ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son las Teorias de la semiotica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

        

Nombres

  • Asbun Hernández Leslie
  • Garcia Adriano Oscar Daniel

Matrículas

  • 16444372
  • 16352104

Nombre del profesor

Omar Montes de Oca Cisneros

Curso

Semiótica y comunicación visual

Actividad

Entregable 2

Fecha

10 Febrero 2018

Título

Cuadro comparativo: teorías de la semiótica

Teorías de la semiótica

Teoría

Ventajas

Desventajas

Algirdas Julien Greimas

Semiótica narrativa:

Explica que la vida se relaciona con relatos además de que establece un cuadro semiótico en el que establece dos conceptos que se oponen.

  • Greimas propone un modelo actancial, esta es una ventaja para la animación ya que tener un sujeto, objeto, destinador, destinatario, ayudante y oponente ayuda a que se pueda formar una historia concreta, con sentido.

 

Por ejemplo, en el videojuego “Heavy rain” se observa claramente como tener estos conceptos bien definidos ayuda a que la trama tenga fluidez y lógica a pesar de la complejidad de la historia:

Sujeto: Ethan Mars desea encontrar a su hijo Shaun que fue secuestrado

Objeto: Shaun

Ayudante: Madison Paige, periodista que ayudara a Ethan                                                            Oponente: El asesino del origami, Scott Shelby, quien secuestra a Shaun.

[pic 2]

[pic 3]

  • Otra ventaja de esta teoría seria la del cuadro semiótico, donde se colocan conceptos que se oponen, en la animación esto ayuda de gran manera ya que en series o películas usan animación y live action marcando un contraste.

Por ejemplo, en una escena de la película “Mary Poppins” los actores bailan con unos pingüinos animados, el contraste es claro pero la forma en la que usaron este recurso hace que la película sea agradable.

[pic 4][pic 5]

  • Si no se tiene definido un sujeto, objeto, etc., la trama puede no tener sentido o puede ser confusa para el espectador, la animación nunca llega entonces a ser una historia concisa.

 

Por ejemplo, en la animación “Moon Rock” de Yellow Submarine, se realizó una mezcla de técnicas y mensajes distorsionados y confusos, no tiene una historia como tal, simplemente muestra los efectos del LCD.

[pic 6][pic 7]

  • Greimas postuló que el significado de las cosas cambia de acuerdo a las diferentes culturas, esto es una desventaja ya que a lo mejor el mensaje que deseamos enviar con una animación puede no ser interpretado de igual manera en otras regiones e incluso restringido sin la posibilidad de ser visto.

 

Por ejemplo, el videojuego “Postal 2” fue prohibido en Australia y algunas partes de Estados Unidos debido a su contenido homofóbico y racista, el mensaje del juego habla sobre el apocalipsis y el colapso de la sociedad, un buen mensaje que debido a su contenido puede ser malinterpretado en algunos lugares.

[pic 8]

[pic 9]

Roman Jokobson

Modelo de comunicación:

Indica que el lenguaje permite la interacción entre personas.

El lenguaje tiene varias funciones: emotiva (comunica emociones), conativa (persuadir para que alguien haga lo solicitado), poética (estética del mensaje), referencial (informar de un hecho), fática (mensajes para iniciar o terminar una conversación) y metalingüística (explica códigos y signos).   

  • El mensaje que se quiere dar por medio de una animación tiene más fuerza y se enriquece, siendo más que solo información (función del lenguaje “emotiva”)

Por ejemplo, en la película animada “Paranorman”, el personaje principal es acosado por otro estudiante, esta escena toma fuerza tanto por la forma en la que se expresa el acosador, lo escrito en el locker y la agresión física; todos estos elementos crean un lenguaje emotivo.

[pic 10]

[pic 11]

  •  Se puede enviar un mensaje a un grupo específico de personas.

Por ejemplo, la animación "Cuida de la imagen y la privacidad en celulares y redes sociales” busca concientizar especialmente a los jóvenes sobre la privacidad en las redes sociales, en ningún momento se utiliza textos, muestra las situaciones que podrían suceder si no se tiene cuidado informando del peligro. 

[pic 12]

  [pic 13]

  • Roman postuló que el lenguaje tenía además la función de persuadir, esto puede ser una desventaja ya que hay animaciones que no persuaden precisamente a cosas buenas.

Por ejemplo, en la animación de Disney “Sky trooper” se fomentaba a los jóvenes durante la Segunda Guerra mundial a alistarse al ejército, un mensaje no adecuado a pesar del momento.

[pic 14]

[pic 15]

  • El contenido de la animación puede ser bueno, sin embargo, si el lenguaje utilizado es inapropiado no se esta transmitiendo el mensaje inicial. Si la estética del lenguaje cae dentro de lo grotesco, la animación no sirve.

Por ejemplo, la serie animada “Neurotically Yours” tiene una buena historia, bien fundamentada y entretenida, sin embargo, el lenguaje sexual que utilizaron para referirse al personaje principal creo un problema con la aceptación del público.

[pic 16]

[pic 17]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (644.2 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com