ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo le pagarán a los maestros con la reforma hacendaria?


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

¿Cómo le pagarán a los maestros con la reforma hacendaria?

La propuesta de reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto plantea otorgar a la Federación la responsabilidad de pagarle a los maestros de los estados, con el fin de transparentar la nómina del personal docente.

Peña Nieto propone la creación de un ente federal que concentre los recursos para la remuneración de los maestros.

Modelo actual

La responsabilidad de pagarle a los maestros recae en cada entidad federativa según el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica.

El documento fue publicado en 1992, cuando Elba Esther Gordillo fungía como secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, en 1998 entró en vigor el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), en el cual se establecieron los lineamientos para la transferencia de fondos de la Federación hacia los estados, con el fin de cubrir la nómina de las plazas docentes en las entidades federativas.

Actualmente, cada estado de la República recibe fondos para cubrir los salarios de los maestros mediante el Ramo 33 del Presupuesto de Egresos de la Federación, ramo que sería derogado si la reforma hacendaria es aprobada por el Congreso de la Unión tal y como la presentó Peña Nieto.

¿Cómo pagará la Federación a los maestros con la reforma hacendaria?

- Se crea el Fondo de Aportaciones de Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), el cual tendrá en su poder los recursos para cubrir los gastos en nómina docente de las escuelas.

- La Secretaría de Educación Pública (SEP) deberá usar el recién aprobado Sistema de Administración y Gestión Educativa para llevar el registro de la nómina docente de los estados.

- Las autoridades educativas de cada entidad federativa deberán registrar ante la SEP la información de los maestros que deben recibir pago a través del Sistema de Administración y Gestión Educativa.

- La SEP usará el Sistema de Administración y Gestión Educativa para solicitarle a la Tesorería de la Federación que realice el pago correspondiente a los maestros de manera directa.

- Los profesores que quieran obtener una plaza con cargo al FONE deberán apegarse a los lineamientos de la reforma educativa, en especial a los requerimientos de la Ley General de Servicio Profesional Docente.

Consulta el documento íntegro de las iniciativas de reforma a la ley de Coordinación Fiscal y a la ley general de Contabilidad Gubernamental en materia de financiamiento educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com