ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuadro comparativo: periodos históricos de la economía


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 3

Licenciatura en Administración y Gestión de Pymes

Contexto Socioeconómico de México

Actividad 2. Cuadro comparativo modelos económicos

Facilitador

LAURA RUTH DEL CASTILLO VELASCO CARRANZA

Cuadro comparativo: periodos históricos de la economía

Recordemos que en México, debido al caos que reinó en nuestro país, sobre todo después del porfiriato y de la revolución, los modelos económicos que se implementaron no eran necesariamente la aplicación de alguna teoría económica específica, sino que se trataba de adaptaciones que además llegaban con retraso y eran difíciles de llevar a la práctica.

Esta situación se dio mientras no hubo un plan establecido de gobierno, con sus políticas económicas, educativas y de otros tipos. Notarás que entre la lucha constante de distintas posturas se configura paulatinamente un país de vaivenes que llegan hasta nuestros días y explican la realidad nacional actual.

Instrucciones: Completa el siguiente cuadro comparativo, llenando los campos con los datos que se te piden en cada periodo. Observa el ejemplo del porfiriato.

Completa la columna “Acontecimiento personal significativo” con un hecho o situación específica relacionado con la época, pregunta a la gente que te rodea acerca de los acontecimientos cotidianos que recuerdan de cada periodo presidencial.

Periodo histórico Al exterior Teoría económica predominante Al interior Modelo económico imperante Acontecimiento personal (significativo)

Porfiriato En estrecha colaboración con Estados Unidos. Mercantilismo

Mercancías y comercio en movimiento. Inicio de un desarrollo industrial, de capital predominantemente extranjero, basado en la implementación de una red ferroviaria. No hay un modelo propio. Mi abuelita me cuenta que se construyeron muchas vías de tren.

Manuel Ávila Camacho 1941-1946 Segunda Guerra Mundial Mercantilismo

Se promueven exportaciones y se limitan importaciones Se controlo la importación de bienes e consumo y se permitió la entrada de bienes de capital Modelo económico “Sustitución de Importaciones” Me cuentan fue la época dorada del cine mexicano

Miguel Alemán Valdés 1947-1952 Fin de la segunda guerra mundial Mercantilismo

Se promueven exportaciones y se limitan importaciones Se le caracterizó por tener tasas de crecimiento y empleo sin precedentes

“Milagro Méxicano” Modelo del desarrollo estabilizador. Un buen presidente y un país en paz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com