ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DE FILOSOFÍA AL MATERIALISMO HISTÓRICO


Enviado por   •  7 de Junio de 2021  •  Ensayos  •  1.619 Palabras (7 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 7

DE FILOSOFÍA AL MATERIALISMO HISTÓRICO

Introducción

Desde la Antigüedad los filósofos intentaban explicar el modo en que sucedía el desarrollo de la sociedad, los principios que la regían, las causas que lo determinaban, estas y muchas cuestiones más, no se formaron por simple casualidad, pues, el hombre naturalmente vive en sociedad y está ligado al progreso de esta, sin embargo, la sociología premarxista no fue científica, esto a causa de que el idealismo, ejercía un dominio absoluto, por ello, es consecuente a que todos los materialistas premarxista, conceptualiza la sociedad en forma idealista.

El materialismo histórico desecha el idealismo y da un amplio panorama de lo complejo y contradictorio del desarrollo social, de forma objetiva de manera dialéctico-materialista, expone científicamente los fenómenos de la existencia social y al hacerlo provocó una revolución en los juicios de la sociedad.

Idealismo Aleman.

El sistema filosófico que tenía Alemania no era otro, que el Hegeliano, a pesar de las disputas entre los viejos hegelianos y los neohegelianos, lo único que los diferenciaba, era el poder que cada uno reconocía como legítimo, por ello la crítica filosófica era puramente religiosa o teológica, esta crítica engloba toda idea metafísica con las policías, jurídicas y morales, así mismo se explicaba como una conciencia unificada en la religión, minimizando el papel "del hombre", al concebir que toda conducta humana eran producto de la conciencia, esta idealización solo vislumbra lo conservadores que se mantenían.

Naturaleza del hombre según Feuerbach

Feuerbach creía que la filosofía no debía ser encerrada en el ámbito del pensamiento puro, sino que, su investigación debía orientarse al estudio de la naturaleza y del hombre, ya que la naturaleza existe independiente del hombre, por el contrario el hombre es parte integrante de la naturaleza, así mismo la conciencia no es anterior a la naturaleza, simplemente es un reflejo de ella. La materia, la naturaleza, puede ser reconocida y adquirida por el hombre, pues éste, la percibe a través de todos sus sentidos, opinaba que el hombre recibe las primeras impresiones de los objetos de la naturaleza, por medio de los órganos de los sentidos, estas impresiones posteriormente son sintetizadas por el raciocinio, qué es quién forma los conceptos y producen las denominaciones de los objetos.

Crítica a Feuerbach

La crítica que realizó Marx a las XI tesis de Feuerbach nos brinda una aproximación al pensamiento de Marx, así como también la problemática que él encontraba en ellas, por ello la importancia de retomarlas. Tomando como referencia que las tesis no tienen un orden aritmético, sino, uno de carácter filosófico, será así cómo se distribuirán para contextualizar cada punto a comentar.

En primer momento hablaremos de las tesis I, II, V, y VIII, las cuales nos brindan "la insuficiencia de todo Materialismo", incluyendo el de Feuerbach el cual reside en que: Feuerbach sólo capta la realidad, lo sensible, bajo la forma de objeto, es decir como actividad humana sensorial y práctica; no de un modo subjetivo, por ello no concibe la actividad humana, como una actividad objetiva.

En segundo momento tenemos las tesis IV, VI Y VII, Feuerbach parte del hecho de la autoenajenación religiosa, del desdoblamiento del mundo en un mundo religioso y otro terrenal. Su labor consiste en reducir el mundo religioso a su fundamento terrenal, por otro lado resuelve la esencia religiosa, en la esencia humana. Pero la esencia humana, no es algo abstracto e inmanente a cada individuo. La esencia sólo puede concebirse, como una generalidad interna, que une de un modo natural a la sociedad.

En tercero cuyo tema predominante es: la necesidad histórica del dialéctico materialista incluyen las tesis IX, X y I

El problema de si puede atribuirse al pensamiento humano una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre debe demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poder, la terrenalidad de su pensamiento.

Y por último con las tesis III Y XI enfocada en determinar el concepto dialéctico materialista. La dialéctica Materialista, es una doctrina multifacética y profunda del desarrollo y la conexión del mundo material. Da una visión global del proceso material. Se pone en la posición de los conocimientos y métodos científicos, haciendo posible que las personas comprendan los más diversos aspectos de la realidad, pero no es sólo un método de conocimiento, también es un instrumento teórico para los cambios revolucionarios en el mundo.

Tesis del Materialismo Histórico de Marx.

Para poder contextualizar y hacer más digerible al entendimiento, se presentará en subtemas.

Relación hombre-naturaleza: La premisa de la historia humana, es la existencia de los individuos humanos, es decir la histografía es consecuencia de la acción humana, el hombre se puede distinguir del animal por la conciencia, pero el hombre en sí mismo, se distingue a partir del momento en que comienza a "producir sus medios de vida", de esta forma indirectamente produce su propia vida "material", el modo de manifestar su vida dependerá de: lo que producen, y cómo lo producen es decir, depende de las condiciones materiales de su producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (67.1 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com