ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Código de Ética del Ingeniero en Sistemas Computacionales


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Tareas  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  3.149 Visitas

Página 1 de 7

Código de Ética del Ingeniero en Sistemas Computacionales

[pic 2]

Docente:

González Ortiz Orfelinda

Alumno:

ALMAZAN SILVA FIDEL ISSAC

Materia:

Profesión y valores

Un poco de explicación sobre lo que es el código de ética del ingeniero:

Los códigos de la Ética de la ingeniería:

Los ingenieros siempre han estado preparados por eso han establecido reglas o normas en forma de código de ética, estos códigos sirven para proteger al público, pero también ayudan a preservar la integridad y la reputación de la profesión. Cada rama de la ingeniería tiene sus propios códigos de ética, pero algunos se mencionan y son de aspecto general.

El código de ética de la NSPE trata de un preámbulo, seis cánones fundamentales o reglas autorizadas, cinco reglas para la practica y nueve obligaciones profesionales.

En este trabajo de investigación voy a incluir las reglas básicas de comportamiento profesional adecuadas para todas las especialidades de la ingeniería, pero mas enfocada a la de ingeniero en sistemas computacionales, puesto que las decisiones éticas algunas veces son complicadas y proclives a la ambigüedad, varias organizaciones de ingeniería han preparado lineamientos más detallados.

Código de ética del ingeniero: julio de 1996 – presente preámbulo:

Ingeniería

  • La ingeniería es una profesión importante a la que se llega por aprendizaje. Como miembros de esta profesión, se espera que los ingenieros presenten las más elevadas normas de honestidad e integridad.
  • La ingeniería tiene un impacto directo y vital sobre la calidad de vida de todas las personas. Consecuentemente, los servicios suministrados por los ingenieros requieren honestidad, imparcialidad, honradez y equidad y deben dedicarse a la protección de la salud, la seguridad y el bienestar públicos.
  • Los ingenieros deben desempeñarse siguiendo una norma de comportamiento profesional que requiere la adhesión a los principios más elevados de la conducta ética.

Código Ético del Ingeniero en Sistemas Computacionales.

PRINCIPIO. 

Sociedad

  1. Tiene que controlar o mejorar los intereses de el mismo, de los empresarios, los clientes y usuarios para crear un bienestar social.

  1. Ser totalmente responsable en su trabajo.

  1. Ayudar en los esfuerzos para solucionar asuntos importantes de interés social relacionados a un software, y todo lo que conlleva el mismo.
  1. No aprobar software el cual no este certificado y aprobado, sea seguro, cumpla con especificaciones, pasa las pruebas apropiadas y no reduce la calidad de vida, la privacidad o dañe el medio ambiente. En conclusión, el enfoque debe ser por el bien social.
  1. Informar a las autoridades o personas apropiadas cualquier problema que se relacione con algún daño real o potencial al usuario, la sociedad o el medio ambiente, que se crea que está asociado a algún software.
  1. Tener motivación para ofrecer ayuda o asistencia técnica para la buena causa, así como contribuir a la educación publica relacionada al la ISC.
  1. Conocer su capacidad física, desventajas económicas, distribución de recursos y otros factores que pueden reducir los beneficios al acceso del software.
  1. Ser igualitario, justo y veraz en las afirmaciones, sobre todo las públicas, relativas al software o documentos asociados, métodos y herramientas.

PRINCIPIO. 

Producto

  1. Verificar y asegurarte que son usados los métodos apropiados en cualquier proyecto en el que se trabaja o se propone trabajar.

  1. Definir, atender y verificar asuntos éticos, económicos, culturales, legales y ambientales relacionados a los proyectos de trabajo.

  1. Debe asegurarse que las metas y objetivos para cualquier proyecto que se propone o en el que se trabaja sean adecuados y alcanzables.
  1. Brindar costos aceptables, procurar la alta calidad y una agenda razonable asegurado que los costos y beneficios significativos sean claros y aceptados por el empresario y cliente, y estén disponibles para consideración del usuario y de la sociedad.
  1. Debe asegurarse que se califica, de forma alineada con la educación, adiestramiento y experiencia para cualquier proyecto en que se trabaje o que se proponga trabajar.
  1. Debe asegurarse que las pruebas, depuración, revisión del software y documentos relacionados con los que se trabaja sean adecuados.
  1. Tratara de igual forma el mantenimiento de software de los productos antiguos de igual forma que los nuevos.
  1. Mantener la integridad de los datos siendo sensible a aquellos inexactos u obsoletos.
  1. Trabajar para desarrollar software y documentos relacionados que respeten la privacidad de aquellos a quienes está dirigido el software.
  1.  Tratar los estándares profesionales mas adecuados, siempre que estén disponibles, para el proyecto e que se trabaja. Solo en caso de que hubiera una justificación ética o técnica mayor, se permitiría alterar dichos estándares.

PRINCIPIO. 

Cliente y Empresario

  1. Usar la propiedad de un empresario o un cliente solo en forma apropiadamente autorizada y con el conocimiento y consentimiento del cliente o empresario.

  1. Trabajar siendo honesto en áreas de competencia, siendo francos de sus limitaciones en su experiencia y educación.

  1. Negarse a promover los intereses a su cliente o empresario, a menos que se comprenda un interés ético más alto; si llegase a pasar, informar al empresario u otra autoridad apropiada del interés ético en cuestión.
  1. Por ningún motivo aceptara trabajos externos que vayan en detrimento del trabajo que se realiza para su patrón primario.
  1. Debe asegurarse que los documentos que se te confían sean aprobados previamente por alguien autorizado.
  1. Debe mantener secreta toda información confidencial obtenida en el trabajo profesional, donde tal confidencialidad es congruente con el interés social y con la ley.
  1. Documentar, identificar y reportar a al cliente o empresario asuntos significativos de interés social, de los cuales se tiene conocimiento, acerca del software o documentos que se relacionen.
  1. Nunca usar de forma consiente software que se obtiene o retiene ya que ilegalmente o sin ética.
  1. Negarse a promover intereses adversos a su cliente o empresario, solo si se compromete un interés más ético en cuestión; en ese caso, debería informar u otra autoridad apropiada del interés ético en cuestión.

PRINCIPIO

Administración

  1. Debe brindar u ofrecer remuneración justa e igualitaria.

  1. Debe asegurarse que exista siempre un acuerdo equitativo en lo que se refiere a la propiedad de cualquier software, investigación, proceso, documentación u otra propiedad intelectual a la cual el ingeniero de software ha contribuido.

  1. Los ingenieros de software deben estar informados de los estándares antes de ligarse a ellos.
  1.  Los ingenieros de software potenciales deben estar informados sobre las condiciones de empleo a la que estarán sujetos.
  1. Asegurarse que los ingenieros de software conozcan las políticas y procedimientos del empresario para proteger las contraseñas, archivo e información que es confidencial al empresario o confidencial a otros.
  1. Si una persona esta altamente calificada no se le debería impedir injustamente el puesto.
  1. Brindar una buena administración la que asegure cualquier proyecto en el que trabaje, incluyendo procedimientos efectivos para promover la calidad y reducir riesgos.
  1. Asignar trabajo solo después de tomar en cuenta contribuciones adecuadas de educación y experiencia moderadas con el deseo de continuar esa educación y experiencia.
  1. Plantear estimaciones de costos, personal, agendas, calidad y resultados la cuales sean cuantitativamente realistas en cualquier proyecto que trabaje o se propone trabajar, proporcionando una evaluación de la incertidumbre de esas estimaciones.

PRINCIPIO

Juicio

  1. Esta en su derecho de exponer las partes involucradas, conflictos de interés los cuales no puedan evitarse o evadirse razonablemente.

  1. Los juicios técnicos se deberán moderar para apoyar y mantener los valores humanos.

  1. La objetividad profesional debe ser mantenida a lo que respecta cualquier software o documento relacionado del cual se pidió una revisión.
  1. Imposible relacionarse, mas bien no involucrarse en prácticas financieras fraudulentas tales como la corrupción, facturación doble u otras prácticas financieras impropias.
  1. Por ningún motivo debería participar como miembro o asesor de organizaciones profesionales, gubernamentales o privadas vinculados en asuntos relacionados con el software donde sus clientes o empresarios pudieran tener conflictos de intereses no declarados todavía.
  1. Únicamente endosar documentos cuando han sido preparados bajo su supervisión o dentro de sus áreas de competencia y con los cuales se está de acuerdo.

PRINCIPIO

Profesión

  1. No debe promover el interés propio por encima de sus clientes, profesión o empresario.

  1. Debe ser responsable por que es su deber detectar, corregir y reportar errores en el software y documentos asociados en los que el ingeniero trabaja.

  1. Siempre hay que reconocer que las violaciones de este código son incongruentes con ser un ingeniero de software profesional.
  1. No relacionarse con organizaciones y asociaciones con negocios que estén en conflicto con este código.
  1. Los ingenieros que siguen o se esfuercen por seguir el código deberían ser apoyados por ser miembros de una profesión.
  1. Debe promover el conocimiento público de la ingeniería de software.
  1. Debe extender el conocimiento de la ingeniería de software participando apropiadamente en organizaciones, reuniones y publicaciones profesionales.
  1. Obedecer todas las leyes que gobiernan su trabajo, salvo en circunstancias excepcionales, donde tal obediencia es incongruente con el interés social.
  1. Es muy importante ser preciso en lo que en las características de software se refiere y en el que trabaja, evitando no solo declaraciones falsas, sino también declaraciones que podrían ser razonablemente asumidas como especulativas, vacías fraudulentas, engañosas o dudosas.

PRINCIPIO

Personal.

  1. Principal no debería tratar a nadie injustamente debido a prejuicios irrelevantes.

  1. El ingeniero siempre debe estar mejorando su habilidad para producir documentación precisa, informativa y bien redactada.

  1. Debe mejorar su habilidad para crear software seguro, confiable, útil y de calidad a costos razonables y en un tiempo razonable.
  1. Mejorar su conocimiento en el código personal, su interpretación y su aplicación al trabajo.
  1. Nunca deberá mal influenciar a otros a emprender una acción que involucre una violación de este código personal.
  1. Mejorar en su conocimiento de los avances de análisis, diseño, especificación, desarrollo, mantenimiento, pruebas de software y documentos relacionados, junto con la administración del proceso de desarrollo.
  1. El ingeniero debe mejorar su conocimiento de las leyes que gobiernan y de los estándares relevantes y los documentos en los que él trabaja.
  1. Mejorar su habilidad al producir documentación precisa, informativa y bien redactada.

Bibliografía:

Escudero, C. H. (16 de octubre de 2008). Recuperado el 20 de septiembre 2018, de código de Ética de la Ingeniería de Software:

http://www.scrib.com/doc/4807232/Codigo-de-Etica-de-la-Ingenieria-de-Software 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (149.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com