ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PENSAR LA ARQUITECTURA


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.274 Palabras (6 Páginas)  •  2.844 Visitas

Página 1 de 6

PENSAR LA ARQUITECTURA

PETER ZUMTHOR

Peter Zumthor narra sus experiencias analíticas, arquitectónicamente hablando, de edificios y la ciudad, como se integran el contexto con la obra misma, y en la obra misma como es o debería ser el lenguaje del edificio.

Una intuición de las cosas: Peter Zumthor menciona que la identidad de nuestra arquitectura, tiene que ver con nuestras experiencias de vida, y lo resume en imágenes, imágenes que tienen que ver desde su infancia, la época en que vivía la arquitectura sin reflexionar, el niño que jugaba con pedazos de metal, madera, con el picaporte, el que estaba tan cerca de olores y texturas, que las podía vivir sin juicio alguno y que lo único que dejaban en él eran recuerdos, que formaron experiencias bases a su camino de el ser arquitecto; imágenes de su formación como tal, del su saber y el conocimiento que fueadquiriendo. Sentimientos, escenas, nuestra vida en nuestra casa de la niñez, lo que psicológicamente significo una cocina, o la sala de nuestra casa, el concepto que se convierte en búsqueda, no solo funcional sino envolvente de un ambiente y transportador de recuerdos.

La dura pepita de la belleza: Sustancia concentrada, permanecer junto a la cosa que se debe crear para poder conocer su propia esencia y confiar que el edificio esta pensado con la suficiente precisión para su lugar y su función y despliegue su propia fuerza y no necesite ninguna añadidura artificial. Citando a Calvino quien dice que ¨El poeta de lo vago solo puede ser el poeta de lo preciso¨. Es decir, que cuando se entiende la precisión y se deja que seejerza el derecho del edificio, el significado emerge de forma natural de la tarea constructiva, desarrollando así una arquitectura que brota de las cosas y vuelve a las cosas. Por lo tanto la buena arquitectura debería acoger al hombre, dejarle que viva y habite allí, y no abrumarle con su charla, de manera concreta, convertido en forma, masa y espacio, no hay ninguna idea fuera de las cosas.

De las pasiones a las cosas: Las pasiones de su juventud, o de la juventud en general, surgen por buscar ese algo que nos haga madurar y alcanzar el complemento como personas parte de una sociedad y un cambio. Siendo arquitectos de una nueva época donde no formamos parte de una ideología o definición limitada donde solo tengamos que expresar un pensamiento concreto sin salir de contexto, nos da la oportunidad de tomar esas pasiones, regresar de vez en cuando a ellas tratar de entenderlas y refinarlas con el conocimiento que se vaya adquiriendo, y recapacitar si esas pasiones han dejado nuevas imágenes en mi base como identidad, pensando que de antemano ya tengo un conocimiento de siempre de mi núcleo emocional de mis descubrimientos.

Enseñar arquitectura, aprender arquitectura: Peter menciona que los jóvenes acuden a la universidad para ver si tiene las cualidades para ser arquitectos, y que no encontraremos a un maestro ni guía, que plantee preguntas que de antemano él pueda responder. Hacer arquitectura es un trabajo personal, plantearse preguntas, significa hallar, pero con apoyo de profesoresbuscando la respuesta aproximada, una y otra vez. La fuerza de un proyecto reside en nosotros mismos y en nuestra capacidad de percibir el sentimiento y la razón, un buen proyecto arquitectónico es sensorial y racional. Nosotros los estudiantes debemos aprender a trabajar conscientemente con nuestras vivencias y conocimientos adquiridos día a día, siendo la base de todo proyecto; haciendo uso de materiales arquitectónicos como pavimentos de listones de madera, masas pétreas, telas suaves, granito pulido, cuero delicado, acero rudo, caoba bruñida, vidrio cristalino, asfalto blando calentado por el sol, es decir cualquier material que de un toque especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com