ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la actual Transformación de CTC


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 6

La aparición del teléfono obedece a un proceso de modernización que cambiaría para siempre la forma de comunicarnos a distancia. En el caso de Chile, esta tecnología llega 3 años después de haber sido patentada por Graham Bell en 1876, gracias al norteamericano José Dotting Husband, quien instala este servicio en la ciudad de Valparaíso. Por esos años, Valparaíso era un importante centro financiero y económico. Por lo mismo, los primeros usuarios de la telefonía fueron empresarios que tenían sus oficinas en el puerto y necesitaban mantenerse comunicados con Santiago. En la primera década del siglo XX se registran 4 teléfonos en servicio por cada mil habitantes, cifra que hacia 1930 aumenta a 10 aparatos por igual número de residentes. Este incremento, también se ve reflejado en la expansión del servicio por los centros urbanos más importantes del país, siendo el extremo norte uno de los puntos de interés debido a la riqueza salitrera.

Poco a poco los chilenos comenzaron a disfrutar de mejoras, destacando la larga distancia, desvaneciendo la idea de “el último rincón del mundo”. La conexión con la estación radiotrasnmisora IIT en Buenos Aires, a comienzos de 1930 fue una obra gigantesca, con un tendido subterráneo a través de la cordillera para unir Chile y Argentina, a más de 4 mil metros de altura. Las nuevas instalaciones permitieron inicialmente conexiones con EE.UU., Canadá, México, Brasil, Cuba y España.

En 1930 se constituye la Compañía de Teléfonos de Chile, empresa que sucederá a la Chile Telephone Company en la gestión y desarrollo de la telefonía, y tendrá como misión regular las relaciones entre el Estado y los privados que, hasta ese momento, tenían el control del servicio. Con este hecho se inicia un período en que la comunicación telefónica se transforma en un elemento no sólo vinculable a necesidades de trabajo, sino también es parte de la vida en el hogar.

Comienza una etapa de gran actividad por parte de esta empresa en que se modernizan y amplían las instalaciones ya existentes. Durante el período comprendido entre 1930 y 1960, el número de usuarios del servicio telefónico creció en un 300% a la vez que la población nacional aumentó en un 60%. A nivel tecnológico, en estos años la calidad de la transmisión telefónica será perfeccionada, así como los modelos de teléfonos. Así, a través del testimonio de estas profesionales, podemos conocer un oficio ya desaparecido debido al avance de la tecnología, cada vez más acelerada, que hizo prescindibles sus servicios con la llegada de las centrales automáticas Un fruto trascendental de la nueva planificación de las telecomunicaciones fue la integración chilena al sistema internacional de comunicación satelital. En 1965 Chile firmó el acuerdo que lo incluía en la organización internacional de telecomunicaciones por satélite INTELSAT.

Aunque la participación chilena era modesta, implicaba una inversión de 7 mil dólares para una estación terrestre. De este fondo nació el Early Bird, nombre informal del satélite geoestacionario Intelsat 1, lanzado en 1965 y que cubría gran parte del hemisferio Sur. Gracias a esto ese año se pudieron cursar 280 conversaciones telefónicas simultáneas. Ya en 1970 las comunicaciones de larga distancia internacional de algunas ciudades en Chile pudieron ser cursadas vía satélite. En 1971 la Compañía de Teléfonos de Chile fue intervenida por el Estado en el marco del Gobierno de Salvador Allende. En 1972 se dejaba sin efecto la concesión telefónica y se autorizaba la nacionalización de sus bienes.

La intervención estatal en la Compañía se prolongó hasta 1978, como un régimen de concesiones limitadas en el tiempo. Y una nueva política tarifaria destrabó los retrasos de la compañía. Las líneas aumentaron significativamente alcanzando un poco más de medio millón de aparatos para poco más de 10 millones de habitantes de la época. A partir de la década de los 80 primó a nivel mundial la percepción de que las telecomunicaciones eran un elemento indispensable y estratégico para el desarrollo de las naciones. Chile no quedó al margen de esa tendencia convirtiendo el desarrollo de las telecomunicaciones en un tema de relevancia nacional.

Este período se inicia con una verdadera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (49.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com