales, de todo el pueblo; al fin y al cabo, para esto fue hecha la Constitución Política de Colombia.

Es deber de cada uno de nosotros, respetar y hacer respetar en la mayor medida que podamos, estas normas; porque si son aplicadas con moral y ética, seguramente la constitución podrá cumplir su cometido y su función.

El presente trabajo tiene como premisa revisar, analizar, confrontar en forma general la Constitución de la Republica de Colombia, es por ello que debe verse desde diversos ángulos, tanto desde su origen y evolución: Histórico, Social, Político, Económico, Geográfica y relacionarla con otros textos Fundamentales, en la medida que lo permita la investigación. Motiva el tema en cuestión puesto que generalmente este tipo de estudio se hace de manera somera en las cátedras donde se imparten clases.

Objetivo General:

 Estudiar y analizar la estructura general de la Constitución Colombiana actual (1.991), desde el punto de vista histórico, social, económico, jurídico.

 Relacionar las similitudes y diferencias de las constituciones anteriores con la presente, así como con las constituciones de otros países.

 Identificar el conjunto de normas que rigen los Derechos Humanos, Sociales, Políticos y Económicos.

 Evaluar diversos aspectos que ventilan los derechos sociales, políticos y económicos en la Constitución Colombiana (1.991).

 Correlacionar los factores del poder nacional desde el punto de vista político, económico, social y militar

La historia nos ha contado que todo empezó con un florero…

Cuando don Luís de Rubio lo fue a pedir prestado, y Llorente se lo negó desatando con ello la batalla entre criollos y españoles, sin embargo como lo ha demostrado ya la investigación histórica de dicho suceso todo fue planeado por los criollos para poder obtener el poder que los españoles les retenían desde hace mucho.

Este fue solo el principio de una guerra por una independencia que supuestamente logramos pero que hoy día aún grita con la misma fuerza que la de hace ya casi 200 años. Pero más allá de esto quienes fueron la carne de cañón y los verdaderos héroes, son los campesinos y soldados que lucharon al lado de los dirigentes como Simón Bolívar, que no eran más que criollos con ansia de poder y reconocimiento de sus ideales políticos.

Federalismo vs. Centralismo

Luego de la independencia de Colombia, diferencias ideológicas en cuanto a la manera de administrar tal independencia fueron traídas a cabo al momento de colocar en práctica las ideologías de manejo del país.

Esto produjo que personas se casaran con una posición dando origen a los diferentes partidos políticos que aún tienen vigencia en la actualidad.

El Federalismo y el Centralismo de 1810 se pueden considerar como los pilares de los dos partidos políticos más influyentes en la historia de nuestro país, tal es el caso de los Liberales y Conservadores. Estos se hallan relacionados con el federalismo y centralismo de la época de independencia y con los liberales moderados (conservadores) y liberales progresistas (liberales) que surgieron del pensamiento de Francisco de Paula Santander.

Constitución política de 1886

Esta puede ser tomada como la continuación de una novela escrita con manchas rojas, reflejadas en las disputas entre liberales y conservadores y a cuestas de un gobierno federalista con un final abolido por la necesidad de encontrar una paz necesaria para la época.

Esta constitución trajo consigo la creación de un estado unitario, administrador en lo social y económico.

Además dividió el poder en tres ramas (legislativa, ejecutiva y judicial), aumentó el periodo presidencial a cuatro años y creó los departamentos como forma administrativa territorial nacional.

La coalición de Conservadores y Liberales moderados que dio término a la hegemonía liberal y que llevó al poder a Rafael Núñez desmontó la Constitución de Rionegro.

El país es llamado oficialmente República de Colombia. La Asamblea Constituyente fue conformada por delegatarios de los nueve estados: dos por cada estado.

Rafael Núñez anunció un programa nacional de Regeneración que cambió al país de un sistema federal descentralizado, es decir de estados independientes (a veces con más poder que el propio país), a un sistema centralizado con una presidencia central y única. El período presidencial cambió de dos a seis años. El presidente de la República

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com