ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DEFINA A LA ÉTICA POR SU ETIMOLOGÍA Y POR SU OBJETO DE ESTUDIO


Enviado por   •  18 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.703 Palabras (7 Páginas)  •  2.611 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD POLITECNICA DE FRANCISCO I. MADERO

ÉTICA Y MORAL

PROGRAMA EDUCATIVO: INGENIERÍA CIVIL

ASIGNATURA: ÉTICA PROFESIONAL

DOCENTE: LIC. JOSÉ LUIS ESTRADA BARRERA

ALUMNOS: *JUAN CARLOS JIMÉNEZ 1809051391

                       *ALEXIS JAIR VENTURA 1809051351

                       *OMAR ESCAMILLA FLORES 1809051377

CUATRIMESTRE Y GRUPO: 6CVG5

PERIODO CUATRIMESTRAL: MAYO-AGOSTO

DEFINA A LA ÉTICA POR SU ETIMOLOGÍA Y POR SU OBJETO DE ESTUDIO.

Etimológicamente:

La ética puede ser definida etimológicamente investigando sus raíces lingüísticas. El término “ética” se deriva de la palabra griega ethos. Según la aceptación esta palabra significa temperamento, carácter, hábito, modo de ser.

Aristóteles distingue entre virtudes éticas o morales y virtudes diagnosticas o intelectuales. Las primeras se generan por una repetición de actos y costumbres. Las virtudes, no nacen en nosotros ni por naturaleza ni contrariamente a la naturaleza, sino que, siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre. En cuanto a virtudes intelectuales estas se fundamentan en una compresión racional o intelectual de la conducta las virtudes intelectuales, dice Aristóteles, debes su nacimiento y desarrollo sobre todo al magisterio o aprendizaje; y por eso requieren experiencia y tiempo.

Actualmente se piensa que tanto ethos como mos, el ámbito de lo humano, actos que el  hombre conquista a través de su vida son imprecisos para definir objetivamente esta disciplina.

Ética por su objeto de estudio:

El objetivo de la ética radica en el estudio y compresión del territorio cultural llamado moral. De acuerdo con esto puede afirmarse que la ética es la ciencia filosófica que estudia el comportamiento moral del hombre en sociedad. Respecto de su carácter filosófico, ya se dijo que la ética es una de las disciplinas filosóficas fundamentales. La filosofía, como reflexión critica sobre las cosas que reodean al ser humano, a través de la ética cuestiona, pregunta y formula problemas en torno a la moral. 

[pic 4]

EXPLIQUE POR QUÉ LA ÉTICA ES UNA CIENCIA Y NO UN SABER ESPECULATIVO Y A APRIORÍSTICO.

La ética, como ya se explicó, es la ciencia que estudia la moral del hombre en la sociedad. Hablando en forma estricta, todas las disciplinas filosóficas son teórica en medida en que reflexionan críticamente sobre sus objetos y no se proponen prescribir la conducta o crear reglas artísticas morales o religiosas.

Esta observación vale esencialmente para las llamadas disciplinas prácticas que ya se han revisado y cuya denominación puede generar algunas confusiones.

El carácter científico que da fundamentado en que la ética es una ciencia, pero ¿por qué una ciencia?, ¿por qué no una técnica? Bueno pues para aclarar esta duda tenemos que definir lo que es una ciencia; la ciencia es un paradigma fundamentado, paradigma porque establece un modelo universal o patrón de comportamiento de la realidad y nos puede decir cómo se va a comportar dicha realidad, o sea que la ciencia puede predecir el comportamiento de un objeto debido a que proporciona el modelo bajo el cual actúa, así pues la ciencia no nos "indica" cómo se comporta un objeto sino como "debe" actuar un objeto.

¿QUÉ ASPECTOS INTERVIENEN EN LA CIENCIA ÉTICA?

  • Observación, para captar la conducta humana es preciso acercarse al hecho real que se está dando. En esta aproximación se utilizan los sentidos en forma penetrante y amplia.

  • Percepción axiológica, trata de descubrir en forma personal, los horizontes superiores de valores que todavía no habíamos sido capaces de percibir y aprecias.

  • Evaluación, la ética debe emitir un juicio de valor normal, es decir, trata de catalogar el acto captado  dentro de las categorías morales. 

[pic 5]

¿QUÉ DISTINGUE A LA ÉTICA DE OTRAS CIENCIAS?

La ética se relaciona con otras ciencias que estudian, desde diversos ángulos, las relaciones y el comportamiento de los hombres en sociedad, proporciona datos y conclusiones que contribuyen a esclarecer el tipo peculiar de conducta que es la moral.

  • Relación de la Ética con la Psicología: La Psicología se parece a la Ética en cuanto a que también estudia los actos humanos, pero ésta los explica en el aspecto del hecho y la Ética solo se interesa en las normas de derecho de ese acto, es decir la psicología solo estudia el acto como objeto material, el por qué ocurre. La Ética en cambio estudia la bondad o maldad de dicho actos y dicta normas de cómo deben ser.

  • Relaciones entre la Ética y la Sociología: La sociología surgió en el siglo XIX. Estudia el comportamiento del hombre en forma global, es una ciencia de hechos, mientras que la Ética es una ciencia de derechos.
  • Relaciones entre la Ética y el Derecho: El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existen tres diferencias principales: a. Las normas de la
  • Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo). b. Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos. c. Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).
  • La ética y la economía: La ética se halla vinculada, asimismo, con la economía política como ciencia de las relaciones económicas que los hombres contraen en el proceso de producción. Esa vinculación tiene como base la relación efectiva, en la vida social, de los fenómenos económicos con el mundo moral. Se trata de una relación en un doble plano: a) En cuanto que las relaciones económicas influyan en la moral dominante en una sociedad dada. b) En cuanto a que los actos económicos (producción de bienes mediante el trabajo y apropiación y distribución de ellos) no pueden dejar de tener cierta coloración moral. La actividad del trabajo, la división social del trabajo, las formas de propiedad de los medios de producción y la distribución social de los productos del trabajo humano, plantean problemas morales y la ética como ciencia que es no puede dejar de aparte estos problemas que se plantean.

Aunque la ética se relacione con todas las ciencias sociales y el objeto material es el hecho humano de todas ellas, la ética implica una reflexión personal del ideal humano, del deber ser. No estudia el mero acto humano si no evaluar si el acto es bueno o malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (456.4 Kb)   docx (438.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com