ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Hacendaria


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  30.270 Palabras (122 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 122

Comercio Internacional

Unidad III

3.1 Formas de integración económica.

Integración Económica.

Es un proceso en el que participan dos o más países para incrementar sus mercados a través del comercio, la inversión y el empleo. Se refiere a la política comercial de reducir o eliminar barreras comerciales en forma discriminatoria.

En este contexto, supone la eliminación sistemática de las barreras arancelarias y para formar un solo mercado.

Formas de Integración Económica. No existen formas de asociación puras. Es muy difícil determinar en qué punto se encuentra un grupo de países.

Por ejemplo la CEE, colocada bajo el rubro de Mercado Común, presenta en realidad algunas restricciones al movimiento de capitales y de trabajo.

Por otra parte algunos de sus miembros tienen una mayor coordinación en política monetaria que otros. Inglaterra, por ejemplo, tiene reticencias muy fuertes a integrarse con el Resto de Europa.

Las diferentes formas de asociaciones económicas entre países, llamadas también acuerdos comerciales preferenciales, representan ventajas y desventajas para los países que la integran y para el resto del mundo.

Un grupo de países entran en una asociación económica o acuerdo preferencial, cuando decide reducir sus tarifas entre ellos en relación con en relación a las que operan contra el resto del mundo.

Formas de integración económica:

1. Sistema de Preferencias Aduaneras. (no extensible a terceros).

2. Zonas de Libre Comercio. (solo entre los países miembros)

3. Uniones aduaneras. (interna y al R.M. = TEC tarifa exterior común).

4. Uniones económicas. (UE 1992).

Otras formas de integración económica:

• Por órganos Supranacionales o sin ellos. Ejemplo la Unión Europea.

• Por integración global o sectorial. Ejemplo el TLC México Estados Unidos y Canadá.

En la práctica se opera a nivel regional. Sin embargo, algunos países distantes geográficamente participan en procesos de integración. Ejemplos.- Tratado de Libre Comercio México-Israel. Tratado de Libre Comercio de América del Norte, México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN). Unión Europea, quince países de Europa, MERCOSUR, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Después de la segunda guerra mundial (a partir de 1945) se han presentado hechos, tendencias económicas y comerciales a nivel mundial a tal velocidad de cambio la cual se ha acelerado cada vez más, lo que antes era seguro o cierto, ahora ya no lo es, especialmente a partir de la desaparición del “bloque socialista” y de la Unión Soviética a inicios de los años noventa.

Tendencias sobresalientes que caracterizan el cambio en el mundo:

1. La creación o integración y crecimiento de alianzas y bloques comerciales, económicos y políticos en el ámbito supranacional.

2. La desintegración política de países multinacionales, como es el caso de las ex republicas Soviéticas, Yugoslavia y Checoslovaquia, movimiento vasco en España y Francia, etc.

3. El extraordinario crecimiento del comercio internacional y la internacionalización de las economías.

4. La globalización en los procesos de producción y comercialización.

5. El redimensionamiento en el papel y participación del gobierno con relación en los procesos económicos (el nuevo estado gendarme).

La integración de bloques comerciales y la globalización, como toda obra social humana tiene ventajas y desventajas.

Ventajas de la Integración Regional

1. La globalización y la creación de los bloques comerciales generan ganancias debidas a la especialización: la productividad es mayor en aquellos sectores donde los países poseen ventajas comparativas y competitivas, es factible maximizar la producción bajo un esquema de especialización internacional del trabajo y ampliación de mercados con lo que se generan costos más bajos pudiendo ser factibles llevar más y mejores satisfactores a los consumidores internacionales a menores precios.

2. Obtención de economías de escala, debido a que la ampliación de mercados incrementa los niveles de utilización de los recursos para la producción que hubiesen estado ociosos debido a la insuficiencia de mercados.

3. Reducción o eliminación de conflictos comerciales y políticos que tienen base en conflictos comerciales: al existir reglas claras y generales, además de mecanismos para ventilar las controversias comerciales, la solución de los conflictos entre naciones es más pronta y sencilla.

4. Mayor y mejor satisfacción de las necesidades y deseos de los consumidores al poder contar con satisfactores provenientes de otros países a precio accesible.

5. Conocimiento internacionalización de otras costumbres y culturas que facilitan el entendimiento entre pueblos y culturas diversas.

6. educación o eliminación de barreras arancelarias y en ámbito mundial, mediante los acuerdos multilaterales y políticas comerciales promovidas por la OMC.

7. Aprovechamiento de oportunidades que le ofrece a las empresas el mercado internacional.

8. Reducción de costos, trámites y burocracia de las transacciones comerciales internacional.

Desventajas de la Integración Regional:

1. Pérdida de soberanía nacional, debido a las concesiones que supone la integración regional y/o global (en aspectos económicos, sociales y políticos).

2. Mayor dependencia del exterior con respecto a los productos y/o servicios en los que no se tienen ventajas competitivas, y por lo tanto que no deben producirse localmente.

3. Perdedores y ganadores en diferentes sectores industriales, siendo los perdedores generalmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (201.9 Kb)  
Leer 121 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com