ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Debe Ser Un Maestro Actual


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

Con el presente trabajo, se pretende indagar y encontrar cuáles son las cualidades, características, actitudes, aptitudes y/o funciones que deben de cumplir los maestros en nuestra actualidad. La problemática se presenta, cuando los alumnos que estamos en formación nos preguntamos: ¿Cómo es que debemos actuar ante nuestros alumnos? , ¿Cómo debemos enseñar? , ¿Que es lo que tenemos que hacer para ser unos buenos profesores? , ¿Qué es lo que debemos hacer en el aula? Todo esto surge porque no hay quién te enseñe o te diga que debes seguir un modelo para ser profesor, cual es el rol que debemos tomar.

Para esto, resulta necesario tener que abordar un exhaustivo análisis retomando las exigencias y características que el maestro tradicional tenía y rescatar las que aún pueden ayudarnos y claro, obtener otras nuevas que vayan surgiendo debido a las nuevas modalidades de trabajo escolar.

Actualmente, se vive una etapa de cambio en relación con el rol del docente debido a múltiples causas, una de las más importantes, es el impacto de los cambios tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cuales han ampliado el concepto de educación. Nos preocupamos por tener que formar a personas que estén preparadas para las nuevas exigencias profesionales y laborales que impulsa la sociedad.

En líneas generales, el cambio social demanda que las personas se auto motiven, sean creativas y capaces de asimilar y adaptarse a los nuevos cambios y realidades, lo que conduce a reformular la forma en que se concibe el papel del docente, así como en el modo en el que cambian sus distintas tareas y funciones. 

¿Cómo debe ser el maestro actual?

Es necesario concebir al docente bajo otro paradigma, diferente al tradicionalmente utilizado. No se trata de definir conceptualmente a través de un listado las nuevas competencias que tiene que tener el docente. Es preciso señalar, qué elementos cognitivos, actitudinales, valorativos y de destrezas favorecen a la resolución de los problemas educativos y sociales, desde todos los niveles de desempeño docente, para de esta manera, sea posible identificar y analizar aquellas capacidades requeridas con la nueva exigencia del profesorado. En mi opinión, el educador debe estar preparado para despertar el interés por aprender, cómo aprender y mantener al día esos conocimientos.

En nuestros días, la educación está basada en competencias y esto hace referencia a un “saber hacer” que lleva a un desempeño eficiente, el cual puede demostrarse mediante ejecuciones observables. Se trata de una capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexible y pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas

Este nuevo enfoque pretende establecer una vinculación entre la escuela y la vida, entre lo que el alumno aprende en el aula y sus ocupaciones y actividades fuera de ella. Intenta relacionar estrechamente la teoría y la práctica en cualquier actividad que realice el alumno.

Para llevar a cabo este enfoque, se requiere que los maestros organicen el contenido que se va a aplicar en el aula con estrategias didácticas que sean atrayentes para sus alumnos como por ejemplo, exposiciones que contengan algo nuevo y no sean tradicionales, situaciones problemas, investigaciones cualitativas que lleven implícita la práctica, a esto me refiero a que haya un contacto con la realidad, de lo que se enseña que vaya a la práctica, hacer proyectos, discusiones, debates, foros para propiciar el análisis y tratar de resolver las dudas que surjan así como también construir una opinión más amplia y más rica del tema a tratar e infinidades de cosas que podemos hacer para acaparar la atención de nuestros alumnos y dejar aprendizajes significativos que más adelante los pondrán en marcha. Las técnicas e instrumentos de la enseñanza, cambian conforme se va desarrollando un tema y es necesario que el profesor, esté abierto a los cambios.

Se necesita que el profesor, esté consciente de que la escuela, el lugar donde se desempeña, es una institución en donde se conocen distintos tipos de personas y él debe de ser un mediador multicultural para poder atender todas las necesidades que se presenten dentro de su aula, variando el contexto social y familiar de cada uno de sus alumnos. En el aula, el maestro se convierte en un guía mediador que permite que los alumnos construyan su propio aprendizaje y no se limiten a realizar una simple recepción pasiva-memorización de la información como antes se daba. Para esto, es necesario que tengan preparadas estrategias que logren ser interesantes para los alumnos y que vayan también apegadas al currículum con el que se trabaja.

Con la nueva reforma, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) es necesario que los docentes estén debidamente preparados y actualizados para los nuevos retos tecnológicos que se presenten, por que se pretende que aprovechando las funcionalidades de las TIC, se ofrezcan nuevos entornos para la enseñanza y el aprendizaje libre de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio de la enseñanza presencial. Estos entornos con amplias informaciones, paginas, recursos educativos con los que podemos contar, también permiten complementar la enseñanza presencial con actividades virtuales que puedan enriquecer los contenidos en los que trabajan los profesores. Esto, ya se ha convertido en una necesidad debido a que los niños de ahora, han crecido con la tecnología en sus manos y estudios realizados han comprobado que la tecnología es algo que les llama la atención y qué mejor que impartirles educación mediante este nuevo sistema.

Los maestros deben estar comprometidos en conocer sus disciplinas y así poder dirigir y fortalecer el esfuerzo de sus alumnos, conduciéndolos a un mejor entendimiento educativo. El dominar la materia que imparte es muy importante ya que la práctica pedagógica tiene que ver con el contenido que se va a dar y el método que utilizamos. Por ello, tenemos que actualizarnos día con día en sus conocimientos. Así mismo, se pretende que la forma de guiar a los alumnos a mantener su desarrollo cognitivo sea innovadora, esto significa que busque nuevos métodos para trabajar en sus clases, promoviendo actitudes hacia el cambio y las implicaciones que éste conlleva creando soluciones a los problemas que se van presentando en el aula, así mismo promueve las adecuaciones curriculares que se deban hacer en una planificación estimulando la investigación en su propia práctica docente para saber sus debilidades y sus fortalezas.

“No hay que olvidar, además, que se nace educador, como se nace artista” nos dice el autor Abraham Castellanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com