ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Capas del planeta


Enviado por   •  19 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 5

Las capas del planeta

El primero de 1775 un terremoto destruyó la ciudad de Lisboa. Sesenta mil personas murieron, causó importantes daños en Marruecos y Portugal.

El desastre reveló que existían fuerzas demasiado grandes, impredecibles, y en apariencia malignas que se escapaban del dominio del hombre.

La mejor teoría fue la de Aristóteles, quien afirmaba que los temblores de la tierra eran causados por las masas de aire aprisionadas en el interior de la tierra, que trataban de escapar. Los sabios modernos sospecharon que podrían ser el resultado que la acción del calor interno de la tierra sobre las tensiones operantes del seno de las rocas sólidas.

El geólogo inglés John Michell sugirió, en 1760,que los movimientos sísmicos eran ondas emitidas por el deslizamiento de masas de rocas a algunos kilómetros de distancia de la superficie.

En 1855, el físico italiano Luigi Palmieri desarrolló el primer sismógrafo.

El inglés John Milne, utilizando sismógrafos de diseño propio, demostró, en 1890, lo correcto de la hipótesis de Mitchell respecto a los terremotos eran causados por ondas, que se propagaban a través del cuerpo de la Tierra. Mile colocó instrumentos en diversas estaciones para el estudio de los temblores terrestres.

En 1900 había trece estaciones sismológicas, y hoy existen unas 500, esparcidas por todos los continentes, incluida la Antártida.

Se calcula que los terremotos más violentos liberan una energía igual a la de 100,000 bombas atómicas corrientes. Solo gracias a que se extienden por un área inmensa, su poder queda atenuado en cierta forma.

La intensidad sísmica se mide con ayuda de una escala, que se va a del 0 al 9 y en la que cada número representa una liberación de energía diez veces mayor que la del precedente. Tal sistema de medición se denomina “ escala Richter” porque la propuso, en 1935, él sismólogo americano Charles Francis Richter.

Las zonas de terremotos aparecen estrechamente así asociadas con las áreas volcánicas, razón por la cual se asoció con los movimientos sísmicos el efecto del calor interno.

Los volcanes son fenómenos naturales tan aterradores como los terremotos y mucho más duraderos. Se sabe de unos 500 volcanes que se han mantenido activos durante los tiempos históricos; dos terceras partes de ellos se hallan en las márgenes del Pacífico.

La investigación moderna sobre los volcanes y el papel que desempeñan en la formación de la mayor parte de la corteza terrestre la inició el geólogo francés Jean Étienne Guettard, a mediados del siglo XVIII.

Tanto los volcanes como los terremotos podrían ser la expansión de la energía interna de la Terra, que se origina es su mayoría, a partir de la radioactividad.

Las ondas sísmicas podrían estudiarse con más facilidad si se dividieran en dos grades grupos: ondas superficies superficiales y ondas profundas. Las superficiales siguen la curva de la Tierra; en cambio, las profundas viajan por el interior del globo y, gracias a que siguen su camino más corto, son las primeras en llegar al sismógrafo.

Las ondas profundas se dividen, a su vez, en dos tipos: primarias “ ondas P” y secundarias “ondas S”. Las primarias son como el movimiento de un acordeón, pueden desplazarse a través de cualquier medio sólido o fluido.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com