ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario de filosofia


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2019  •  Tareas  •  1.719 Palabras (7 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 7

Cuestionario de la Unidad 1

1.-Menciona y explica los tres tipos de facultades que Zeus y Prometeo dieron a los seres humanos.

R.-

La habilidad mecánica: capacidad del ser humano para crear herramientas, vivienda, calzado; y para conseguirse alimento.

El respeto reciproco: ideal para un ambiente adecuado de convivencia en una sociedad o cultura; para poder organizarse, trabajar en equipo, y apoyarse mutuamente.

La justicia: siempre existirá quien ose atentar contra el buen comportamiento, y para ello es la justicia que se encargara de impartir las sanciones correspondientes.

2.-¿Por qué el arte mecánico y el arte de la convivencia deben ser aprendidos en el hombre?

R.- Primero ´porque el género humano no puede sobrevivir sin el arte mecánico y sin el arte de la convivencia. Y segunda, Precisamente porque son artes y no instintos o impulsos naturales, deben ser aprendidas. Actualmente, el hombre debe de aprender técnicas de uso de objetos ya construidos, y las técnicas de trabajo de los objetos por construir o producir. Deben aprender a comportarse con los demás hombres de modo que garantice la colaboración y la solidaridad.

3.-¿En qué consisten las culturas estáticas y las culturas  dinámicas? (explicarlas).

R.- Las sociedades o culturas estáticas, primitivas o primarias: consideradas: así por, conservar, y trasmitir su patrimonio cultural de una manera estática, es decir, sin variaciones, modificaciones o con las menores mutaciones posibles.

Las sociedades o culturas civilizadas, secundarias o dinámicas: se les considera de esta manera porque son todo lo contrario a las estáticas; aquí la cultura está abierta a innovaciones, con las herramientas y posibilidades necesarias, basadas en el saber racional, para, renovar y corregir las técnicas culturales.

4.-¿Cómo podemos entender a la Filosofía de la Educación y a la Pedagogía?

R.- La filosofía de la Educación se dedica a reflexionar de manera crítica sobre los fines de la educación y tiene como disciplinas encargadas de sus tareas: análisis de lenguaje pedagógico, antropología filosófica de la educación, teleología de la educación, epistemología de la educación y la filosofía de la historia de la educación. La pedagogía se apoya (auxilia); de las siguientes disciplinas para lograr los fines de la educación:  en psicología, sociología, la didáctica y la doctimologia; es decir, la pedagogía se auxilia de la filosofía de la educación para reflexionar sobre los fines de la educación.

5.- ¿De qué disciplinas se vale la Pedagogía como medios para enriquecer al proceso educativo? (menciona y explica brevemente).

R.- la pedagogía se vale de la:

1.- Filosofía de la educación: los fines y las metas de la educación.

1.- Psicología: pero sobre todo en lo que se refiere al desarrollo mental, a la formación del carácter y a los modos de aprendizaje.

2.-Sociologia: esta como ciencia para plantear y resolver debidamente los problemas de la educación.

3.- Didáctica: se refiere a las técnicas, proceso, metodología y desarrollo.

6.-Describe brevemente la definición e importancia de un modelo del hecho educacional, según Fullat (p. 39 y s.)

R.- el modelo del hecho educacional es como su nombre lo indica: un modelo usado para mostrar o ejemplificar, el hecho educacional.  Jamás presentada al hombre. Si no que es exclusivo de un proceso de mejora.

7.-Fullat entiende el hecho educacional como un sistema, ¿cómo se entiende esto? (p. 43).

R.- El hombre, el proceso educacional, forman un sistema; La integración del cerebro, la escuela, la familia, la cultura, el estado; son subsistemas. Y se hacen inteligible a medida que se van integrando al hombre. Por ser un proceso de integración a manera inteligible de todos los subsistemas.

8.-Explica, de acuerdo con Fullat, por qué “conducta” y “traslado o cambio” son esenciales para entender la Educación.

R.- Se refiere a que van ligados de la mano, la conducta en función de educación, es decir, al hablar de traslados aprenderán otras culturas y habrá cambios a través de la educación. Tiene que existir educación para que la conducta cambie a través de un proceso de manera continua y en base a los sistemas que conforman la conducta: sistema biogenético, sistema bioquímico del cerebro, sistema neuropsiquico y sistema cultural.

9.-Da una amplia definición de hecho educacional, de acuerdo con Fullat (p. 46).

R.- El hecho educacional es el proceso de modificación de la conducta de otro, u otros, es mediante educador y educando y también entre educando y meta apuntada; de donde son cuatro pues los núcleos del hecho educacional, haciendo intangible inicialmente por lo menos el hecho cuaternario en relación a: los elementos que modifican la conducta, elementos modificadores de conducta, elementos modificados en su conducta y elementos en función de los cuales hay modificación de conducta; elementos en constantemente dinamización.

El modelo o hecho educacional distinguirá entre: Anatomía de la educación: funciones educantes y Fisiología de la educación: lo educativo especifico es exclusivamente su función. En estas se deben señalar los elementos para que la función funcione.

10.- ¿En qué consiste la segunda definición de Filosofía de la Educación y explicar qué es y qué no-es? (p. 91).

R.- Dice que es el saber critico que esclarece los conceptos, los enunciados y las argumentaciones que utilizan educadores y pedagogos. No es ciencia o tecnología educacionales, ni tampoco es pedagogía o teoría de la educación. Es un cuestionamiento de lo que se hace y se dice en los campos educativo y pedagógico en general.  

11.-Menciona y explica brevemente las 2 orientaciones de la Filosofía de la Educación.

R.- Dos orientaciones de la Filosofía de la Educación. Es pues un cuestionamiento de o que se hace y de lo que se dice en los campos educativo y pedagógico.

1.- Como afirmar que no hay hombre sin proceso educador; la filosofía de la educación plantea según Kant una interrogante radical; habla en consecuencia, antropología filosófica.

2.-No tenemos educación sin que se produzcan palabras, enunciados y argumentos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com