ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario 6 Camus, Albert. El mito de Sísifo


Enviado por   •  30 de Marzo de 2017  •  Reseñas  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  2.286 Visitas

Página 1 de 4

Ética Profesional

Cuestionario 6 Camus, Albert. El mito de Sísifo.

1.- ¿Cómo se puede relacionar el absurdo de la existencia con la alegría y la afirmación ante ello?

       Lo absurdo según el autor es inherente a la alegría es decir que no existe si no existiera lo absurdo de esta forma  coexisten. “La dicha y lo absurdo son hijos de la misma tierra”[1] Nos dice que podemos ser dichosos sin la necesidad de creer en la existencia de un ser supremo aunque eso diera la sensación de que nuestra existencia no tiene sentido, que es absurda sin alguien que nos dicte una forma de hacer las cosas, de vivir o de existir. “Toda la alegría silenciosa de Sísifo consiste en eso. Su destino le pertenece. Su roca es su cosa. Del mismo modo, el hombre absurdo, cuando contempla su tormento, hace callar a todos los ídolos.”[2]

2.- ¿Qué pasa en el regreso, una vez que Sísifo ha llegado a la cima?

       La roca que tanto trabajo le costó a Sísifo llevar hasta la cima vuelve a descender por la pendiente, en ese momento Sísifo reflexiona sobre su destino el que parece que nunca tendrá un fin sin embargo sigue negando a los dioses y acepta su destino sintiéndose satisfecho cada vez que logra cumplir su tarea.

3.- ¿Por qué lo que es un castigo ( el trabajo inútil y sin esperanza) no lo es para Sísifo?

       Por qué para él la roca se transforma en parte de sus días, en su trabajo cuyo objetivo es elevarla hasta una cima y dejarla caer, para él su capacidad de afrontar día a día el peso de la roca es suficiente para tener ánimos de poder seguir cumpliendo con esa tarea y se siente satisfecho pues al mismo tiempo contradice las ideas de los ídolos. “ El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre. Hay que imaginarse a Sísifo dichoso.”[3] Que antepone o elige que es su roca y sabrá de qué manera llevarla hasta la cima si con dicha o con tristeza, pero que ningún dios le podrá decir que sentir o como sentir.

4.- ¿Cuáles son las ideas principales del texto y los argumentos para sustentarlas? Menciona la explicita y la implícita.

       La idea explicita es: La existencia absurda de los seres humanos

Los argumentos para sustentarla son: Camus dice que hay que encontrar un sentido o el por qué estamos aquí cuales el sentido que tiene la vida y par que nos sirve. Tenemos que anteponernos y tomar consciencia de que podemos elegir como vivir o que acciones realizar para que nuestra vida tome un sentido.

       La idea implícita es: No necesita tener una creencia en algún ser superior para saber que la vida tiene sentido.

Los argumentos para sustentarla son: “Pero Sísifo enseña la fidelidad superior que niega los dioses y levanta las rocas. El también juzga que todo está bien. Este universo en adelante sin amo no le parece estéril ni fútil”[4] Aquí nos habla de que al no existir una meta o propósito, también olvidarnos de que existe un dios que elegirá siempre nuestro camino, nosotros podemos encontrar la dicha o la tristeza de la vida eligiendo siempre como llevarla.

5.- Escribe una reflexión personal del texto. Media cuartilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (92.8 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com