ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Hacendaria


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  10.544 Palabras (43 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 43

Boletin C-1

Efectivo.

Este boletin establece las reglas de valuación y presentación de las partidas que intregran el renglón de efectivo en el balance general de una entidad.

El renglon de efectivo debe estar constituido por moneda de curso legal o sus equivalentes, propiedad de una entidad y disponibles para la operación, tales como: caja,billetes y monedas, depósitos bancarios en cuentas de cheques, giro bancarios, telegraficos o postales, remesas en tránsito, monedas extrangeras y metales preciosos amonedados.

El renglón de efectivo debe mostrarse en el balance general como la primera partidadel activo circulante, excepto cuando existan restricciones formales en cuanto a su disponibilidad o fin al que esté estinado, en cuyo caso se mostrará por separado en el activo circulante o no circulante, ségun proceda. Si su disponibilidad es a plazo mayor de un año o su destino esta relacionado con la adquisición de activos no circulantes o con la amortización de pasivos a largo plazo , se presentara fuera del activo circulante.

Boletin C-2

Instrumentos financieros.

Un instrumento financiero es cualquier contrato que dé origen tanto a un activo financierode una entidad como a un pasivo financiero o instrumento de capital de otra entidad.

Un activo financiero es cualquier activo que sea: a) efectivo. b) un dercho contra actual para recibir de otra entidad efectivo u otro activofinanciero. c) un derecho contractual pra intercambiar istrumentos financieros con otra entidad que fundadamente se espera darán beneficios futuros. d) un instrumento de capital de otra entidad.

Un pasivo financiero es cualquier compromiso que sea una obligación contractual para entregar efectivo u otro activo financiero a otra entidad, o intercambiar instrumentos financieros con otra entidad cuando existe un alto grado de posibilidad de que se tenga que dar cumplimiento a la obligación .

Los instrumentos financieros pueden clasificarse en: a) Instrumentos financieros primarios representados por los instrumentos financieros de deuda e instrumento de capital. b)Instrumentos financieros derivados representados por contratos que se celebran con el objeto de crear derechos y obligaciones a las partes que intervienen en los mismos y cuyo único propósito es transferir entre dichas partes uno o más de los riesgos asociados con un bien o con un valor subyacente. Los instrumentos derivados no crean la obligación de transferir la propiedad del bien o valor subyacente al inicio del contrato y dicha transferencia no necesariamente se da al término del contrato.

Boletin C-3

Cuentas por cobrar.

Este boletin establece las reglas particulares de aplicación de los pricipios de contabilidad, relativos a las cuentas por cobrar de empresas indutriales y comerciales. No se tratarán aspectos relacionados especificamente con instituciones de crédito, organizaciones auxiliares y de suguros.

las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados, otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.

Considerando su disponibilidad, las cuentas por cobrar pueden ser clasificadas como de existencia inmediata o a corto plazo. Se consideran como cuentas por cobrar a corto plazo, aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año posterior a la fecha del balance, con excepción de aquellos casos en que el ciclo normal de operaciones exceda de este periodo, debiendo, en este caso, hacerse la revelación correspondiente en el cuerpo del balance general o en una nota a los estados financieros.

Las cuentas por cobrar a corto plazo, deben presentarse en el balance general como activo circulante inmediatamente después del efectivo y de las inversiones en valores negociables. La cantida a vencer a más de un año o del ciclo normal de operaciones , deberan presentarce fuera del activo circulante.

Boletin C-4

Inventarios.

Las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad que se mencionan en este boletin, se referirán a empresas industriale y comerciales, con excepción de las de servicio, constructoras, extractivas, etc., que por reunir caracteristicas especiales serán objeto de estudios complementarios.

El rubro de inventarios lo constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su psterios venta, tales como materi prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancía o las refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones.

Boletin C-5

Pagos anticipados.

Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a resibir o por bienes que se van a comsumir en el uso exclusivo del negocio, y cuyo propósito no es el de venderlos ni el de utilizarlos en el proceso productivo.

Los pagos anticipados, igual que los activos intangibles, constituyen en la mayoría de los casos un bien incorpóreo, que implican un derecho o privilegio, y para que puedan reconocerse deberán ser capaces de generar beneficios o evitar desembolsos en el futuro; ambos representan costos que se aplicarán contra resultados futuros.

Los pagos anticipados forman parte del activo circulante cuando el periodo de veneficios futuros es menor de un año o menor del ciclo financiero a corto plazo.

Boletin C-6

Inmuebles, maquinaria y equipo

Este boletin establece las reglas particulares de aplicación de los principios de contabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com