ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foucault, analisis de texto


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2020  •  Trabajos  •  1.893 Palabras (8 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 8

Texto

Para Foucault (filósofo francés) no existen facultades innatas en el hombre, por el contrario, entiende que la acción humana está condicionada y determinada por los imperativos generados por otros sujetos. Así el entendimiento de los individuos responde a formaciones culturales que están determinadas por los agentes de poder, convirtiéndose la sociedad en un fiel reproductor de dichos parámetros. Para Foucault la sociedad se va estructurando en base a valores, normas, costumbres y hábitos, son estos los que le permiten entender, expresarnos, comunicarnos, aprender y relacionarnos.

-A mi entender,  Foucault cree que el humano no es un ser que nace con ciertas facultadas innatas, sino que  es culpa de terceros el comportamiento y la percepción del entorno y el poder; esto hace que la sociedad se construya a partir de las enseñanzas individuales ya que se reflejara en ella todo lo que sus integrantes vayan dando de generación en generación.

El desarrollo en la vida diaria, condiciona a las personas, las obliga a realizar tareas y funciones sin preguntarles o dejándolas elegir. Todo esto se da dentro de lo que Foucault denomina el campo práctico: económico, político, ideológico, comunicacional, etc. Pues el hombre está íntimamente relacionado y atado a los modos de producción existente, por ello desea trabajar, ganar dinero, formar una familia, etc. Este ordenamiento funciona gracias a que todas sus exigencias están debidamente legitimadas y tienen una representación social positiva por ello se dice que es el ser humano el que legitima y reproduce el sistema.

Acá si no me equivoco va de la mano de lo anterior; las personas no elijen las tareas o el que hacer día a día ya que fue parte de lo que se dio en su crianza y se fue transmitido en  generaciones, siendo el resultado que cada humano quede atado al modo de vida que se fue criando (en el texto lo expresa como trabajar, ganar dinero, formar una familia, etc.); es decir, como  la sociedad se mantiene en pie bajo lo determinado por el poder (económico, político, ideológico, comunicacional) desde los comienzos de la sociedad

Significación y modos de comunicarnos: La cultura es un instrumento que construye significación en las personas, es decir, el ser humano genera acciones porque posee un sistema de valores, creencias, hábitos y normas que le permiten relacionarse y proceder en la vida cotidiana.  

La sociedad y los pilares de la misma se basan en la cultura, principal motivador en los humanos para realizar las actividades cotidianas y esta aferrado a algo que le permita continuarla.

Los y las personas asimilan y aceptan cierto tipo de información y creencias. Esto se debe en gran medida al proceso de comunicación (Eco, 1988; p 44). La comunicación estructura una serie de creencias y valores que son comprendidos como positivos para el ser humano. Todo esto se logra gracias a que las personas se mueven por el reconocimiento de códigos y signos; estos se convierten en sintetizadores de ideas y propuestas de vida. Es decir un signo  y un código  determinan y le da forma a los objetos materiales y subjetivos. Así el intérprete o receptor se convierte en un agente movilizador, constructor, reproductor y trasmisor de normativas o imperativos, los cuales estructuran el sistema social. De esta forma son las personas las que reproducen la cultura, haciendo que el sistema social funcione de una manera determinada, otorgándoles a las personas historicidad, la cual se extienden en el tiempo.

Se basa en que las personas no son autónomas, están hechos de la cultura que le inculcaron los padres y gente que conocieron por toda su vida, y a partir de las motivaciones (utiliza el "códigos y signos) que ven en la sociedad, van volviéndose parte de la misma sociedad y extendiendo la cultura a las futuras generaciones

Básicamente dice que las personas se construyen a base de otras, y que esa construcción que es una nueva persona, basa sus experiencias para "reproducir la cultura" y seguir inculcando las enseñanzas que aprendió para que el sistema social no colapse

El discurso es el mensaje escrito o hablado con el que se transmiten ideas y principios, con la finalidad de dar a conocer y convencer a otras personas de esas ideas.  Este juega un rol fundamental en todo este proceso, ya que es creado por agentes de poder. Son estos quienes controlan, seleccionan y distribuyen  cierto tipos de palabras. La función de estas palabras es darle un sentido específico a los objetos, acciones y creencias de los sujetos. Dominar la comunicación significa controlar las interpretaciones de las personas, materializar objetivos ajenos y direccionarlos hacia los del poder de turno.  

Un ejemplo simple, cuando los colonos llegaron a américa, utilizaron el poder del discurso para hacerles creer a los nativos que los espejos y cruces tenían más valor que su oro; estos le inculcaron sus creencias, el valor que tenían ciertos objetos, etc., para que su cultura se siga expandiendo y así hay miles de ejemplos, incluso podría decirte que los tréboles de 4 hojas son eso, es decir, te inculcan la creencia de que estos dan suerte, siendo simplemente un objeto el cual tiene una mutación pero por medio del discurso, te pueden convencer de esto.

Sabido es que uno no tiene derecho a decir lo que quiera en cualquier lugar o momento; es allí donde aparecen los tabúes, o mejor dicho las prohibiciones impuestas por ciertas personas, instituciones, grupos de amigos/as o representaciones morales. ¿Cómo se castiga estos comentarios? Considerándolos desubicado, impertinente, carente de sentido o importancia.  

Ponen en mesa el hecho de la utilización del discurso para volver una opinión o un comentario algo invalido.

El discurso tiene como base la idea de verdad, lo que comentamos suele adquirir el grado de verdadero, lo decimos porque lo consideramos importante, resolutivo y sobre todo verdadero. En este proceder, que es interno, presentamos las ideas como argumentos valederos y explicativos de un fenómeno social o personal y lo dotamos de un sentimentalismo, pasión y deseo personal, lo que lo hace único e inigualable a nuestros ojos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com