ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Revisión crítica sobre la teoría semiótica: signo y significado.


Enviado por   •  19 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  2.346 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

Ensayo Final: Revisión crítica sobre la teoría semiótica: signo y significado

La semiótica o semiología es la ciencia que trata de los sistemas de comunicación dentro de las sociedades humanas. La teoría semiótica tiene sus principios desde la época de Platón y Aristóteles. Estos se consideran como los precursores de las semiótica. Platón reflexionó sobre el origen del lenguaje y Aristóteles analizó los sustantivos en su poética. La palabra “semiótica” proviene del idioma griego, “seme” de semeiotikos significa intérprete de signos. Se considera que la semiótica es una disciplina cuya función es analizar signos o el estudio del funcionamiento de sistemas de signos. Para esa época, reconocer que existía una necesidad de estudiar los sistemas de signos fue un fenómeno moderno. Alrededor del año 300 AEC, en Atenas se llevó acabo uno de los debates más importantes sobre los signos. El debate, como mencioné anteriormente, se realizó en Atenas alrededor del año 300 AEC, esa época se le llamaba el mundo antiguo que fue de los estoicos y los epicúreos. El debate se enfocó en las discrepancias entre los signos convencionales y los signos naturales. Los signos convencionales se definen como, “los diseñados específicamente para la comunicación.”(Cobley, 2004) Los signos naturales se definen como, “los que se dan libremente en la naturaleza.” (Cobley, 2004) Cabe recalcar que para los estoicos el signo por excelencia era lo que conocemos hoy día con síntoma médico.

Durante la época clásica, el síntoma se seguía creyendo como el signo modelo. Durante la Edad Media, el teólogo y filósofo, San Agustín, desarrolló su teoría los signa data, mejor conocido como los signos convencionales. San Agustín planteó la idea que los signos eran objetos adecuados para llevar a cabo una reflexión filosófica. A su vez, el teólogo y filósofo, contribuyó la idea de determinar el estudio de los signos cuando expresó que las palabras parecían correlatos de las palabras mentales. Esta contribución de San Agustín causó un tremendo impacto sobre aquellos estudios de los signos que se realizaron posteriormente. El pensador inglés, Guillermo de Occam, aprobó esta versión del signo. Occam propuso que el entendimiento del ser humano se basa en conceptos universales que están formados de manera espontánea en el cerebro. La naturaleza de los signos, es que son signos de perfil lingüísticos de tres formas. Estas son: habladas, escritas y concebidas mentalmente. Para Occam esos signos tienen una característica en común, esta siendo; que los signos tienen la capacidad de ocupar el lugar de las cosas en el discurso. Según Occam, el signo hace advenir el conocimiento de algo y está en condiciones de suponer o estar unido a un signo de este tipo en una proposición.

Uno de los fundadores de la teoría semiótica fue Ferdinand de Saussure. Se le conoce como el padre de la lingüística. Sus ideas sirvieron para el desarrollo del estudio de la lingüística moderna en el siglo XX. Según el, no hay nada más idóneo que la lengua para hacer comprender la naturaleza del problema semiológico. Saussure nacido en Ginebra, Suiza, descendiente de una de las familias más antiguas de ciudad. Ese familia se caracterizaba por su gran intelecto, formación científica y muchos de esa familia fueron matemáticos, físicos, geógrafos y naturalista. En fin, eran una familia científica. Sin embargo, Saussure tuvo gran interés por la lingüística. Su amor por la lingüística comenzó a los 13 años cuando estudió griego en el Instituto Martine de Ginebra. Saussure estableció que el ser humano debe incluir el sistema de la lengua como parte de la ciencia que estudia los signos, a esto él le llamo semiología. Saussure afirmó al respecto, que la lengua es un sistema de signos que expresan ideas, y por esa razón, es comparable con la escritura, al alfabeto de los sordomudos, los ritos simbólicos, las formas de cortesía, las señas militares, etc. La lengua es lo más importante en dichos sistemas, es por esto, que se puede concebir como una ciencia que estudia la vida de los signos en el marco de la vida social.

La definición que Saussure le dio a la semiótica es muy importante y ha servido para desarrollar una conciencia semiótica. La definición de Saussure de signo, cual lo define como entidad de dos caras el significante y el significado, ha determinado todas las definiciones que se desarrollan posteriormente de la función semiótica. Él plantea que en la medida que la relación entre el significante y el significado se forma a base de un sistema de reglas. La semiótica es el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos, sean lingüísticos, en otras palabras la semántica, o semióticos, es decir de los humanos y la naturaleza. Entre los signos, existen varias clases como el signo clínico y el signo lingüístico. El signo clínico es cualquier exposición objetiva consecuente con una enfermedad o problema de salud. El signo clínico tiene que ser evidente en la biología de la persona que está enferma. Existe el concepto de la Semiología clínica, esto es una disciplina en la que basa de un médico para investigar a través de un examen psicofísico del enfermo, sobre los diferentes signos que puede presentar. Ahora bien, el signo lingüístico es la mezcla del significante y el significado que en conjunto crean una entidad lingüística como una entidad unitaria. Esta entidad unitaria concibe a la lengua como una nomenclatura. Para Saussure la unidad lingüística es una entidad biplánica que está hecha de dos términos: un concepto y una imagen acústica. Saussure distingue al símbolo del signo por el grado de arbitrariedad, el primero se diferencia por cierta continuidad asociativa entre el significado y el significante. Es decir, existe una presencia de un lazo natural de un embrión visible o imaginable, motivado, que lo caracteriza como icónico. Las contribuciones de Saussure al estudio de la semiótica fueron principalmente sus conceptos diádicos, este concepto y pensamiento de Saussure llega hasta el siglo XXI bastante crítica y los cuales su pensamiento llega hasta al Siglo XXI con bastante validez y crítica: en el lengua-habla y significante-significado. Más allá de la semiótica, Saussure se considera el padre del estructuralismo, además de fundador de la lingüística moderna.

Otro de los fundadores de la teoría semiótica o semiología fue Charles Sanders Peirce. Es considerada como el padre de la Semiótica moderna y fundador del Pragmatismo. Peirce nacido en Cambridge, Massachusetts, fue el segundo hijo de una de las familias más refinadas e instruida. Su padre Peirce fue científico, filósofo y lógico es reconocido como el principal filósofo estadounidense. Su padre fue profesor de Harvard

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (102 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com