ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cuál es la noción de episteme planteada por Foucault en el Prefacio de su texto Las palabras y las cosas?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

Estética y Diseño I - 2018 – Yamila Olivera

1-¿Cuál es la noción de episteme planteada por Foucault en el Prefacio de su texto Las palabras y las cosas?

Para Foucault, la “episteme” o “epistemología” son todas aquellas relaciones y conexiones entre las distintas ramas de los conocimientos y las ciencias dadas en ciertos momentos de la historia acorde a la determinada "verdad" impuesta desde un poder en cada época (él se centrará desde el siglo XVI en adelante).

Asi pues, la episteme es el conjunto de valores que marcarán un momento dado en la historia de la humanidad, y regirán como el individuo se moverá en sociedad.

Estos conocimientos se transforman mutuamente. Cabe destacar que la noción de episteme de Foucault está muy ligada a la noción de paradigma según Kuhn

2-¿Cuál es la noción de paradigma o modelo época de Rubén. H. Pardo? Defina las características del paradigma o modelo época moderno.

Citando a Pardo:

“Se trata, en este caso, del saber que una época considera sólido. Vale decir, qué es ciencia es una pregunta cuya respuesta varia históricamente, porque la comunidad científica de cada época -de acuerdo con las prácticas sociales y con el modo como esa comunidad comprende la realidad- forja un sentido determinado de "ciencia". Como se ha dicho anteriormente, no siempre se concibió el conocimiento científico tal como hoy lo pensamos”

Se podría deducir que su noción de paradigma estará siempre ligada las practicas sociales y económicas, los avances científicos, militares y religiosos del momento.

Características del paradigma moderno:

  • Se centran en el hombre (antropocentrismo)
  • Separación entre la iglesia y el estado
  • Matemáticas como ciencias supremas (confianza absoluta en el poder de la razón) .
  • Intentar llegar a un conocimiento universal

3- Articule ambas nociones y explicite los alcances de dichas nociones para el DCV.

El diseñador debe tener en cuenta que, a la hora de trabajar, la producción estará enmarcada en un discurso, en el paradigma actual de la sociedad, por lo cual diseñar ya no será crear un objeto, sino un campo discursivo. El diseñador tiene en su poder la posibilidad de generar su propio discurso estético, político, etc. Así mismo, debe pensar cuales son las epistemes que lo controlan internamente, cuales son esos valores sociales que el acepta como propios y no cuestiona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com