ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO FILOSOFIA.


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

CUESTIONARIO

  • NOMBRES: Karen Lizbeth Campos Fernández.

  • CURSO: Filosofía
  • AULA: A-408
  • SECCIÓN: 09T
  • CICLO: I

2015

  1. ¿Es posible aplicar una ética cívica en una sociedad como la nuestra? ¿Qué se necesitaría para que esto se cumpla? Argumentar dos causas que conlleven a ello o dos causas que sustenten lo contrario.

Si es posible aplicar una ética cívica en nuestra sociedad, pues ello conllevaría al involucramiento por parte de las empresas.

-Por lo que en una sociedad en la que los ciudadanos pensamos distinto tenemos diferentes formas de ver la vida, a pesar de ello tenemos que buscar nuestras coincidencias.

-Tenemos que ver y de alguna u otra forma ver aquello que nos hace parecidos.

  1. ¿Cuál es el argumento central de la teoría de Adela Cortina ?Explicar con dos ejemplos en el ámbito empresarial y político dicha sustentación.

El argumento central de la teoría de Cortina es que ella propone la construcción de una ética civil teniendo como base unos valores “mínimos establecidos” por los ciudadanos. Esta ética civil entre creyentes y no creyentes, se da a partir del reconocimiento de unos valores morales mínimos (como la libertad, la solidaridad y la igualdad) compartidos dentro de una sociedad democrática y pluralista advierte que ésta debe estar referida a la dignidad inalienable de la persona humana.

EJEMPLO:

  • La empresa no solo debe preocuparse en enriquecerse, sino ello involucra el cuidado ambiental y el bienestar de la ciudadanía.
  • La sociedad está basada en leyes por lo que estas reflejan lo que verdaderamente somos como personas.

  1. ¿Según Adela Cortina, qué entendemos por Pluralismo Moral? Desarrollar dos ejemplos al respecto.

El pluralismo moral según Adela Cortina es cuando en una sociedad moderna las personas a pesar de tener  diferentes religiones, costumbres, opciones sexuales; diferentes códigos de conductas, es decir diferentes formas de ver la vida. Éstas se agrupan  según sus coincidencias y esta a su les  hace distintos de otros.

EJEMPLOS:

  • María es testigo de jehová, representa una ética de máximos que tienen que ver con los que son testigos de jehová.
  • Pedro tiene una opción sexual homosexual forman una ética de máximos que representa a una sociedad homosexual.

  1. ¿En base a la teoría de Adela Cortina, cuál sería la diferencia entre una ética de ciudadanos y una ética de súbditos? Desarrollar dos ejemplos al respecto.

La diferencia entre estas éticas son:

1. La ética de ciudadanos considera que los seres humanos debemos comportarnos bien en cualquier parte del mundo  porque consideramos que es lo correcto.

EJEMPLOS:

  • María va a sufragar porque considera que es su deber hacerlo como ciudadano.
  • Juan no estaciona su auto en el parqueo preferencial porque considera que debe respetar los derechos de la persona discapacitada.

2. La ética de súbditos obedecemos las leyes porque si no las obedecemos la constitución política de un país nos sanciona.

           EJEMPLOS:

  • Juan va a votar porque hay una multa por no hacerlo.
  • Martha detiene su auto antes de las franjas blancas de la pista porque si lo traspasa hay una multa de por medio emitida por la policía.

  1. ¿Cuál es la relación entre la ética cívica y la ética de la modernidad y en función a esta última como se podría aplicar los valores de libertad, igualdad y solidaridad? Desarrollar dos ejemplos en el ámbito social y económico.

En la ética de la modernidad se trata de decir que los seres humanos nos basamos en derechos humanos, debido a que estos son nuevos porque en la época de Aristóteles no existían los derechos estos aparecen en la revolución francesa bajo los valores de la igualdad, libertad y solidaridad. Es decir derechos de primera generación, segunda generación y tercera generación todo esto compete con el ciudadano.

EJEMPLOS:

  • Cuando trabajamos en una empresa depende de nuestro cargo la forma de cómo somos respetados, por ejemplo cuando tenemos un buen cargo somos saludados por otras personas; no se actua de manera igualitaria.
  • En una universidad una profesora ya embarazada es retirada debido a su estado por lo que ya le falta poco para dar a luz, pues no respetan los derechos de esta persona.
  • En un trabajo somos iguales, todos tenemos los mismo derechos nadie es superior a nadie.

  1. Mencionar los nombres de los filósofos que utiliza Adela Cortina para fundamentar su teoría. Explique las teorías filosóficas que toma de cada uno de ellos.

Los filósofos que utiliza Adela Cortina para fundamentar su teoría son:

  • La teoría de Aristóteles: Este filósofo tiene como postura las leyes, en la que las encontramos fuera de nosotros. En la que compete a la sociedad y empresa.

  • La teoría de Kant: Este filósofo tiene como postura la ley moral, en la que esta se encuentra dentro de nosotros. Debemos tratar a las personas como queremos que nos traten a nosotros.
  1. ¿Según la postura de Adela Cortina, cómo podemos relacionar los derechos humanos con los valores de libertad, igualdad y solidaridad ?Desarrollar dos ejemplos en el ámbito social y cultural.

Según la postura de Adela Cortina ella afirma que hoy en día los ciudadanos del siglo XXI en cualquier parte del mundo tienen que tener como base para el desarrollo empresarial los derechos humanos; podemos relacionar a los derechos humanos con los valores debido a que todos los seres humanos tenemos los mismos derechos, por lo que nosotros como sociedad estamos en base a derechos en la que nos relacionamos con:

-La libertad: Todas las personas somos iguales, tenemos derecho a la vida y un nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (213.2 Kb)   docx (76.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com