ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE BRUJAS O DEMONIOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

CAS0 01:[pic 1]

DE BRUJAS O DEMONIOS

Por doce días, un hombre y siete mujeres fueron retenidas y acusadas de brujería por ronderos del distrito de Chillia, provincia de Pataz, la Libertad. Luego de su liberación, sólo una de las víctimas, la señora Octavia Campos, ha mantenido la denuncia por secuestro y tortura contra sus captores. Según algunos medios de comunicación, familiares de las víctimas refieren que estas fueron torturadas, colgadas de las extremidades, sumergidas en agua helada y obligadas a admitir que eran brujas bajo la amenaza de ser quemadas vivas. Sin intervención directa de las autoridades en su liberación, las mujeres fueron juzgadas por brujería, en un formato que nos recuerda a prácticas de épocas coloniales o medievales.

Si bien el Ministerio Público ha manifestado que se realizarán las investigaciones correspondientes y condenarán a los culpables, lo cierto es que no fue hasta que los supuestos videos de las torturas salieron a las redes sociales, que el caso tuvo presencia en algunos medios y respuesta por parte de las autoridades.

Laura Balbuena González. IDEHPUCP.

Fuente: https://idehpucp.pucp.edu.pe/analisis1/analisis-geneo-peru-de-brujas-y-otros-demonios-brujeria/

Analiza el caso anterior. ¿Deben existir límites para la actuación de las rondas campesinas, sobre todo en zonas rurales donde el Estado no puede llegar? ¿Con qué criterio se establecerían esos límites y qué opinión tendrían al respecto Aristóteles y Kant?

Analizando el caso 1, considero que se debería de limitar la actuación de estas rondas campesinas, se sabe que una de las principales causas es la ignorancia de conocimientos ante estas actitudes, ya que sus acciones estarían violando el respeto a los derechos fundamentales de esas personas, y aun peor ya que el Estado, no tiene el conocimiento de esto, es por lo que ellos se aprovechan y crean rondas vecinales quienes estarían ahí como parte de una directiva brindando seguridad y dando paz a sus comunidades , estos están encargados de sancionar a todo aquel que rompa sus leyes o esté vinculado con brujería, magia negra, violación, robo y entre otras cosas, estas ocurren mayormente en zonas rurales, donde se tiene diversas costumbres y creencias por lo que estos podrían justificar su actuación ante estas acciones. Una de las justificaciones totalmente certera es que esta estaría vinculada con el estado quien estaría ausente, ya que no hay quien haría respetar las leyes, y solo ellos actúan frente a esas situaciones, de la manera inapropiada se podría decir, pero esto ya se les caracterizo desde un principio.

El criterio ante esta situación seria sobre las normas morales y civiles y los valores apreciados por sí mismo, por ende, se debería brindar una capacitación decidida persistente a las rondas campesinas y comuneros  relacionadas al respeto por los derechos Humanos y primordiales a lo largo de sus intervenciones,  al mando de capacitadores que dominen el lenguaje materno y que sean de cada sitio específico, fomentando su difusión para el razonamiento de respeto al tercero empero además en beneficio propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (256.7 Kb)   docx (514.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com