ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuentos Para Pensar


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Comentarios de “Cuentos para pensar” de Jorge Bucay

Posted on marzo 10, 2008 by Diego

Ha llegado el momento de mostrar vuestro esfuerzo en el trabajo realizado. Poco a poco irán apareciendo más comentarios. Mis felicitaciones a todos porque os lo habéis “currado” mucho. Empezamos con el libro Cuentos para pensar de Jorge Bucay.

“Los niños estaban solos”. Cristina Soler Castañeda, 3º B.

Resumen: Una mujer tiene que irse a trabajar y deja a sus hijos al cuidado de una joven. Ella decide irse con su novio a dar un paseo, ya que los niños estaban durmiendo, pero entonces la casa empieza a incendiarse. Pancho, que es el mayor de los niños, al ver que la casa se quemaba, grita pero nadie le escucha, así que intenta llamar por teléfono a su madre, pero no puede. Entonces decide romper la ventana y la malla de alambre, coger a su hermano y así salvar ambas vidas. Aunque parece increíble, Pancho lo consiguió puesto que no había nadie que le dijera que no lo iba a conseguir.

Personajes:

La madre de Pancho: es una mujer que para no faltar al trabajo deja a sus hijos con una joven que a veces contrataba para que los cuidara.

Marina: es una joven de dieciocho años que parece ser un poco irresponsable y despreocupada.

Pancho: es un niño de seis años que al ver la situación en la que se encontraba decide ante todo salvar a su hermanito.

El hermano de Pancho: es un bebé al que el humo le produjo tos y que al final se salvó gracias a su hermano.

Otros personajes que se citan: el padre de Pancho, que murió. La abuela de Pancho, que ese día no pudo cuidar de sus nietos. El novio de Marina, que fue a recogerla para dar un paseo en coche. Los bomberos, que quedaron perplejos cuando observaron la hazaña de Pancho, y el sabio jefe de bomberos.

Curiosidades: en el cuento se observa que Panchito sabía que debía pedir ayuda y llamar a su mamá por teléfono, ya que se lo habían inculcado así, pero al no haber nadie, tomó la decisión de salvar su vida y la de su hermano; y lo consiguió. Pero si hubiera estado cualquier persona adulta lo más seguro es que le hubieran dicho que no se moviera, que ya llegaban los bomberos y quizá cuando hubieran llegado ya sería demasiado tarde.

Opinión personal: el cuento es muy interesante por varios aspectos como la técnica narrativa que, aunque parece que los niños habían muerto, al final nos sorprende y nos damos cuenta de que se salvaron. También nos hace pensar que a los niños se les dice lo que pueden y lo que no pueden hacer, pero que en realidad pueden hacer mucho más.

Cita un fragmento que te resulte atractivo:

Panchito estaba solo… No tenía a nadie que le dijera que no iba a poder.

Es una reflexión bastante cierta porque si alguien hubiera visto a Pancho intentando salir por la ventana le hubiera dicho que no iba a poder.

“El cuento dentro del cuento”. Cloe González Aguilar. 3º B

Resumen: trata de un chico que no puede dormir ya que está obsesionado con su muerte. Una noche decide visitar a un forastero al que llaman “el iluminado”, para que le resuelva el problema, ya que, según dicen, conoce todas las respuestas. “El iluminado” le cuenta la historia de la muerte y el criado. Al acabar el cuento, el chico piensa que a partir de esa noche dormirá mejor. Entonces “el iluminado” le da a entender que no habrá un mañana porque él es la muerte.

Personajes:

El iluminado: es el forastero al que un joven va a pedir consejo. Éste le ayuda contándole un cuento.

El joven: es un chico con problemas para dormir debido a su obsesión por su muerte.

El criado: personaje del cuento que intenta huir de la muerte.

El amo: es el que le proporciona un caballo a su criado para así poder huir de la muerte.

La muerte.

Curiosidades: este relato da a entender que intentar huir de los problemas es salir a su encuentro.

Cita un fragmento que te resulte atractivo:

-Tengo tanto que agradecerte, maestro -dijo el hombre-. Siento que desde esta misma noche dormiré tan tranquilo recordando este cuento que me levantaré sereno cada mañana…

-Desde esta noche -interrumpió el anciano- no habrá más mañanas.

-No entiendo -dijo el hombre.

-Entonces no has entendido el cuento.

El hombre, sorprendido, miró al iluminado

y vio que la expresión de su cara… ya no era la misma…

“El oso”. Anamaría Tanasse. 3º A

Resumen: un zar descubre que uno de los botones de su chaqueta se había caído, así que, furioso, mandó a buscar al sastre y ordenó que lo mataran. Entonces, el sastre se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com