ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como se da la Religion y metodismo


Enviado por   •  29 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  2.207 Palabras (9 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Escuela Nacional de Antropología e Historia

PIF Historia Social de México siglos XIX Y XX

Proyecto de investigación final con el título:

Una religión extranjera en territorio católico. Los primeros metodistas ingleses y su incursión en el distrito minero de Pachuca-Real del Monte durante 1826 - 1872

[pic 2]

Profesor titular: José Pantoja Reyes

Alumno: Aristeo Rubio Meléndez

Expediente: 120120348

Fecha de entrega: 12 de abril de 2016

Una religión extranjera en territorio católico. Los primeros metodistas ingleses y su incursión en el distrito minero de Pachuca-Real del Monte durante 1826 - 1872.

Tema de Investigación

El tema de ésta investigación es la incursión de las congregaciones metodistas en la región minera de Pachuca y Real del Monte durante los primeros años del México independiente con la finalidad de conocer la influencia que tuvo este grupo religioso de origen inglés en los habitantes del citado espacio geográfico. Mi investigación se centrara en los años anteriores a la llegada de los ministros metodistas reconocidos por el estado mexicano, con el fin de conocer el impacto sociocultural por la presencia de un grupo religioso de orden protestante inmerso en un país que declaraba el culto a la religión católica como oficial y única.

Un panorama general

A partir de la llegada de los ingleses en el año de 1824 a territorio mexicano motivados por la reactivación de la minería en el llamado distrito minero que se componía de los poblados de Pachuca y Real del Monte,[1] se establecieron en dicha región, británicos que traían consigo un horizonte cultural totalmente distinto al que se tenía en la recién creada nación mexicana. Estos parámetros culturales por supuesto que contemplan lo concerniente a las creencias religiosas de los extranjeros, de tal manera, la corriente metodista que fundó Jhon Wesley en Oxford Inglaterra,[2] se hizo presente en los trabajadores que emigraron hacia México ya que, para 1826 existía en Real del Monte una congregación que practicaba los rituales metodistas y que encabezaba un inglés llamado David Robert.[3] Por lo anterior y con un enfoque hacia el metodismo en la Región minera de Pachuca y Real del Monte, platearía la problemática de entender el papel de la religión metodista en el contexto de la migración británica al distrito minero de la siguiente manera.

Justificación de la investigación

Mi interés por abordar el tema surge de un contacto que tuve con un ciudadano ingles durante mi adolescencia, este acercamiento me dejo la buena impresión sobre el comportamiento de ésta persona ya que siempre se dirigía a las demás  personas con mucho respeto y siempre agradeciendo el trabajo que realizaban, de tal manera, la cultura inglesa en su aspecto general, llamó  mi atención hasta este punto dónde  planteo realizar una investigación  dedicada  a la llegada  de los primeros ingleses a nuestro país.

En cuestiones académicas, encuentro pertinente realizar este trabajo para encontrar la información necesaria que me conduzca a generar el conocimiento sobre los primeros grupos de ingleses que practicaban  el metodismo como su sistema religioso y su incursión e influencia en el distrito minero de Pachuca y Real del Monte durante el siglo XIX. La información y las fuentes documentales se enfocan a la producción minera y a las relaciones laborales entre las empresas inglesas y los trabajadores mexicanos, siendo escaso el material documental que dé cuenta sobre el metodismo de origen protestante en un país mayoritariamente católico. La producción de fuentes de consulta sobre el metodismo como un grupo religioso se remontan hasta la década de los años 70 del siglo XIX cuando las leyes de Reforma y las concesiones a las religiones no católicas, reconocieron y formalizaron la entrada al territorio mexicano de grupos no católicos. Por tanto, el periodo que propongo en mi investigación abarca desde la llegada y establecimiento de los primeros metodistas hasta su aceptación y aprobación por el estado mexicano.

Revisión historiográfica

Como lo mencione anteriormente, las fuentes que tratan el tema son escasas, de hecho, el único autor que encontré durante este periodo de recopilación de datos se llama Rubén Ruiz Guerra, este autor del instituto de investigaciones históricas de la UNAM tiene un libro llamado “Hombres Nuevos Metodismo Y Modernización En México 1873-1930”, este trabajo aborda el periodo dónde el metodismo ya es una religión reconocida por el estado mexicano y rastrea las misiones metodistas que provenían desde Estados Unidos, específicamente de Texas. El autor realiza una relación entre la práctica metodista y su vocación por fundar escuelas con las revueltas y protestas sociales que se dan entre los metodistas derivadas del estudio en las escuelas en franca oposición a las creencias católicas que condenaban las protestas de esa época. En este sentido, encuentro una guía para rastrear el devenir del metodismo como una práctica religiosa que sí modifica a sus seguidores desde el momento que plantea el estudio como la forma más importante para aprovechar la vida dada por Dios y encontrar la libertad que todo ser humano tiene por nacimiento.

Otra obra que refiere la llegada del metodismo a México es “Las obras de Juan Wesley y su arribo a la nación azteca” de Josué Zamora Gutiérrez, este autor hace un recorrido cronológico desde la llegada de las primeras misiones provenientes de Estados Unidos hasta la actualidad, como en el caso anterior, no hay un apartado específico que mencione con detalle a los primeros grupos metodistas en el distrito minero, simplemente se menciona la aceptación de la religión metodista en el año de 1873.[4]

Otro artículo que escribió Rubén Ruiz se titula “consideraciones acerca de la bibliografía del metodismo en México” este documento aparece en la publicación llamada Secuencia,[5] la importancia de este trabajo erradica en la clasificación de las obras de acuerdo a sus autores, por ejemplo, memorias de misioneros, esposas de directivos ingleses o ciudadanos británicos que estuvieron durante el siglo XIX en nuestro país y que practicaban el metodismo. Lo interesante y a la vez nada alentador, es que el único autor que he encontrado para realizar mi investigación, plantea la problemática de los escases de fuentes que nos den pistas sobre el metodismo y su incursión en México. De manera general menciona las regiones del país dónde se encuentran registros de grupos metodistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)   pdf (263.9 Kb)   docx (59 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com