ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El objetivo general del curso "Cuidado de la Salud Infantil"


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  11.438 Palabras (46 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 46

Cuidado de la Salud Infantil

• Introducción

• Propósitos generales del curso

• Organización de los contenidos

• Orientaciones didácticas generales

• Organización por bloques

o Bloque I. La nutrición en la salud y en el desarrollo de los niños

o Bloque II. Enfermedades y accidentes frecuentes durante la infancia: prevención, señales de alarma y atención

o Bloque III. La educación preescolar y la promoción de la salud infantil

• Programa de Estudios, 5° Semestre, Licenciatura en Educación Preescolar /

Cuidado de la Salud Infantil /

Introducción

• En los semestres anteriores las normalistas estudiaron con profundidad los procesos que tienen lugar durante el desarrollo de los niños, desde el nacimiento hasta la edad preescolar; analizaron los factores que los favorecen o limitan y reflexionaron acerca de la función que tiene la educación preescolar, particularmente las educadoras, para promoverlos e incentivarlos. Estos conocimientos les permitirán reconocer algunas situaciones irregulares que se presenten entre sus alumnos respecto al desenvolvimiento del lenguaje, al desarrollo físico y psicomotor, así como a la socialización y la afectividad.

• En relación con estos antecedentes, es necesario que las estudiantes obtengan conocimientos y herramientas que las apoyen, de manera específica, en la promoción de la salud infantil; elementos que les permitan detectar problemas de nutrición, de agudeza visual o auditiva, de postura, de presencia de enfermedades infecto-contagiosas, entre otros, que afectan el desenvolvimiento de los niños. Con estos recursos podrán, al mismo tiempo, orientar a las madres y a los padres de familia sobre la atención y el seguimiento que se requiere en cada caso.

• Durante este curso, las futuras educadoras conocerán las enfermedades y los padecimientos que con mayor frecuencia se presentan entre los niños en edad preescolar y experimentarán algunas formas para prevenir y detectar dichos padecimientos; además, podrán analizar y comprender la función de la educación preescolar y de la educadora en el cuidado de la salud de los pequeños --componente fundamental de su desarrollo integral y equilibrado. Las estudiantes asumirán que para cumplir con esa función se requiere, entre otras cuestiones, que el cuidado de la salud infantil y la promoción de un entorno y hábitos saludables formen parte de la dinámica cotidiana de la escuela y no se reduzcan al tratamiento esporádico de un tema, la realización de alguna campaña o a la promoción aislada de algunos hábitos.

• Los contenidos y las actividades que incluye este programa tienen la intención de que las estudiantes desarrollen la sensibilidad necesaria para observar --con una mirada cuidadosa--, el desenvolvimiento de los niños e intervenir de manera pertinente y oportuna ante las situaciones que pongan en riesgo la salud física, mental y emocional de los pequeños.

• El programa Cuidado de la Salud Infantil tiene estrechos vínculos no sólo con los cursos que, sobre el desarrollo de los niños y sobre necesidades educativas especiales se han estudiado hasta este momento de la licenciatura, sino también con las asignaturas Entorno Familiar y Social, y Niños en Situaciones de Riesgo, en las que se podrá encontrar continuidad, sobre todo en relación con los factores sociales que intervienen en la salud de los niños. Además, se encontrarán puntos de convergencia con el programa de Conocimiento del Medio Natural y Social II.

• A continuación se presentan los propósitos que se persiguen con este curso, la organización de los contenidos y las orientaciones didácticas generales para el desarrollo del programa.

Propósitos generales del curso

Con el estudio de los temas y la realización de las actividades de este programa, se espera que las estudiantes normalistas:

• Comprendan las repercusiones que pueden tener los factores nutricionales, la morbilidad y los accidentes en el crecimiento y en el desarrollo de los niños en edad preescolar.

• Conozcan las formas de prevención y detección de los trastornos, las enfermedades y los accidentes más frecuentes que presentan los niños durante la edad preescolar.

• Obtengan los elementos que les permitan promover en las escuelas un entorno saludable para los niños, definir los contenidos relacionados con la educación para la salud que serán tratados en el jardín de niños y orientar a los padres de familia sobre el cuidado de la salud infantil.

• Ejerciten sus habilidades didácticas en el diseño de estrategias que promuevan en los niños la adquisición de conocimientos, hábitos y actitudes favorables para su salud y su cuidado personal.

• Organización de los contenidos

• Este programa se organiza en tres bloques de contenidos. En el bloque I se propone que las alumnas normalistas realicen un estudio detenido de temas relacionados con la nutrición infantil: la importancia que tiene la alimentación --desde la etapa prenatal-- en el crecimiento y en el desarrollo de los niños, las funciones que cumplen los distintos nutrientes en el organismo, el valor nutritivo de los alimentos accesibles en la comunidad y la importancia de una alimentación adecuada para la prevención y la atención de trastornos y enfermedades.

• Un tema relevante en este bloque es el de la desnutrición y sus efectos en el desarrollo físico, cognitivo y afectivo de los niños. Se estudiarán los niveles en que se presenta, los rasgos que caracterizan cada nivel y las acciones que se deben seguir para su tratamiento. La intención es que las futuras docentes reconozcan este padecimiento entre sus alumnos y puedan canalizarlos para que reciban la atención requerida. Al mismo tiempo, se trata de que comprendan las posibilidades que tienen esos niños de recuperarse y de desarrollarse como los demás, siempre y cuando se les proporcionen la atención y los cuidados necesarios.

• Las estudiantes podrán distinguir: a un niño desnutrido de otro que, aun siendo delgado y pequeño, no lo está; cuándo un problema de desnutrición obedece a la falta de conocimiento y disciplina en la familia, y cuándo a las condiciones económicas y a los patrones culturales de consumo que prevalecen en el hogar.

• El bloque II abarca

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com