ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo aplicamos cada conocimiento a nuestra circunstancia actual?


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 4

Tipos de conocimiento[pic 1]

¿Cómo aplicamos cada conocimiento a nuestra circunstancia actual?

Dogmatismo

Considero, que en mi vida nunca ha existido el ejecutar conocimiento dogmático ya que nunca me obsesiono con mis fundamentos, acepto los de los demás. También opto por el dialogo, para que exista un intercambio de ideas y se pueda llegar al objetivo que se tiene. Pero cuando sea una profesional quizá me voy a aferrar a la manera de hacer mis cosas, un estado de resultados, ya que así lo aprendí y se supone que mi conocimiento está fundamentado en los factores que comprender a mi licenciatura en contaduría.

Escepticismo

Es un conocimiento que suele frecuentar en mi vida. Entre los cuales se encuentra, el que la queratina brasileña se supone que deja muy lacio tu cabello, lo llego a dudar porque no la he usado. Otro ejemplo sería la aprobación de implantación de costillas en impresión 3D, ya está aprobado por grandes científicos, se comienzan a realizar trasplantes, puedo escuchar maravillas de este avance, pero dudo del buen funcionamiento que estas podrían tener.

Fenomenología

Es intenta ver las cosas desde el punto de vista de otras personas, para poder entenderlos. Considero que es el ponernos “en los zapatos del otro”. Esto me es muy frecuente, ya que si una de mis amigas se peleó con su novio trato de entender cómo se siente, para poder darle palabras de aliento, ayudarla. Si mi mamá me dice que está muy cansada por el trabajo y por el quehacer de la casa, me empieza a decir que fue todo lo que hizo y le digo cosas como: te ayudare más, hay que repartir las tareas de la casa.

Subjetivismo

Es cualquier cosa en la que interviene el punto de vista de uno, que no va a acorde a lo real. Entre mi aplicación actual estaría el ver a un niño llorando a lado de su papá en la calle, pienso que el niño está llorando porque lo maltratan. O bien, el ver al señor que se dedica a recoger la basura y pensar que es muy pobre, que seguramente pasa hambre y que no tiene posibilidad económica de comer bien y de pasear con su familia. Dentro de la escuela, no dejan una tarea y comentando con mis compañeros ellos dicen que la tarea está muy fácil y yo digo que esta súper difícil.

Relativismo

Este tipo de conocimiento me sucede, cuando la pareja de mi tío que es atea va a misa por la muerte de mi bisabuelo y ella no reza, ni se persigna, nosotros sí porque somos católicos, pero no la juzgamos, aceptamos su religión. También hay gente que en San Bernabé se come la ardilla, porque es una tradición para ellos comerla cuando es la feria del pueblo. A mí me da asco, no se me antoja pero mi familia y yo respetamos que ellos coman en base a sus tradiciones.

Racionalismo

Su fundamento es el conocimiento del ser humano. Si pago con una moneda de diez pesos al chofer del camión, el pasaje cuesta cinco pesos, el señor me debe de devolver cinco pesos de cambio, no tres ni cuatro pesos. Si en un restaurante pido un refresco, en la cuenta me deben de cobrar un refresco, no tres. Si compro un celular de cinco mil pesos y tiene el veinte por ciento de descuento, tengo que pagar en total cuatro mil pesos, no cinco mil quinientos pesos. O bien, si un autobús va muy rápido en el velocímetro del tablero podemos checar que sobre pasan la velocidad establecida en el reglamento de tránsito.

Empirismo

Me parece que este tipo de conocimiento es el que más emplea el ser humano, y predomina en la gente adulta. En mi caso, hay empirismo cuando sé que no debo de cruzarme la calle, cuando el semáforo esta en verde para los automóviles, ya que estos me podrían atropellar. La sopa está muy caliente y no la como, porque sé que me puedo quemar. Si el autobús va muy rápido por la vía y debo de bajarme necesito que el autobús se pare completamente, si me bajo cuando este va muy rápido en la vía me puedo caer, incluso tener alguna lesión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (83.7 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com