ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Da Matta


Enviado por   •  25 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 4

SUSANA VILLANUEVA VARGAS

1 AÑO PROF. LENGUA Y LITERATURA

Mat. F. de Antropología

Guía de lectura de la clase Teórica: DA MATTA, Roberto. 1999. “El oficio de etnólogo o cómo tener ‘Anthropological Blues’”. En: Boivin, M., A. Rosato y V. Arribas. Constructores de otredad, una introducción a la Antropología Social y Cultural. EUDEBA, Buenos Aires. pp.: 172-178.

¿Cuáles son y en qué consisten las tres fases señaladas por el autor en la tarea del etnólogo?

Fase 1: es la “Teórico e intelectual”, Es todo aquello  se caracteriza por ser solo una teoría o un estudio carente de vivencia o experiencia  que no se ha podido encarar, distinguir, percibir, estudiar, clasificar, interpretar, un ensayo sin el conocimiento , cuando aún no tenemos ningún contacto con los seres humanos.

Fase 2: “Periodo Práctico” Se refiere a las vísperas de la investigación. Se trata  de la experiencia de aquellos cuya investigación implicó un cambio drástico. En el plano práctico, no obstante, ya no se trata de citar la experiencia de alguien, sino de plantear el problema fundamental en Antropología: el de la especificidad y relatividad de la propia experiencia.

Fase 3: “Personal o Existencial” Aquí ya no hay más divisiones entre las etapas, es visión del conjunto que, cierra todo esfuerzo y trabajo. El plano existencial de la investigación en Etnología debe sintetizar la biografía con la teoría, y la práctica del mundo con la del oficio. En esta etapa de la investigación, ya no se esta hablando con teorías o diagramas sino con personas.

¿Cuál es el objetivo del autor en este texto?

Entiendo que el objetivo del autor es que como Etnólogo o Antropólogo, no solo se debe estudiar la teoría y quedarse con eso nada mas, si no que hay que hacer las 3 fases  para finalizar una investigación y hacer un cierre con las experiencias vividas propiamente y no solo lo que dice una teoría o libro académico. Se tiene que vivir lo practico, son importantes las 3 fases para descubrir bien la persona que se esta investigando o la etnia.

 ¿En qué distinción apoya su argumento?

Que en Antropología es preciso recuperar las relaciones investigador/nativo.

 ¿Cuáles son los tipos de viaje que identifica en relación al trabajo antropológico?

El viaje del etnólogo esta partido en tres momentos distintos e interdependientes: la salida de su sociedad, el encuentro con el otro en los confines del mundo social y, finalmente, el retorno a su propio grupo (cultura).

 ¿Qué relación guardan entre sí?

El investigador para comenzar su investigación  busca las reglas, los valores, las ideas –en una palabra, los imponderables de la vida social que fue colonizada. Después sale a buscar el viaje que  lo  conduce igualmente al encuentro con el otro y al extrañamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (87.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com