ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código Ético del Ingeniero en Sistemas Computacionales PRINCIPIOS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  2.811 Palabras (12 Páginas)  •  524 Visitas

Página 1 de 12

Código Ético del Ingeniero en Sistemas Computacionales.

PRINCIPIOS

Principio 1. Sociedad. (beneficiencia y legalidad)

Los ingenieros de software actuarán de forma congruente con el interés social.

Particularmente, los ingenieros de software deberán, cuando sea apropiado:

  1. Aceptar la responsabilidad total de su trabajo.

  1. Moderar los intereses del ingeniero de software, el empresario, el cliente y los usuarios con el bienestar social.
  1. Aprobar software sólo si se tiene una creencia bien fundamentada de que es seguro, cumple las especificaciones, pasa las pruebas apropiadas y no reduce la calidad de vida, la privacidad o daña el medio ambiente. El efecto último del trabajo deberá ser el bien social.
  1. Exponer a las personas o autoridades apropiadas cualquier daño real o potencial al usuario, a la sociedad o el medio ambiente, que razonablemente se cree que está asociado con el software o documentos relacionados.
  1. Cooperar en los esfuerzos para solucionar asuntos importantes de interés social causados por el software, su instalación, mantenimiento, soporte o documentación.
  2. Ser justo y veraz en todas las afirmaciones, particularmente las públicas, relativas al software o documentos asociados, métodos y herramientas.
  1. Considerar incapacidad física, distribución de recursos, desventajas económicas y otros factores que pueden reducir el acceso a los beneficios del software.
  1. Estar motivado a ofrecer voluntariamente asistencia técnica a buenas causas y contribuir a la educación pública relacionada con esta profesión.

Principio 2. Cliente y empresario. (confidencialidad y legalidad)

Los ingenieros de software actuarán de manera que se concilien lo mejores
intereses de sus clientes y empresarios, congruentemente con el interés social.
Particularmente, los ingenieros de software deberán, cuando sea apropiado:

  1. Prestar servicios en sus áreas de competencia, siendo honestos y francos acerca de sus limitaciones en su experiencia y educación.
  2. No usar conscientemente software que se obtiene o retiene ya sea ilegalmente o sin ética.

  1. Usar la propiedad de un cliente o empresario sólo en forma propiamente autorizada y con el conocimiento y consentimiento del cliente o empresario.

  1. Cuando se requiera, asegurar que cualquier documento en el que se
    confía ha sido aprobado por alguien autorizado para aprobarlo.
  1. Mantener secreta cualquier información confidencial obtenida en su labor profesional, donde tal confidencialidad es congruente con el interés social y congruente con la ley.
  2. Identificar, documentar, reunir evidencia y reportar oportunamente al cliente o al empresario si, en su opinión, un proyecto tiene probabilidades de fracasar, de ser muy costoso, de violar la ley de propiedad intelectual o ser problemático de cualquier otro modo.
  1. Identificar, documentar y reportar al cliente o empresario asuntos significativos de interés social, de los cuales se tiene conocimiento, acerca del software o documentos relacionados.
  1. Rechazar trabajos externos que vayan en detrimento del trabajo que se realiza para su patrón primario.
  1. No promover intereses adversos a su empresario o cliente, a menos que se comprometa un interés ético más alto; en ese caso, informar al empresario u otra autoridad apropiada del interés ético en cuestión.

Principio 3. Producto. (Profesionalismo, resp profesional)

Los ingenieros de software asegurarán que sus productos y sus modificaciones correspondientes cumplen los estándares profesionales más altos posibles. Particularmente, los ingenieros de software deberán, cuando sea apropiado:

  1. Procurar la alta calidad, costos aceptables y una agenda razonable asegurando que los costos y beneficios significativos son claros y aceptados por el empresario y el cliente, y están disponibles para consideración del usuario y de la sociedad.

  1. Asegurar que las metas y objetivos para cualquier proyecto que se propone o en el que se trabaja sean adecuados y alcanzables.
  2. Identificar, definir y atender asuntos éticos, económicos, culturales, legales y ambientales relacionados a los proyectos de trabajo.
  3. Asegurar que se está calificado, con una combinación apropiada de educación, adiestramiento y experiencia para cualquier proyecto en que se trabaje o que se proponga trabajar.

  1. Asegurar que se usan los métodos apropiados en cualquier proyecto

En el que se trabaja o se propone trabajar.

  1. Seguir los estándares profesionales más adecuados, siempre  que estén disponibles, para el proyecto en que se trabaja. Sólo en caso de que hubiera una justificación ética o técnica mayor, se permitiría alterar dichos estándares.
  1. Esforzarse por entender completamente las especificaciones del software en el que se trabaja.
  1. Asegurar que las especificaciones del software en el que se trabaja están bien documentadas, satisfacen los requerimientos del usuario y cuentan con las aprobaciones adecuadas.
  1. Asegurar estimaciones cuantitativas realistas de costos, agenda, personal, calidad y resultados de cualquier proyecto en el que se trabaja o se propone trabajar, proporcionando una evaluación de la incertidumbre de esas estimaciones.
  1. Asegurar que las pruebas, depuración, revisión del software y  documentos relacionados con los que se trabaja sean adecuados.
  1. Asegurar que la documentación sea adecuada, incluyendo problemas significativos encontrados y soluciones adoptadas, para cualquier proyecto en el que se trabaja.
  1. Trabajar para desarrollar software y documentos relacionados que respeten la privacidad de aquellos a quienes está dirigido este software.
  1. Ser cuidadoso para usar sólo datos precisos derivados por medios éticos y legales, y usarlos sólo de las maneras propiamente autorizadas.
  1. Mantener la integridad de los datos siendo sensible a aquellos  inexactos u obsoletos.
  1. Tratar todas las formas de mantenimiento de software con el mismo  profesionalismo que los desarrollos nuevos.

Principio 4. Juicio. (justicia, resp.profesional)

Los ingenieros de software mantendrán integridad e independencia en su juicio profesional. Particularmente, los ingenieros de software deberán, cuando sea apropiado:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (97.3 Kb)   docx (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com