ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cómo Pensar En El Concepto De Tiempo En La Arquitectura


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.419 Palabras (6 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Para abordar un tema tan complejo y elemental como lo es el tiempo, considero necesario partir de las definiciones más generales y sintéticas, tanto del término en sí como de los conceptos que lo rodean. De esta manera y para poder deconstruir y volver a construir la manera de pensar en el tiempo en cuanto a la arquitectura, hemos de comprender desde los términos más sencillos qué es el tiempo, qué es la temporalidad y qué es lo sincrónico y diacrónico. Sólo a partir de entonces tendremos las bases necesarias para comenzar a reflexionar acerca de cómo se piensa en el concepto de tiempo en la arquitectura y finalmente como se puede llegar a reconstruir la manera de pensarlo.

Conceptos preliminares

El tiempo se define en primer plano como “la magnitud de carácter físico que se emplea para realizar la medición de lo que dura un periodo de algo susceptible de cambio. En otras palabras se refiere a la magnitud que mide el periodo entre un estado y otro diferente, cuando dicho cambio es advertido por un observador, ese periodo puede cuantificarse y medirse como tiempo.”

Dejando de lado las interrogantes que nos pudiésemos plantear acerca de si este concepto de tiempo es satisfactorio o no, como la cuestión de dependencia del observador para que el tiempo “exista”, (¿En caso de que no hubiese observador o instrumento de medición no existiría el tiempo, pero si sus consecuencias?) es importante considerar que el tiempo, al igual que el espacio, es un precepto, lo utilizamos para dar significado a otros conceptos, (como moderno, antiguo, viejo, nuevo, tarde, temprano, antes, después) por lo tanto es complicado que una primera definición sea satisfactoria a todos los enfoques que se le dan al término y se debe retomar lo escencial de una primera definición: el estado de cambio.

El tiempo es un concepto abstracto, intangible, que depende de lo material. En este caso lo tangible es el cambio, el poder percibir la diferencia entre un estado inicial con uno final, el pasar de uno a otro. Esta abstracción mide el cambio y depende de él, ya que es lo que determina qué medir. Dicha característica de un estado no estático, es lo que determina la esencia del tiempo. Este concepto es difícil de comprender dado que para nosotros el cambio existe, se sitúa, en un determinado tiempo, no estamos acostumbrados a pensar que el tiempo se delimita o existe a paritr del cambio. Sin embargo si lo reflexionamos objetivamente podemos comprenderlo mejor: el tiempo no se puede tomar, su existencia no se percibe directamente, se percibe de manera abstracta y como tal, no percibimos el paso del tiempo sino lo que sucede en el tiempo. Funciona como un marco intangible que delimita y mide progresivamente una sucesión de eventos tangibles.

Ahora, al abordar el concepto de temporalidad nos damos cuenta de la relación inversa, ya que la temporalidad se define como “cualidad de lo que pertenece al tiempo o sucede en él.” Esto parte del sentido de “percepción” del paso del tiempo sobre las cosas o sucesos, dándoles un sentido de “pertenencia” a un determinado tiempo o momento.

Una vez que hemos definido y comprendido el concepto de tiempo y temporalidad es necesario abordar el término diacronía para llevar caracterizar y llevar a cabo un análisis posterior acerca de la forma en que se piensa el tiempo en la arquitectura.

La diacronía es el estudio de un fenómeno a lo largo del tiempo, en diversas fases históricas , se opone a la sincronía, la cual permite permite observar cualquier fenómeno tal como es en un momento dado de su evolución . Estos términos son frecuentemente utilizados en lingüística ya que determinan que tipo de estudio de una lengua o dialecto se llevara a cabo, si se abordará y analizará en un momento o período dados o a lo largo de la historia. A pesar de que este tipo de estudios no suponen nuestro objeto de estudio, los términos se pueden utilizar para definir el concepto de tiempo en la arquitectura, cuyo carácter multidisciplinario permite llevar conceptos de otras disciplinas a la propia para explicarse mejor, en este caso, acerca de la manera como se aborda el concepto de tiempo en nuestra disciplina.

Análisis del tiempo y la temporalidad en la arquitectura

En arquitectura, el tiempo es usualmente conceptualizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com