ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON RASGOS LITERATURA AUTORES Y MOVIMIENTOS PAEG


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2015  •  Apuntes  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 11

Rasgos Pregunta Quinta

Romanticismo

El sentimiento de no plenitud El rasgo central del hombre romántico podría ser esa “conciencia desgraciada” de la que hablaba Hegel. La angustia ante lo incompleto de la existencia humana es el llamado “mal du siecle” (mal de la época) El gusto por las ruinas como símbolo de caducidad y la obsesión por la muerte son producto de esa angustia vital del romántico.

El descontento con el mundo. El romántico es un eterno descontento. Sus ideales (libertad, felicidad) no encuentran cauce adecuado en la realidad cotidiana. Las grandes ilusiones desembocan en el desengaño. De este desacuerdo con el mundo, surgen varias actitudes:

a) Rebeldía política

b) Evasión, ya sea en el tiempo (evocación de la Edad Media, etc) o en el espacio (gusto por lejanas tierras exóticas)

Exaltación del yo. El artista se siente superior al mundo que lo rodea; de ahí el siempre presente sentimiento de soledad romántico. Esta exaltación del yo supone un individualismo y un subjetivismo que son rasgos esenciales en la época.

 La libertad. La exaltación de la libertad es una prolongación del individualismo. El héroe romántico salta por encima de las normas de comportamiento.

 La naturaleza. La naturaleza se adapta a los estados de ánimo del escritor, a veces melancólico, a veces turbulento. A la angustia y la obsesión por la muerte corresponde el gusto por la noche y los paisajes sepulcrales.

La historia y el pueblo. El interés por la historia y el desarrollo del nacionalismo son, como hemos visto, grandes preocupaciones de la época. En la historia buscan los románticos bien valores tradicionales, bien peculiaridades nacionales con las que construir el futuro.

Bécquer

Primera serie: El tema dominante, la poesía misma. Deseo de una perfección imposible. En esta concepción poética, el amor es el manantial perenne de toda poesía, y la mujer es fuente y objeto de amor.

Segunda serie: El tema del amor en su fase ascendente y esperanzada. Amor correspondido y feliz.  Poemas breves, que  nacen del recuerdo y trasmiten sentidas emociones de una manera que alcanza la complicidad del lector.

Tercera serie: El tema del desengaño, tristeza y desilusión. Los poemas del amor imposible. Con frecuencia el poema representa  el enfrentamiento entre el poeta, “YO” en el poema, y la amada, el  “TÚ”.  Una lucha entre TÚ y YO en la que nadie gana, ambos pierden, quizá porque ese era su destino, quizá porque es un amor puramente romántico, por tanto, imposible.

Cuarta serie: Domina un sentimiento de dolor insondable, de angustia desesperanzada y solitaria. Miedo a la soledad y a la cercanía de la muerte. El poeta observa en ocasiones la llegada de la muerte con resignación, y otras veces con una postura de amarga  protesta. A esta serie pertenece una de las rimas más famosas: volverán las oscuras golondrinas”.


Realismo

Reproducción exacta de la realidad. A menudo, toma como modelo losmétodos de observación de las ciencias experimentales.

2º La fidelidad descriptiva, arriba citada, se ejerce en dos direcciones fundamentales: los ambientes y la psicología de los personajes.

3º  La novela realista recoge una gran variedad de ambientes, aunque especialmente el urbano, y da entrada a sectores sociales, burguesía y clases populares, a los que la novela anterior había concedido escaso interés.

4º Interés por el análisis psicológico de los personajes.

5º Intención social y actitud crítica de la novela.

Autor omnisciente que, muchas veces, se hace presente en las novelas con juicios y observaciones personales.

7º Gusto por una prosa sobria, e interés por adaptar el lenguaje a la índole de los personajes.

8º Aparición del monólogo interior ordenado.

Benito Pérez Galdós

Temas:

- Crítica social: Galdós siente un gran respeto por las clases desfavorecidas. Su obra se centra en la burguesía.

- Política de la época: Su vejez le lleva a considerar el destino trágico del país.

- Religión: Se muestra a menudo en contra del poder del clero.

Personajes

Los personajes de Galdós son tratados de forma tolerante y con comprensión, despertando cariño en el lector. En algunas obras, el nombre de los personajes coinciden con su carácter. 

Estilo de Pérez Galdós

- Muy fiel a la realidad. Abandono de la localización imaginaria y diálogo mucho más realista.

- Se inspira en la sociedad contemporánea y en las clases bajas.

- Su prosa se caracteriza por el humor, la caricatura y la ironía. Algunas obras más importantes: La Fontana de Oro (1871) Marianela (1878) Fortunata y Jacinta (1886-1887) Misericordia (1897)

- Se sitúa siempre en ambientes urbanos.

- Uso de monólogo interior.


Generación del 98

1º Son influenciados por los filósofos irracionalistas, creando en ellos angustia vital, preocupaciones existenciales, pesimismo y voluntad frente a la razón.

2º Su trayectoria sufre una evolución desde unas posturas juveniles radicales hasta posiciones más conservadoras en su madurez. Por ejemplo, Azorín evolucionó de una postura anarquizante en su juventud hacia el conservadurismo en su madurez. Otro ejemplo es Pío Baroja, que evolucionó de una postura anarquizante, al igual que Azorín, hasta alcanzar el escepticismo en su madurez.

3º Tienen una actitud de denuncia social, que los diferencia de los autores modernistas. España, y Castilla como símbolo de la misma, se convierte en una de las grandes obsesiones de estos autores. A través de los paisajes castellanos analizan las causas de la decadencia del país, así como los problemas sociales y culturales existentes en los primeros años del siglo. Ésta actitud de denuncia social cristaliza en las obras en forma de descripciones y críticas de las gentes y su forma de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (20.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com