ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO FILOSOFIA


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 7

-Como explica Kant el Conocimiento?

El fruto de una síntesis entre la experiencia y los conceptos, sin los sentidos no tendríamos conciencia de ningún objeto, pero sin el entendimiento no podríamos formarnos ninguna concepción del objeto.

-En que consiste la filosofía crítica o el criticismo en Kant.

Kant llama "filosofía crítica" al conjunto de investigaciones filosóficas que tienen como principal preocupación establecer los fundamentos y límites del ejercicio de la Razón.

Las tres conclusiones principales de la filosofía crítica son las siguientes: la mente humana no puede alcanzar un conocimiento de la realidad en sí misma: el conocimiento metafísico le está vedado al ser humano; el conocimiento sintético a priori es posible porque todo objeto cognoscible tiene que someterse a las condiciones formales de la experiencia que imponen nuestras facultades cognoscitivas; el acceso a lo metafísico, vedado a la esfera del saber, es posible merced a la esfera moral.

-Idealismo trascendental.

Kant utilizó la expresión "idealismo trascendental" para designar su propia filosofía. Lo esencial de esta doctrina es la afirmación de que el conocimiento humano sólo puede referirse a los fenómenos y no a las cosas en sí mismas. Esta tesis implica, en primer lugar, que en la experiencia de conocimiento el psiquismo humano influye en el objeto conocido, y, en segundo lugar, la afirmación de los límites del conocimiento humano. Muchos autores creen que el idealismo kantiano es una forma sofisticada de subjetivismo y de relativismo.

Como explica Kant las formas a priori del entendimiento?

Existen estructuras a priori del entendimiento que permiten al sujeto enunciar juicios (u opiniones) y construir argumentos (discursos), acto judicativo y discursivo. entendimiento, según Kant, se puede considerar como “… una facultad no sensible de conocimiento… no es una facultad de intuición…”,2 y los modos de conocer sólo pueden ser, o por medio de la intuición de los sentidos, o por conceptos, de tal manera que el entendimiento conoce por conceptos, de modo discursivo; lo que el entendimiento hace es juzgar por medio de ellos( un juicio es la forma a través de la cual enunciamos si algo es verdadero o falso).

Qué dice Kant del espacio y del tiempo como condicionamiento a priori de la intelección?

El espacio y el tiempo son considerados por el autor como una interpretación o intuición a priori. Kant hace una distinción que es conveniente aclarar, el espacio es externo al sujeto por tanto debe ser intuido a priori. Por el contrario, la representación del tiempo es interna al sujeto y por tal es condición inmediata de los fenómenos internos y por eso también condición inmediata de los objetos externos. El tiempo adquiere sentido sólo dentro del sujeto; así, una vez salido de él no significa nada. Su validez filosófica es con acuerdo a los fenómenos.

Que es el fenómeno y en que consiste el nóumeno?

NOÚMENOS (O COSA EN SÍ)

LAS COSAS EN SÍ MISMAS, FUERA DE SU RELACIÓN CON NUESTRO MODO DE INTUIRLAS O PERCIBIRLAS; NO SON OBJETO DE NUESTROS SENTIDOS, NI POR LO TANTO DE NUESTRO CONOCIMIENTO.

Para Kant no cabe un conocimiento de la realidad nouménica pero es posible acceder a dicha realidad mediante la experiencia moral; por ejemplo, aunque sólo podemos conocernos a nosotros mismos como seres sometidos a la causalidad dominante en el ámbito de los fenómenos –es decir como no libres–, tenemos que pensarnos también como libres si queremos aceptar la posibilidad de una conducta sometida a imperativos categóricos, –es decir una conducta moral–

Fenomenismo según Kant: es la teoría según la cual no conocemos las cosas como son en si, sino como se nos aparecen, se le considera un término medio entre el dogmatismo y el escepticismo. Para el fenomenismo hay cosas reales, pero no podemos conocer su esencia. Solo podemos saber que las cosas son, pero no lo que son.

Por qué Kant habla del antropomorfismo cuando queremos comprender el problema de Dios o del alma racionalmente?

Dios y el alma escapan al espacio- tiempo por ende caen en un antropomorfismo. El espacio es la forma de las intuiciones de sentidos externos y el tiempo es la forma de intuiciones de los sentidos internos. Ellos exigen que los fenómenos tengan realidad empírica: objetos efectivamente dados en la experiencia, sin ellos se caería en el antropomorfismo que posibilitan los fenómenos empíricos

Que es la epistemología?

La palabra epistemología se estructura con dos voces griegas: episteme, "conocimiento" y logos, "teoría". Se encarga del problema correspondiente a la relación sujeto-objeto. Entendiendo que el sujeto es el ser cognoscente y el objeto todo aquello sobre lo que el sujeto realiza su actividad cognitiva. la epistemología es el estudio de una forma específica de conocimiento, el saber científico. esta se interesa por entender el conocimiento en sí mismo, de saber cómo es. Además de ser parte de la filosofía, es parte también de la teoría de la ciencia, en ella se establece una relación entre el que conoce y el objeto conocido.

En que consiste la racionalidad científica?

La racionalidad, que se puede entender como la correcta actuación, ejercicio o realización de la razón para obtener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com