ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuidado Infantil


Enviado por   •  22 de Febrero de 2014  •  744 Palabras (3 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 3

BLOQUE I. LA NUTRICIÓN EN LA SALUD Y EN EL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

1) NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN: CONCEPTOS BÁSICOS.

La alimentación es el ingreso o aporte de los alimentos en el organismo humano. Es el proceso por el cual tomamos una serie de sustancias contenidas en los alimentos que componen la dieta. Estas sustancias o nutrientes son imprescindibles para completar la nutrición. Una buena alimentación implica no solamente ingerir los niveles apropiados de cada uno de los nutrientes, sino obtenerlos en un balance adecuado.

La nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora a sus propios tejidos, una serie de sustancias (nutrientes) que han de cumplir tres fines básicos:

 Suministrar la energía necesaria para el mantenimiento del organismo y sus funciones.

 Proporcionar los materiales necesarios para la formación, renovación y reparación de estructuras corporales.

 Suministrar las sustancias necesarias para regular el metabolismo.

Los nutrientes nutrimentos son sustancias presentes en los alimentos que son necesarios para el crecimiento, reparación y mantenimiento de nuestro cuerpo. Estos se dividen en energéticos (proteínas, grasas, carbohidratos) y no energéticos (agua, vitaminas y minerales).

Los principales nutrimentos son: vitaminas, minerales, lípidos (grasas), carbohidratos, proteína y agua. Realizan tanto funciones independientes como interdependientes, para mantener en buen estado operativo a nuestro organismo. Enseguida un poco más al respecto de cada nutrimento:

* Agua: El más importante de los nutrimentos. Básico en el proceso de digestión e indispensable para remover los desechos tóxicos del organismo. Ayuda a evitar el estreñimiento y mantiene la temperatura del cuerpo y le permite funcionar correctamente.

* Carbohidratos: Son las principales fuentes de energía para nuestro organismo. Durante la digestión los almidones y azúcares son fraccionados en glucosa (azúcar sanguínea), ésta proporciona la energía vital para nuestro cuerpo y sistema nervioso. Estudios científicos demuestran que se requiere de carbohidratos para que las proteínas puedan construir músculos en vez de simplemente transformarse en energía.

* Lípidos (grasas): Son un grupo de compuestos heterogéneos, insolubles en agua, cuyas moléculas se forman por carbón, hidrógeno y oxígeno, pueden contener otros elementos como fósforo. Algunos de los lípidos que conocemos son las grasas, los ácidos grasos saturados e insaturados, la lecitina, el colesterol y los esteroides, éstos últimos son lípidos derivados.

* Minerales: Los minerales son sustancias inorgánicas que el cuerpo no puede elaborar por sí mismo y que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com