ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las casas de cuidado infantil en México


Enviado por   •  14 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.327 Palabras (10 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 10

* Las Casas de Cuidado infantil en México

En México, la responsabilidad del cuidado infantil, tradicionalmente es atribuida a la madre de familia, por ser quien habitualmente atiende la casa. Esto cambia con la creciente incorporación de las mujeres al campo laboral y la necesidad del cuidado hacia sus hijos, creándose espacios de atención, los cuales son atendidos por el Estado y/o particulares (Juárez, 2002:3).

El cuidado infantil privado o el cuidado proporcionado por una empleada doméstica en casa son opciones para las personas que pueden pagar estos servicios y que personas con bajo salario no pueden pagar. En las familias con bajos recursos, y sin el apoyo de una red social, algunas madres trabajadoras optan por llevar a los niños con ellas a su trabajo, lo cual no siempre es aceptado por el lugar donde la madre labora. Dejándolos solos en casa o encargados con los hermanos mayores los cuales no están preparados para el cuidado de niños menores.                                        (Juárez, 2002:3-4.)

Los inicios de las guarderías se originan en el siglo XIX siendo Francia el país pionero que en el año de 1846 funda el “Créche” (guardería) que quiere decir “Cuna”, esta iniciativa se empieza a expandir por todo Francia y tiempo después se crean dentro de las fabricas guarderías, así las mujeres trabajadoras en sus periodos de descanso pasaban tiempo con sus hijos (Gómez, 2012:5).

Las guarderías son centros que cuentan con personal para atender y brindar cuidado a los niños desde la lactancia hasta la edad preescolar o más, es por ello que la historia de las guarderías en México dio inicio en la década de los XX, en palabras de Juárez (2002) “las guarderías fueron las primeras instituciones que ofrecieron los servicios de cuidado infantil a niños y niñas de 0 a 6 años a quienes se le proporcionaba cuidado asistencial durante varias horas al día, mientras su madre trabajaba tiempo completo.” (p.1). Para Rodríguez (2010) en el año de 1927 en Latinoamérica surge la Federación Obrera Femenina, en la cual entre otras reformas laborales se pide la creación de las guarderías. (p.1). En la década de los 60 es cuando se decreta con la promulgación de 1917, se establece en el Artículo 123 la prestación del servicio de guardería como un derecho de las mujeres trabajadoras. (Juárez, 2002:1).

Continuando con la autora Juárez (2002), menciona que:

En la década de los 70, la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue legalmente capaz de coordinar y normar la estructura y el funcionamiento de las estancias de cuidado infantil concebidas como guarderías, administradas por la Educación Inicial, cambiando su nombre a Centro de Desarrollo Infantil. Se capacitó entonces al personal para proporcionar a los niños y niñas estimulación educativa que propiciara su crecimiento y desarrollo.” (p.1).  

Juárez (2002) en su estudio acerca de la Revista Exchange menciona como algunos centros deben de prestar sus servicios, no obstante no todos siguen los mismos lineamientos que se demandan o la ley pide: Los Centros de  Desarrollo Infantil están equipados para proporcionar a los niños servicios médicos, psicológicos, trabajo social, servicios pedagógicos y nutricionales. Se orienta también a los padres sobre prácticas de cuidado de crianza, desarrollo y estimulación temprana. El número de estos Centros de Desarrollo Infantil recientemente ha incrementado en las grandes ciudades debido a la cada vez mayor participación de la mujer en diversas actividades productivas y sociales. (p. 2).

Dentro del sistema educativo nacional, la SEP es el principal proveedor de servicios de Educación Inicial y Cuidado Infantil, existen tres diferentes tipos de instituciones que ofrecen su prestación de servicios para el cuidado de los niños, Juárez (2002) hace mención en su artículo a dos tipos de centros educativos: los Centros de Desarrollo Infantil los cuales solo atienden a niños con escolaridad límite de preescolar. Y el segundo que sería el DIF (Desarrollo Integral de la Familia) Nacional y del DF (Distrito Federal) como una institución que sirve no solo a poblaciones urbanas, sino también a poblaciones marginales y vulnerables. (p, 2).

Hace aproximadamente hace más de 20 años, es decir en el año de 1995, como resultado de la movilización social hay un crecimiento importante del número de CENDI tales como centros de cuidado infantil comunitarios y populares asistidos por madres no profesionales que han sido autorizadas para trabajar formalmente como educadoras tanto en guarderías como en casa. (Juárez, 2002:2)

Juárez (2002) menciona que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)  apoya a las madres trabajadoras del sector privado, mediante sus servicios directo subrogado de cuidado infantil, mientras que el “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) centra sus servicios de cuidado infantil a los empleados del Gobierno Federal, ambas son instituciones nacionales de salud que tienen sus propios centros de desarrollo, y los cuales proporcionan sus servicios de cuidado infantil a sus derechohabientes. (p. 3).

Para atender a las madres trabajadoras que no son derechohabientes de  la seguridad social,  la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) creo el programa de Estancias Infantiles, como un espacio dedicado al cuidado y atención infantil operado por una persona que funge como responsable, esta persona se encuentra capacitada por el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Nacional y la SEDESOL, para atender a niños y niñas, de acuerdo con lo siguiente: Madres, padres solos, tutores o principales cuidadores que trabajan, buscan empleo o estudian, cuyo ingreso per cápita por hogar no rebasa el 1.5 salarios y no tienen acceso al servicio de cuidado infantil a través de instituciones públicas de seguridad social u otros medios.

Es de gran relevancia mencionar que el estado de Chihuahua fue uno de los primeros pioneros en los que se implementó el programa de Casa de Cuidado Infantil, en varios municipios operan los denominados CENTROS DE DESARROLLO cuyos propósitos específicos consisten en:

•        Ofrecer una alimentación nutritiva.

•        Propiciar un sano crecimiento individual y el adecuado desarrollo de los niños.

•        Fomentar la convivencia en el medio sociocultural de pertenencia.

•        Estimular la creatividad y el desarrollo afectivo de los niños.

•        Supervisar el desarrollo físico y psicológico de los niños

(Instituciones emergentes y socialización infantil: estudio exploratorio en una casa de cuidado diario, 1993)

El antecedente del Programa de Casas de Cuidado Infantil es el programa de Casas de Cuidado Diario (CCD); que surgió de la iniciativa del  Fondo de las Naciones Unidad para la Infancia (UNICEF), es la agencia de Naciones Unidas que tiene como objetivo garantizar el cumplimiento de los derechos de la infancia. La Convención de los Derechos del Niño es la ley fundamental sobre la que basa todo su trabajo. UNICEF intenta convertirla en una norma internacional de respeto de los derechos del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (119.5 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com