ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCION DE EPISTEME


Enviado por   •  28 de Junio de 2016  •  Tareas  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 2

LA NOCION DE EPISTEME

En la filosofía griega usaron el termino episteme  para referirse al conocimiento y al saber esto a su vez se le llamo ciencia.

En la EPISTEME  contemporánea según FOCAULT(filosofo francés) habla de las posibilidades de todo saber del valor racional y de las formas objetivas es decir las condiciones de posibilidades

En el principio de un ordenamiento histórico de saberes, es un aspecto global que parte en base a posibilidades y como consecuencia infiere a: los saberes a las tecnologías  a las prácticas cotidianas y a cierto tipo de hombre, así pues se generan preguntas problemas y condiciones de las posibilidades de las teorías y de los saberes.

En la investigación de la noción de episteme se debe tratar de comprender lo mejor posible todo lo que se refiera a ciencia y teniendo en cuenta un rasgo clave que  es el tráfico de indirectas que aparece entre los saberes.

De esta forma FOCAUL afirma que la episteme tiene que ver mucho más  con las relaciones que con los saberes que la proceden, en consecuencia se presentan algo que es importante sobre saberes a la hora de investigar.

Ninguna investigación parte del vacío y que es difícil la forma de interpretar la construcción de antecedentes de investigación, con esto se halla un rasgo fundamental la (simultaneidad) que es el modo en el que se dispone y se organizan las teorías y saberes, a su vez demuestra que los dominios de una teoría  no hay que buscarlos en retrocesos lineales.

Reflexionando sobre la pregunta del conocimiento es importante tener en cuenta

1) Toda investigación parte de una episteme

2) existe un razonamiento y busca su propio núcleo de razonabilidad

3) no se confronta con la observación

4) el azar es importante en la aplicación de saberes y teorías

5) la simultaneidad nos obliga al análisis

6) se debe trabajar en términos genealógicos (orígenes)

Como reflexión cabe preguntar si hay relación entre episteme y paradigma?

MORIN (sociólogo francés) dice que la noción de FOCAULT tiene un sentido más radical y más amplio que la noción de paradigma de KUHN(filosofo estadunidense) conocido por el cambio de orientación de la filosofía. MORIN considera la episteme de FOCAULT se considera casi en el fundamento del saber, FOCAULT afirma que ambas nociones son distintas pero inseparables

Se habla de obstáculos epistemológicos cuando se confunde por el afecto que se ejerce sobre algunos factores lo que se hace que algunos factores de conocimientos científicos no se adquieran de una manera correcta, de un saber continuo o un saber discontinuo

Entonces se habla de revoluciones paradigmáticas que explica: todo conocimiento precisa gracias a los obstáculos epistemológicos, la falta de leer, engañar al sentido común, que primen más los prejuicios, guardia critica al lo que implica los problemas del conocimiento y vencer la inercia mental que impide el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com