ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Magnificas Obras De Albert Camus (El Extranjero a partir del mito de Sísifo)


Enviado por   •  8 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Magnificas Obras

De

Albert Camus

(El Extranjero a partir del mito de Sísifo)

Matías Morales

Colegio Pumahue Curauma

Profesor Marco Rosales

Reconozco al comenzar estas lineas que no existe un modelo perfecto de sociedad. Se han escrito millonesde lineas desde hace unos 5.000 años. Las diferentes culturas dejaron plasmadas en piedras, ladrillos, madera, cuero y papeles, la realidad de sociedades conflictivas. Donde hay rastros de civilizacion organizada, hay rastros de conflicto de todo tipo, familares, comunales, laboriales, nacionales, etc.

Aunque mi trabajo no pretende tener un valor cientifico basado en la observación y la experimentacion, ni en analisis rigurosos, me gustaria proponerte que hagamos una reflexion sobre algunos puntos que me llamaron la atencion en la obra de albert camus, “el extranjero”, y complementar y/o comparar con el texto escrito un año despues por el mismos autor, “el mito de Sísifo”.

Mi perspectiva personal, es que de alguna u otra manera Albert Camus trata de expresar una realidad que viven miles de personas que se llegan a sentir ‘’extranjeros’’ en su propia mente, identificando de manera muy original conflictos de valores, a través de metáforas, y narraciones hasta cierto punto un poco exageradas, pero que observando detenidamente tiene similitudes con la realidad de muchos adolescentes de hoy en día.

La lección de El extranjero y El mito de Sísifo entre las demás producciones de Camus, no consiste únicamente en la cercanía del tiempo de las creaciones (un año de diferencia), sino que gira en torno a un tema en el que Albert Camus se sumerge, ya no como posibilidad, sino como consecuencia de una insatisfacción en el contexto de la posguerra; lo absurdo de la existencia humana.

Abordando un poco más en el tema de lo absurdo, ¿sabías que existe una filosofía de esta misma?, seguramente no, ya que ni yo la conocía antes de leerme este texto de Camus. Al margen de las corrientes filosóficas de su época, Camus elaboró su propia teoría de la condición humana. Rechazó la fórmula de la fe, la historia o la razón, oponiéndose simultáneamente al cristianismo, al marxismo y al existencialismo. La base de su filosofía fue el ser humano, sólo y extraño ante el universo y el mundo, en una existencia absurda, Que se arrastra hacia ninguna parte. En último extremo, hacia un final sin sentido.

Después de toda este definición que te eh dado de lo absurdo, me gustaría hablarte de los protagonistas de estos dos textos de los que te he hablado en mis líneas anteriores, por una parte, tenemos al protagonista de ‘’El Extranjero’’, llamado Meursault, este es un personaje un tanto desinteresado, que ve y describe gran parte de lo que ocurre a su alrededor desde una perspectiva más bien ‘’Fría’’. Él es emocionalmente indiferente a los demás, incluso a su madre y su amante, Marie. También se niega a adherirse al orden moral aceptado de la sociedad, Esto último lo podemos ver textualmente en las primeras líneas del texto, donde dice.

‘’ Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: «Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias.» Pero no quiere decir nada (Albert Camus, 1942,’El Extranjero’, p.1).

En esta cita se logra ver claramente la indiferencia que tiene este personaje hacia todo lo que es ajeno a su persona, llegando a ser en algunas partes del texto un tanto ‘’alarmantes’’.

Y por otra parte tenemos a Sísifo, protagonista del ensayo ‘’el mito de Sísifo’’, escrita por el mismo Camus. Sísifo, dentro de la mitología griegacomo Prometeo, hizo enfadar a los dioses por su extraordinaria astucia. Como castigo, fue condenado a perder la vista y a empujar perpetuamente una roca gigante montaña arriba hasta la cima, sólo para que volviese a caer rodando hasta el valle, desde donde debía recogerlo y empujarlo nuevamente hasta la cumbre y, así, indefinidamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (152.8 Kb)   docx (72.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com